miércoles, 23 de noviembre de 2016

tratamiento con laser de la incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria y nuevo tratamiento con laser
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de la orina por diversos motivos. Afecta a hombres y mujeres, aunque en esta entrada nos referimos a la incontinencia urinaria femenina.
En entradas anteriores, se destacan algunos aspectos que conviene saber:
Podemos decir que es una patología muy frecuente (hasta un 15% en mujeres mayores de 35 años, 30% en mayores de 50, más del 50% en mayores de 70 años, hasta  un 40% durante el embarazo, de las que la mitad tendrá problemas después del parto).
Existen diferentes tipos de tratamiento:
- los ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico (de Kegel), electroestimulación, juguetes sexuales, etc, 
- Tratamientos farmacológicos: anticolinérgicos, antagonistas alfadrenérgicos, estrógenos y otros
- Tratamiento quirúrgico de corrección (plastias vaginales, cistocele, etc)
- Tratamientos novedosos como el uso del Bótox que parece está dando buenos resultados
Y por último el tratamiento con láser vaginal, que también ofrece la esperanza de mejorar este molesto síntoma.

 El láser vaginal tiene resultados "espectaculares" en mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo
Elsevier 22 feb 2016

También está indicado para la atrofia genitourinaria y el síndrome de hiperlaxitud vaginal.

El director del Instituto Palacios, Santiago Palacios, y la responsable de la Unidad de Láser Genitourinario del Instituto Palacios, Victoria Martínez Morón, han asegurado que el láser vaginal aporta unos resultados "espectaculares" en mujeres sanas, no fumadoras y con un peso saludable que padecen incontinencia urinaria de esfuerzo.

"Tiene unos resultados espectaculares y, además, previene que la incontinencia urinaria no sea más grave", ha aseverado el Dr. Palacios con motivo de la celebración del XVI Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM), celebrado en Madrid.

La "eficacia" del láser, que los expertos ya han probado en unas 60 pacientes, radica en que consigue calentar la mucosa vaginal y estimular las células que producen el colágeno, permitiendo así que el tejido sea más firme y elástico y mejorando, por tanto, la función sexual, la cual se ve alterada cuando aparece la incontinencia.

Ahora bien, dependiendo de la capacidad de la paciente de generar colágeno, se necesitarán más o menos sesiones, por lo que está más recomendado para aquellas menores de 60 años y mayores de 40. "Las sesiones duran 30 minutos, se realizan en el consultorio, sin anestesia y las pacientes no necesitan reposo", ha argumentado la Dra. Martínez Morón.

Asimismo, este tratamiento también está indicado para la atrofia genitourinaria y el síndrome de hiperlaxitud vaginal, ya que consigue "devolver" la firmeza y elasticidad a los tejidos de manera indolora e inocua y, a su vez, puede ahorrar una cirugía.

Un enlace interesante y más amplio sobre el tema: incontinencia urinaria

1 comentario:

  1. Hola doctor saludos gracias por la información la compartiré en un grupo de faceboox, bendiciones y paz.

    ResponderEliminar