jueves, 19 de febrero de 2015

Me sube la bilirrubina (Síndrome de Gilbert)

¡¡Me sube la bilirrubina!!
Se hizo famosa la canción de Juan Luis Guerra "me sube la bilirrubina..cuando te miro y no me miras", pero en algunas personas (casi un 10% de la población) esto es cierto por una herencia genética: es el Síndrome de Gilbert.
1. ¿qué es la bilirrubina?
Los glóbulos rojos de la sangre tienen un pigmento que transporta el oxigeno, es la hemoglobina. Cuando la hemoglobina se degrada se convierte en bilirrubina. El hígado une la bilirrubina al ácido glucurónico y la hace soluble en agua, con lo que se excreta en la bilis y pasa al intestino.
2.¿ Que es el Síndrome de Gilbert?
De forma congénita, en determinadas familias existe un déficit de la enzima encargada de unir la bilirrubina con el ácido glucurónico, por lo que gran parte de la bilirrubina no se hace soluble y no puede pasar a la bilis, permaneciendo elevada en la sangre. Esto hace que las personas puedan tener un color amarillento en la piel, (se nota especialmente en la parte blanca del ojo), que llamamos ictericia.
Esta situación crea alarma en el paciente y de hecho se deben hacer unos controles analíticos para confirmar que el resto de pruebas hepáticas están normales, descartando así enfermedades hepáticas, hepatitis, trastornos hematológicos o autoinmunes, etc. Incluso se podría llegar a la biopsia hepática, aunque generálmente no es necesario.
3. Valores de la bilirrubina en el Síndrome de Gilbert:
La bilirrubina indirecta: es aquella que circula por la sangre sin haberse unido al ácido glucurónico. Normalmente está en valores de 0,1-0,5 mg/dl de sangre en adultos. En el Síndrome de Gilbert está aumentada hasta 4-5 mg/dl, incluso más.
La bilirrubina directa: es la que se encuentra unida al ácido glucurónico y dispuesta a pasar a la bilis. Está en valores normales (0-0,3 mg/dl) o ligeramente elevada.
La bilirrubina total es la suma de las dos. Sus valores normales son 0,3-1 mg/dl pero se encuentra elevada hasta 4-5 mg/dl en el Síndrome de Gilbert.
Estos valores cambian a lo largo del tiempo, y pueden haber periodos de normalidad y otros en los que estén más elevados. El ayuno prolongado (dietas), la falta de sueño, infecciones, estrés o cirugías pueden aumentar los niveles de bilirrubina.

No existe tratamiento para este Síndrome y de hecho no hace falta tratarlo. Solo tener la tranquilidad de que no va a repercutir negatívamente en nuestra salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario