martes, 7 de julio de 2015

Vacunación durante el embarazo

En estas últimas semanas me han preguntado varias veces en la consulta por una vacuna que se está poniendo actualmente durante el embarazo (Boostrix o Triaxis) y que genera una lógica preocupación en la embarazada, por lo que he decidido responder a esta pregunta en este blog y a la vez reponer una entrada antigua sobre el tema de las vacunas en el embarazo.
1. ¿Qué es la vacuna Boostrix). Es una triple vacuna que combina la vacunación contra la Difteria, el Tétanos y la Tosferina. Se pone en el tercer trimestre de embarazo y evita la infección materna, a la vez que proporciona anticuerpos al feto, que le permiten mantenerse inmunizado hasta que es vacunado a los dos y hasta los 6 meses de vida. Se está poniendo desde hace unos años en EEUU, en reino Unido, y desde hace sobre un año en España. Los riesgos de la vacunación pueden ser una reacción alérgica en la madre (como cualquier otro medicamento en personas sensibles), pero evidéntemente son mucho mayores los beneficios que los inconvenientes, estando recomendada por la Asociación Española de Pediatría.

2. ¿Que vacunas debe ponerse una embarazada?
Una duda importante que se plantea frecuéntemente en la consulta es ¿que vacunas debo tener puestas o ponerme durante el embarazo? ¿que riesgos tengo yo o mi bebé si me vacuno, o si dejo de vacunarme?
Vamos a intentar resumir de forma clara estos aspectos.
1.PROFILAXIS: vacunas que se deben haber puesto antes de la gestación:
- la inmunización de las niñas frente a la RUBÉOLA, PAROTIDITIS (paperas) y SARAMPIÓN (triple vírica), así como la anti VARICELA, evitará que padezcan estas enfermedades durante la gestación y que puedan afectar al feto. La vacunación de los varones evitará que puedan padecer y transmitir estas enfermedades a las gestantes susceptibles.
La vacuna anti HEPATITIS B, evitará padecer la infección y convertirse en portador crónico capaz de transmitir la enfermedad al bebé o a la pareja.
- La inmunización de las mujeres en edad fértil e incluso durante el embarazo frente al TÉTANOS, asegura el paso trasplacentario de anticuerpos al bebé, evitando el terrible tétanos neonatal (causa importante de muerte neonatal en países del tercer mundo)

2. VACUNAS QUE SE ACONSEJAN DURANTE EL EMBARAZO:
- ANTITETÁNICA (ya hemos comentado el motivo)
- ANTIDIFTERIA (evita el riesgo de difteria neonatal, hay una vacuna doble difteria-tétanos que puede utilizarse)
- ANTITOSFERINA
(Estas tres juntas son las que actualmente se ponen con la vacuna Boostrix)
- ANTIGRIPAL (INFLUENZA)

3. VACUNAS RECOMENDADAS EN CASO DE ALTO RIESGO DE EXPOSICIÓN:
-ANTIHEPATITIS A Y B: si no se está previamente vacunada y existe alto riesgo de contagio por padecerla familiar cercano, pareja, o viajar a zona de alto riesgo.
- ANTIRABIA: Solo en caso de haber sido mordida por un perro o animal que pueda transmitirla.
- ANTI NEUMOCOCO Y MENINGITIS: en caso de alto riesgo de contagio por padecerla familiar cercano (pareja, hijo, etc)

3 VACUNAS CONTRAINDICADAS DURANTE EL EMBARAZO:
- ANTI POLIOMIELÍTICA: se debe estar vacunada de niña..y en caso de no ser así no se puede vacunar durante la gestación.
- TRIPLE VÍRICA (RUBEOLA, SARAMPIÓN, PAROTIDITIS) igual que en el caso anterior.
- RUBÉOLA: si no se está previamente vacunada, no se puede vacunar en el embarazo. Incluso en caso de vacunarse antes de la gestación conviene esperar 6 meses tras la vacuna y antes de quedar embarazada.
- VARICELA: contraindicada en el embarazo.
- FIEBRE TIFOIDEA: contraindicada durante el embarazo.
- FIEBRE AMARILLA: contraindicada durante el embarazo: si se piensa viajar a algún país en el que exigen esta vacunación, asegurarse antes de no estar embarazada.

En caso de no estar vacunada de alguna de estas enfermedades y contraerla durante la gestación existe la posibilidad de administrar gammaglobulinas específicas a la embarazada (por ejemplo en la hepatitis A, varicela-zoster, etc). En estos casos comentar rápidamente con el ginecólogo la posibilidad de haberse contagiado

No hay comentarios:

Publicar un comentario