miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿comemos muchos huevos?

¿comemos muchos huevos?
El huevo es un alimento muy completo, con gran cantidad de nutrientes, que tiene un precio módico en relación con su calidad alimentaria y sin embargo ha sido descalificado de la dieta sana durante muchos años por el elevado contenido de colesterol (unos 180mg por huevo, que es un 60% de la ingesta diaria recomendada). Además de su contenido en colesterol, el huevo aporta:
- proteínas de alta calidad
- Grasas insaturadas
- vitaminas del grupo B
- Calcio
- otros minerales
En estos momentos se están realizando diversos estudios para valorar el riesgo cardiovascular del consumo de huevo y de momento se están desmitificando los riesgos que se le suponía. Ante la multitud de noticias que os podéis encontrar al respecto, con las más diversas opiniones, os dejo este artículo, como siempre de investigadores serios que nos orientan sobre la cantidad adecuada de consumo. 
El consumo moderado de huevos no aumenta el riesgo cardiovascular (Clin Nutr)
Elsevier 21 sep 2016

Hasta cuatro por semana.
El consumo moderado de huevos, de hasta cuatro por semana, no aumentaría el riesgo de episodios o enfermedades cardiovasculares en personas de alto riesgo pero sin afecciones previas, según un estudio realizado por investigadores del Servicio Navarro de Salud (Atención Primaria y Endocrinología del Hospital Reina Sofía de Tudela) y del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, dentro del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatológica de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).

Según Javier Díez Espino, médico del Centro de Salud de Tafalla y primer autor del trabajo, a pesar de que con frecuencia se contraindicaba o limitaba la ingesta de huevo, no existen evidencias que asocien su consumo a una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, ni en personas que no presentaban problemas previos de salud, ni en aquellas con alto riesgo de padecer afecciones de este tipo.

jueves, 15 de septiembre de 2016

vuelta al cole: el niño con sobrecarga en la mochila

La vuelta al cole: ojo con las mochilas
Acabaron las vacaciones escolares y los niños regresan al cole. El exceso de peso en sus mochilas es uno de los temas recurrentes, pero que no parece tener respuesta por parte de las autoridades educativas. La OMS y todos los especialistas en medicina deportiva, pediatras, médicos en general, recomendamos que el peso que se debe transportar en la mochila no debe superar el 10% del peso del sujeto (esto es válido para adultos, cuando se hace senderismo o el Camino de Santiago) cuanto ni más en los pequeños que aún no tienen completamente osificado su esqueleto. Recomiendo a los padres y maestros que insistan en la necesidad de cargar menos las mochilas de los niños. Como ejemplo pongo el peso medio según datos de la OMS de un niño a los 3 años es 15 kg y a los 8 años 24, esto quiere decir que su mochila no debe pesar entre 1,5 y 2,5 kg entre estas edades.

Son diversas las soluciones que se pueden tomar al respecto, desde dejarse parte de los libros en clase, a trabajar con medios digitales, fotocopias, etc, pero no es este el sitio adecuado para este debate. Me limito a recordar que estamos dañando la espalda de nuestros niños y como ejemplo de que no es una ocurrencia mía, os dejo este artículo:

Los médicos ven "intolerable" el excesivo peso del material escolar ante el riesgo de problemas de espalda
Elsevier, 12 sep 2016

En ocasiones, se prolongan o agravan hasta la edad adulta.
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, considera "intolerable" la cantidad de libros y material escolar que tienen los niños desde pequeños, ya que supone un "peso excesivo" para la espalda que les puede ocasionar problemas que, en ocasiones, se prolonguen o se agraven hasta la edad adulta.
Durante la presentación de una nueva edición de su campaña de prevención del dolor de espalda entre los escolares, que este año lleva el lema 'Muévete para que no te duela', el máximo representante de la profesión médica ha tachado de "absolutamente improcedente y excesivo" el peso y el precio del material escolar y ha hecho un llamamiento a las autoridades de la comunidad educativa para que pongan fin a esa situación.
"No está justificado salvo por razones de otro tipo de interés (...) Es intolerable, independientemente del peso, la cantidad de libros que un niño de 5-6 años debe llevar al colegio, igual que es intolerable el precio, que es una barbaridad, como que no puedan ser reutilizables con facilidad por otros alumnos", ha censurado.
De hecho, para el presidente de la OMC el elevado peso del material "se hace

viernes, 9 de septiembre de 2016

sexualidad: ¿libido disminuida?




sexualidad: porque puede estar la libido disminuida
La libido es el deseo sexual, el impulso que nos lleva a buscar el placer en la sexualidad independientemente de como se manifieste o en quien se fije este deseo. Es la llama, el impulso, el motor que nos hace dirigirnos a la búsqueda del placer sexual en su sentido más amplio y genérico. Son muchos los factores que pueden afectar a este deseo, desde un simple resfriado a problemas personales o de relación complejos. En este artículo se hace una breve descripción de algunos de ellos, sin entrar en patologías sexuales como el deseo sexual inhibido, problemas de pareja, trastornos psicológicos o psiquiátricos, sino aquellas circunstancias más habituales que pueden provocar sin que seamos muy conscientes de ello una disminución del apetito sexual:
 
Factores que afectan a la libido
Elsevier, 6 sep 2016
 
Tener una vida sexual plena es sinónimo de bienestar, pero muchas personas tienen dificultades para conseguirlo.
Hay momentos en los que, sin razón aparente, la libido se encuentra en niveles tan bajos que bloquean todo deseo sexual.
Y es que factores como los medicamentos, el estrés, el alcohol o los anticonceptivos pueden provocar bloquear a libido, pero no son los únicos. A continuación, expertos indican algunos posibles bloqueadores del deseo sexual:
El estrés. Padecer niveles altos de estrés aumenta de producción de cortisol y reduce la de la testosterona, la hormona responsable del deseo sexual. Esto explica por qué las personas estresadas se sienten más cansadas y con menos ganas de mantener relaciones sexuales.

La falta de autoestima. Está claro que el estado de ánimo afecta al deseo sexual. Si una persona tiene una mala percepción de sí misma, sentirá que no puede satisfacer a su pareja y con el tiempo acabará alejándose de ella.

Los problemas de pareja. Las discusiones pueden provocar rencor y estrés en la pareja, haciendo imposible cualquier tipo de relación sexual. Asimismo, la falta de comunicación entre ambos hará que la pareja no se sienta satisfecha y termine alejándose.

El alcohol y las drogas. El abuso de estas sustancias provoca cansancio y disfunción eréctil, además de otros problemas para la salud.

La falta de sueño. Dormir poco produce cansancio, ansiedad y estrés, complicando así las relaciones entre la pareja. Además, la falta de sueño puede hacer que las personas se vuelvan más insensibles a estímulos como las caricias.

La mala alimentación. Llevar una dieta sana es esencial para el día a día. Sin embargo, lo que muchos no saben es que la alimentación influye en el deseo sexual. Una dieta baja en proteínas disminuye el nivel de testosterona, mientras que una alimentación con pocas vitaminas y minerales provoca cansancio y fatiga.

jueves, 1 de septiembre de 2016

consumo de azucar en niños

el azúcar en niños de 2-18 años
Las recomendaciones del consumo de azúcar tanto en adulto como en niños son cada vez más frecuentes en toda la literatura médica. El excesivo consumo de azúcares está detrás de muchas patologías como la diabetes tipo II, caries dental, hipercolesterolemia, obesidad, los problemas cardiovasculares, incluso del riesgo de padecer cáncer de endometrio en la postmenopausia. Por eso no está de más recordar las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de consumir un máximo de 25 gramos de azúcar añadido al dia. (serían unas 6 cucharaditas de las de café al día). Otro ejemplo es que una Cocacola de 33 cc tiene 35 gramos de azúcar.
Estamos en vacaciones y en verano, y nos permitimos algunas licencias, pero especialmente con los niños hay que tener cuidado y enseñarles desde pequeños la importancia de una alimentación sana. Aquí os dejo este artículo que aclara bastante cual debe ser la postura de los padres al respecto:

Los niños deben consumir menos de 25 gramos de azúcares añadidos al día (Circulation) 

Elsevier, 29 ago 2016
Nada de azúcares añadidos para menores de dos años.
Los niños de 2 a 18 años deben consumir menos de 25 gramos de azúcares añadidos al día, según señalan varios científicos en una declaración conjunta publicada en la revista "Circulation", con motivo de las nuevas recomendaciones de la American Heart Association.
Las recomendaciones, diseñadas para mantener a los niños sanos, busca fijar un límite específico en el consumo de azúcares añadidos. "Nuestra recomendación de destino es el mismo para todos los niños entre los 2 y 18 años para que sea sencillo para los padres y los defensores de la salud pública", ha señalado Miriam Vos, autora principal de las recomendaciones, experta en nutrición y profesora asociada de pediatría de la Emory School of Medicine en Atlanta, Georgia.
La recomendaciones ponen el límite en los 25 gramos de azúcares añadidos, siendo indiferentes que se ingieran en líquidos o sólidos; esto podría equivaler a 100 calorías al día o seis cucharaditas de azúcares al día. Asimismo, los niños y adolescentes deben limitar su consumo de

miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Poca o mucha sal? consumo saludable

¿Cuanta sal debemos tomar al dia?
¿Es mejor tomar poca o mucha sal? Un tema de alimentación que aparece frecuentemente, tanto en la consulta médica, en el dietista, en la farmacia o con los amigos..Está clara que son necesarias dietas hiposódicas (con bajo contenido en sal) en determinadas enfermedades (hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, enfermedades renales, cuando se toman determinados medicamentos, etc) y que se aconseja aumentar el consumo cuando se practican deportes intensos, se suda mucho, cuando hace mucho calor, etc.
La sal se encuentra en mayor o menor proporción en múltiples alimentos (carnes, fiambres, pescados, etc), además de la que añadimos al cocinarlos, por eso hay que tener en cuenta que no solo es cuestión de reducir la cantidad que añadimos al plato o la ensalada. Hay que contar también con la que puede tener cada alimento.
Aquí os pongo un estudio en el que se indican las cantidades adecuadas de consumo de sal, y posteriormente una tabla de contenidos de sal en los alimentos: 

Consumo de sal: Beneficios y riesgos para la salud según la dosis
APA25 ago 2014

El exceso de sal aumenta el riesgo cardiovascular, pero el déficit también puede ser perjudicial.
Nuevos datos sobre el consumo de sal han conducido a la publicación de dos informes en el "New England Journal of Medicine". La cuestión es que el consumo de sal por defecto o por exceso puede ser perjudicial para la salud de las personas.

En el estudio PURE (Prospective Urban & Rural Epidemiological), llevado a cabo por investigadores del grupo Hamilton Health Sciences de la Universidad McMaster, se hizo un seguimiento de más de 100.000 personas durante cerca de cuatro años. En él se evaluó el consumo de sodio y potasio, y se relacionó con la tensión arterial, las muertes, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares. El consumo actual de sodio en Canadá es típicamente de entre 3,5 y 4 gramos al día; algunas directrices han recomendado que la totalidad de la población reduzca su consumo de sodio a menos de 2,3 gramos al día, una cantidad que menos del 5 por ciento de los canadienses (y personas de todo el mundo) consume actualmente.

El aumento del consumo de sodio por encima de los 5 gramos al día también provoca un aumento significativo de la tensión arterial, lo cual es especialmente drástico en las personas que ya tienen hipertensión, tienen más de 55 años, o ambos. Los efectos son más moderados con

martes, 16 de agosto de 2016

deporte: ¿running o power walking ?

Running o power walking : comparando dos deportes
Estamos en verano y tampoco tenemos muchas ganas de correr. Pero no podemos dejar de hacer algo de ejercicio, eso si: siempre bien hidratados y un tipo de ejercicio adecuado a nuestras circunstancias personales (edad, sexo, peso, enfermedades, preparación previa, etc).
Hemos comentado en entradas anteriores las ventajas de mantener una actividad física regular tanto para la salud física como mental, pero sabiendo que un deporte inadecuado también tiene sus inconvenientes. En este sentido os dejo esta comparativa entre dos deportes que están de moda: running (carrera) y power walking (andando rápido), para que podais decidir cual os parece más adecuado según vuestras circunstancias:

Diferencias del 'power walking' frente al 'running'
•Elsevier , 29 jul 2016

Puede ser ejecutado por personas de casi todas las condiciones físicas y edades.
Desde hace algún tiempo el running se ha convertido en una práctica desarrollada por una gran cantidad de personas, debido a los múltiples beneficios saludables que aporta. Sin embargo, este ejercicio físico se enfrenta actualmente a una nueva alternativa: el power walking. Un entrenamiento que cada día adquiere mayor popularidad, porque como asegura Jordi Soler, coordinador del club de running del DiR Run With Us, “ofrece prácticamente los mismos beneficios que correr y puede ser ejecutado por personas de casi todas las condiciones físicas y edades. Además, permite personalizar el entrenamiento en función de cada uno”.

El power walking es un deporte que radica en caminar a un ritmo continuado y a una velocidad y tiempo determinado. Se realiza al aire libre y no emplea bastones. “Aporta prácticamente lo

martes, 9 de agosto de 2016

sandalias y chanclas no son muy adecuadas

Las chanclas y sandalias pueden provocar molestias en los pies y la espalda
No es muy aconsejable utilizar sandalias y chanclas durante muchas horas seguidas, según recomienda el presidente del colegio oficial de Podólogos de Valencia. Es lógico que el utilizar un tipo de calzado muy plano y con poco sujeción del pie pueda ocasionar molestias en los pies (fascitis, dolor), molestias en la columna y mayor riesgo de esguinces, torceduras, caídas, lesiones en los dedos, etc. 
En este sentido el artículo recientemente publicado nos hace unas recomendaciones a tener en cuenta:

Usar calzado inadecuado en verano puede ocasionar problemas en la espalda y en la planta del pie
Elsevier5 ago 2016

En verano es común el uso de un calzado inadecuado caracterizado por ser destapado, con poca sujeción al pie y con una suela plana y fina. El uso de sandalias y chanclas de este tipo genera un mal apoyo que repercute directamente en las rodillas, la espalda y la planta del pie.

"Si se abusa del uso zapatos con suelas muy finas y flexibles es probable que aparezca dolor en la

miércoles, 3 de agosto de 2016

polipo y embarazo


Embarazo y riesgos del polipo
El polipo uterino puede aparecer durante el embarazo o cuando se está buscando la gestación. Es una patología frecuente que puede afectar hasta un 10% de mujeres y aunque suele aparecer más entre los 40 y 60 años, tampoco es tan raro verlo relacionado con el embarazo.
1. ¿Que es un pólipo uterino? Es una excrecencia de tejido blando, endometriósico, muy vascularizado, por lo que sangra fácilmente. Puede aparecer dentro de la cavidad uterina (polipo endocavitario) o asomando por el cuello uterino (polipo enodocervical)

polipos endocavitario
polipo endocervical
2. Síntomas del pólipo uterino: Muchas veces no da ninguno, lo encontramos en una exploración ginecológica habitual o por otro motivo. Otras veces puede dar:
- Sangrado espontáneo, entre reglas, o tras las relaciones sexuales (coitorragia)
- Reglas más abundantes o de más días de duración.
- A veces molestias abdominales tipo dolor menstrual
- En ocasiones flujo más abundante

3. ¿Que pasa si tengo un pólipo uterino y me quiero quedar embarazada?
Si en una revisión ginecológica previa al embarazo o en un estudio de infertilidad aparecen pólipos uterinos, lo aconsejable es quitarlos:
- Si es un pólipo endocervical, se quita fácilmente en la consulta ambulatoria, no requiere anestesia, es indoloro y habituálmente en unos minutos se ha extirpado.
- Si es un pólipo endocavitario resulta un poco más complicado porque hay que quitarlo mediante histeroscopia. Este proceso aunque sencillo requiere el uso de un histeroscopio y se hace en quirófano, con anestesia local o general.
En ambos casos se deben mandar los pólipos a biopsia, pues aunque realmente el riesgo de malignización es muy pequeño, hay que estar seguros.

4. ¿Que pasa si tengo un pólipo uterino y YA estoy embarazada?
 Si es un pólipo endocavitario no actuamos durante el embarazo, porque el riesgo de dañar la gestación con la histeroscopia es importante y no compensa las pequeñas molestias (sangrado) que podría provocar durante el embarazo. El pólipo no puede dañar al feto ni crear otros problemas a la gestación que no sean los sangrados ocasionales.
- Si es un pólipo endocervical, la actuación depende del tamaño del pólipo y las molestias que esté causando. Generálmente no lo vamos a quitar, salvo que de sangrados o molestias. No puede afectar al desarrollo fetal ni a la gestación
En ambos casos, después del parto suelen desaparecer los pólipos, y en caso contrario pues ya se pueden extirpar tranquílamente sin riesgos para la gestación.

Enlaces de interés: