uso de las plantas en medicina

En esta página voy a ir poniendo plantas utilizadas en la medicina tradicional, con efectos conocidos y estudiados, explicando brevemente sus características y utilidades. Espero que os resulte útil como orientación para un uso científico y racional de la fitoterapia.

Os pongo un enlace que puede resultar interesante: es el blog de unas amigas farmacéuticas que elaboran productos cosméticos con productos naturales y ecológicos. Se llama Serapia y puede ser útil. 

 Onagra (aceite de onagra)
flor de onagra
Planta silvestre originaria de Norteamerica, distribuida en campos y orillas de caminos. Utilizada por los nativos como alimento y como medicamento. Actualmente se utiliza el aceite obtenido de sus semillas.
Composición: aceite rico en ácidos grasos esenciales, un 65% de ácido linoleico y un 10% de ácido gamma linolénico. Ambos son precursores en la fabricación de la prostaglandina E1, con propiedades antinflamatorias.
Actividad terapéutica: se usan fundamentalmente en tres aspectos:
- Sindrome premenstrual
- Eczema atópico
- Envejecimiento cutáneo
- En la menopausia, junto con las isoflavonas de soja.
Mejora las molestias del síndrome premenstrual, especialmente las molestias mamarias y los dolores y molestias premenstruales. Mejora las alergias y el envejecimiento de la piel.

Cimicífuga racemosa
cimicifuga racemosa
Planta del este de EEUU y Canadá, con gran tradición en su uso medicinal por los nativos y colonos de Norteamerica como antinflamatorio y molestias ginecológicas en general. También en la medicina tradicional China se usaba otra variedad como antipirético y analgésico.
Composición: rica en glicosidos triterpenos, además ácido salicílico, taninos, resinas, y otros.
Actividad terapéutica: se usa por su acción antinflamatoria y sedante
- Síndrome premenstrual
- En la menopausia
-Dismenorrea (dolor menstrual)
- Como antihipertensivo (sedante)

Vitex agnus Castus
vitex agnus castus
Planta originaria de países mediterráneos y Asia central, utilizada ya por Hipócrates y Dioscórides por sus efectos sobre la reproducción femenina. También disminuía el deseo sexual en los hombres (de aquí que lo utilizaron los monjes y por ello su nombre: "pimiento de monje".
Composición: glicósidos ( agnúsido y aucubina) y flavonoides y aceites esenciales.
Actividad terapéutica: se considera que ejerce una acción similar a la progesterona, disminuyendo también la prolactina de la hipófisis, por lo que se aconseja para tratar:
- amenorrea (retrasos de regla)
- dismenorrea (dolor en la regla)
- Síndrome premenstrual
 - Menopausia
 - Hiperprolactinemia
Contraindicado: no tomar con otros tratamientos hormonales, como los anticonceptivos orales, con antagonistas de la dopamina, ni en embarazo o lactancia. Pueden producir malestar gástrico, alergia, a veces cefaleas.


Hypericum perforatum (hierba de San Juan)
flores de hyperico
Conocida desde la antiguedad griega (Hipócrates y Dioscórides lo usaban) esta planta crece en abundancia por los márgenes y bordes de caminos de Europa, Asia y África del Norte. Se usan las partes aéreas en época de floración.
Composición: tiene muchos componentes pero los más importantes son la hipericina y pseudo-hipericina.
Actividad terapéutica: hay bastantes estudios publicados que lo consideran un buen tratamiento como antidepresivo, actuando sobre la resorción de la serotonina, inhibiendo la monoaminoxidasa, etc. por tanto se puede usar:
- ansiedad y agitación nerviosa
- dolor de cabeza por ansiedad o irritabilidad
- insomnio
- manifestaciones psicológicas de abatimiento en la menopausia
Contraindicaciones: a dosis altas y en determinadas circunstancias pude producir fotosensibilización, especialmente en personas de piel clara

Origanum vulgare (Orégano)

Varias especies de este género son de origen mediterraneo y han sido utilizadas desde la antiguedad como condimento y especias alimentarias.
Se han utilizado sus hojas por las propiedades antioxidantes y antimicrombianas, aunque en la medicina tradicional se utilizaban como tónica y digestiva.
En un artículo publicado recientemente, se asegura que el componente carvacrol del orégano, es el responsable de su capacidad antivírica, en concreto contra los norovirus, responsables de alteraciones gastrointestinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario