jueves, 26 de enero de 2012

LA COPA MENSTRUAL

Vamos a comentar un método alternativo a las compresas y el tampón para la recogida higiénica de la sangre menstrual: la copa menstrual.
Este dispositivo se fabrica en látex o silicona (actualmente la mayoría, pues evita problemas de alergia, los gérmenes no pueden adherirse a sus paredes) y tiene unos 5 cm de longitud y varias tallas de diámetro (dos o tres, según el fabricante). La coloca la propia mujer, con los dedos siguiendo las instrucciones del fabricante (es muy sencillo) y se deja instalada en el interior de la vagina hasta 12 horas, pues tiene una capacidad de aproximádamente la tercera parte de toda la regla. Es muy cómoda por la noche porque no se mueve y durante el día, siempre que no te veas necesitada de cambiarla en algún baño público de dudosa higiene, aunque no está de más llevar una compresa o tampón de reserva (por si hiciera falta). Cuando se retira, se elimina la sangre y simplemente se lava con agua y jabón y se vuelve a colocar. Al finalizar el ciclo es conveniente esterilizarla antes de guardar, para ello basta con hervirla en agua durante unos 10 minutos.
Las copas menstruales son reutilizables y pueden durar hasta 10 años, así que aunque el gasto inicial ronda los 20 a 30 euros, queda amortizada rápidamente, a la vez que supone una ahorro en celulosa y otras ventajas que ahora comentaremos.
VENTAJAS:
- Ahorro económico: como hemos comentado queda amortizado el gasto en unos meses
- Evitar infecciones: la silicona evita que los gérmenes queden adheridos a las paredes, por lo que evitamos el posible riesgo de infecciones cuando se usa el tampón, y especialmente si se olvida quitarlo (riesgo de shock tóxico), o el arrastre de gérmenes anales (E. coli) en la compresa, o los hongos (candidiasis) por el acumulo de calor y humedad.
- Evitar alergias: mujeres alérgicas a la celulosa, a las compresas o tampones.
- Comodidad: una vez aprendida la colocación es muy cómoda pues la puedes llevar prácticamente todo el día o toda la noche sin tener que cambiarla.
- Reciclado: para muchas mujeres comprometidas con el medio ambiente no es una tontería evitar los desechos de las compresas y tampones y el ahorro en celulosa.
INCONVENIENTES:
- Haces un gasto inicial, y si luego no te adaptas a ella has desperdiciado un dinero.
- Puede llenarse en un momento en el que no tengas un acceso fácil a un baño público en condiciones.
- Tienes la pequeña incomodidad de tener que lavarla con agua y jabón cada vez que la cambias y esterilizarla al final del ciclo.
- En alguna ocasión puede moverse o por el contrario hacer el vacío, y costar un poco de retirar. En este caso se debe introducir un dedo en la vagina y coger la copa del borde, permitiendo la entrada de aire.

En cualquier caso es un nuevo método de higiene menstrual que nos parece muy útil, que no necesita revisión ginecológica (solo tener en cuenta si has tenido hijos, coger tamaño mayor, si no, el pequeño), y que existen varias marcas y modelos (todos muy similares)

7 comentarios:

  1. en internet puedes encontrar varias empresas que te la mandan a casa..hay dos o tres marcas..y estan entre los 15-25 euros. Saludos

    ResponderEliminar
  2. 1, no es nuevo(tiene casi 100años)
    2, lo se el problema de cambiar en un baño publico... Pues el mismo problema que un tampon con la diferencia de que el tampon lo tendrias que cambiar mucho mas a menudo (puedes, ocupando menos de loq ur ocuparian los repuestos de tampones y comlresas llevar un spray con agua para lavarlo o toallitas desinfectantes o llevar a parte de la copa una compresa para cuando ya se ha llenado (no es para tanto, yo jamas pude ponerme los tampones sin compresa con el flujo fuerte y la copa si)
    3. Marcas: si buscas en google comparatica copa menstrual aparecen varias, hay entre 2 y 4 tallas y hasta 3durezas depende de la marca. Fleurcup es bastante barata y es de las mas faciles de limpiar(agujeros mas grandes, sin letras, etc)
    4."en ocasiones puede hacer vacio" esta diseñada para hacer vacio siempre, al ponerla notas un plop, pero meter el dedo para romperlo no es tan grave (la vagina estara limpia y seca y, a menks que lo hagas mal o este a punto de desbordarae, no entraras en contacto con la sangre al replegar la copa y extraerla.
    5. Peligro de tirar el dinero al comprarla porque no te guste: cuantas mujeres que la prueban no repiten? Hay un estudio canadiense que dixe que mas del 90%la recomiendan a sus amigas, es maravillosa, cambia completamente hasta el humor (de estar
    Incomoda, humeda, macerandote en sangre podrida, con braga faja, paraoina con que se noten olores a estar con un salvaslip y sin notar NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tanta la diferencia que la primera vez que la use corri a comprar una de repuesto(a pesar de que dura hasta 10años) por miedo a que se me quemara al fuego o se me perdiera o lo que fuera y tener que volver a usar compresas y tampones(una vez la pruebas no hay vuelta atras, los otros metodos son una cochinada

      Eliminar
  3. Hola! uso la copa hace casi un año y me resulta perfecta, pero fui a una ginecóloga que me instaló una duda. Ella nunca había escuchado hablar de la copa menstrual (...) pero, después de comentarle cómo funcionaba, me dijo que no la usara, que aumentaba el riesgo de infecciones como los tampones, por contener la sangre como un "caldo de cultivo" y permitir que vuelva a estar en contacto con el cervix. Es cierto esto? hay algún estudio hecho? es anatómicamente posible? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Estoy probando la copa y me surge una duda, a qué altura debo ponerla?
    Es que creo q me la meto demasiado y luego me cuesta de sacar...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Y para el caso de personas con quistes vaginales, se puede usar la copa? La compre y tengo intentando ponerla varias semanas y no puedo. Se dobla, no entra toda, no se abre,

    ResponderEliminar