sábado, 16 de febrero de 2013

Causas y consecuencias de la depresión posparto

depresión tras el parto
El siguiente artículo lo remite la Psicóloga M. José Milán, colaboradora de nuestra clínica y que resume de una forma muy sencilla y rápida de leer esta patología de la que comentaremos más cosas. En la página aspectos psicológicos de...encontrareis más cosas de la depresión postparto y otros temas interesantes.

Causas y consecuencias de la depresión postparto
Los especialista consideran que la depresión postparto estaría desencadena por la conjunción de factores biológicos y psicosociales. Entre los biológicos destacan las alteraciones hormonales, sobre todo de tiroides, por lo que se recomienda siempre realizar una exploración tiroidea a las madres deprimidas. Entre los factores psicosociales destacan:
Sentirse sobrepasada por la responsabilidadd de cuidar a un bebé y dudar de su capacidad de ser buena madre.

Sentirse cansada después del parto, experimentar cambios en los hábitos de sueño y descanso que le impiden recobrar fuerzas por completo, a veces durante semanas.

Sentirse estresada por los cambios en las rutinas del trabajo y del hogar. Algunas mujeres piensan que tienen que ser perfectas o “súper madres”, lo que no es realista y puede aumentar el estrés. 

Tener una sensación de pérdida, como ¬pérdida de identidad (quién es ahora, y quién antes de tener el bebé), pérdi¬da del control de su vida, pérdida de una figura delgada y sentirse menos atractiva. 

Tener menos tiempo libre y menos control sobre su tiempo. Tener que quedarse en casa durante períodos más largos y tener menos tiempo para estar a solas con su pareja.

Los estudios han señalado que las sociedades donde las madres recientes reciben más apoyo y ayuda por parte de la familia y la comunidad presentan una menor prevalencia de depresión postparto.


La aparición de la depresión postparto lleva aparejadas una serie de consecuencias a tener en cuenta, además del propio sufrimiento de la madre, como son la dificultad en la tarea de maternaje y crianza, ya que las madres deprimidas interactúan menos con sus bebés, se altera la comunicación y el niño está menos estimulado. También pueden darse dificultades para la lactancia natural, cesando en algunos casos y, finalmente, suele verse afectada de forma negativa la relación de pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario