viernes, 18 de marzo de 2011

ALTERACIONES DEL TIROIDES

La tiroides es una glándula endocrina, situada en el cuello, con una función muy importante: producir las hormonas tiroideas (T3, T4) encargadas de múltiples funciones metabólicas relacionadas con el consumo energético, (glúcidos, lípidos, colesterol, etc), mantenimiento de la temperatura corporal y regulaciones de otras glándulas endocrinas.
Es como el acelerador de un coche. Debe estar en su punto, sino el coche se acelerará excesivamente (hipertiroidismo), y por tanto aumentará el consumo energético (la persona se sentirá nerviosa, acelerada, con insomnio, temblor de manos, palpitaciones, diarrea, reglas más frecuentes (cada 20-25 días), etc
Si el coche va poco acelerado (hipotiroidismo), los síntomas son al contrario: cansancio, somnolencia, estreñimiento, aumento de peso, reglas muy distanciadas (más de 35-40 días), sensación de torpeza y lentitud en el pensamiento, etc.
Hay otras alteraciones del tiroides que provocan unas veces hipo y otras hipertiroidismo y la cuestión es que a veces pasan desapercibidas. O bien se piensa que la mujer está muy nerviosa últimamente (hipertiroidismo) o muy cansada y comiendo mal (hipotiroidismo).
¿que relación tienen los trastornos del tiroides con la ginecología?
Por una parte ya hemos comentado que pueden producir trastornos del ciclo menstrual, adelantando o retrasando las reglas, y también haciendo que disminuya la cantidad de sangre menstrual (hipotiroidismo) o que aumente (hipertiroidismo).
Por otra parte influyen en el ciclo ovárico, no solo porque alteran el momento de la ovulación (adelantándolo o atrasándolo) también porque influyen en el ciclo estrogénico, aumentan o disminuyen el nivel de grasa corporal (y en la grasa corporal se almacenan en gran parte los estrógenos) y en definitiva dificultan la fecundidad, siendo uno de los estudios que el ginecólogo debe hacer cuando estudia la infertilidad de una pareja.
Por último, es muy importante el nivel de hormonas tiroideas en el desarrollo de la gestación, pues su carencia (hipotiroidismo), puede suponer alteraciones muy importantes para el bebé, dando lugar a un síndrome grave con retraso mental y alteraciones importantes (cretinismo). Es importante que cuando una mujer piensa quedar embarazada, haga un sencillo análisis de hormonas tiroideas, y en caso de alteración lo comunique a su médico, para que valore su tratamiento, antes y durante la gestación

No hay comentarios:

Publicar un comentario