lunes, 3 de junio de 2013

diagnosticar la osteoporosis

columna rota: alegoria de las fracturas vertebrales
Los problemas que ocasiona la osteoporosis son más importantes de lo que parece. Es una enfermedad silenciosa, con pocos síntomas iniciales, hasta que aparecen:
- FRACTURAS VERTEBRALES: son más frecuentes en la mujer postmenopáusica y producen dolor, deformidades en la columna, disminución de la talla. A veces las microfracturas provocan dolor sordo y continuo.
- Fracturas de muñeca , fémur y cadera: son más frecuentes en el anciano, especialmente las de cadera, en una proporción de 6,6 pacientes por cada mil cuando están bien calcificados a 40,6 por mil en caso de osteoporosis. Las fracturas de cadera provocan una disminución importante de la calidad de vida en muchos pacientes, limitando su movilidad y aumentando la dependencia. Por otra parte pueden dar complicaciones como la trombosis venosa, neumonía, tromboembolismo pulmonar, etc..de tal forma que un 13% de los pacientes muere antes de pasados los 6 meses de una fractura de cadera, como consecuencia de las complicaciones.
Por eso es importante el diagnóstico precoz de esta patología, que es evitable en gran medida mejorando los hábitos de vida y el ejercicio físico. Para confirmaros como está la situación en estos momentos en España, os pongo este artículo de reciente publicación: 

27/05/13,00:56, Doyma JANO y agencias
En España faltan por diagnosticar el 80% de las mujeres con alto riesgo de osteoporosis 
En España hay 2,5 millones de mujeres mayores de 50 años que padecen osteoporosis, una enfermedad que se acelera con la menopausia y con una "alta influencia" en la calidad de vida de las mujeres que, sin embargo, está infradiagnosticada, como muestra que cerca del 80% de las mujeres con alto riesgo de padecer esta dolencia o que ya han tenido una fractura no son diagnosticadas.
Así lo ha alertado el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Rafael Sánchez Borrego, durante su participación en el 32 Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), celebrado en Santa Cruz de Tenerife.
Un factor que contribuye a esta baja tasa de diagnóstico y tratamiento puede ser la dificultad de los médicos a la hora de reconocer los factores de riesgo de la osteoporosis o entender la importancia de tratar esta enfermedad, ha comentado este experto.
La prevalencia de la osteoporosis en España ha incrementado en los últimos años debido a una mayor concienciación tanto de la población general como de los profesionales sanitarios, que ha provocado el aumento de pruebas diagnósticas, principalmente densitometrías.
En los últimos años se ha descubierto que la pérdida de masa ósea está acelerando su aparición y cada vez afecta a mujeres de más temprana edad, sobre todo entre los 30 y 40 años, lo que se conoce como osteopenia y que representa la antesala de la osteoporosis.
"La atención de los profesionales debe centrarse en detectar esta patología asintomática para poder frenar los futuros casos de osteoporosis. Sin embargo, de momento en nuestro país, el diagnóstico de la osteopenia es muy deficiente, porque no existen unos criterios claros que otorguen al especialista la potestad de reclamar pruebas diagnósticas en mujeres asintomáticas", ha apuntado el Dr. Plácido Llaneza, presidente electo de la AEEM.
El tratamiento en las personas diagnosticadas con osteoporosis es muy importante, hasta el punto de que la baja adherencia a la medicación se asocia con unos peores resultados en el paciente, a lo que también se asocia un incremento del riesgo de fractura.
"Para que una persona con osteoporosis logre una protección eficaz, se necesitan índices de adherencia del 75%. Así, para que el paciente siga con el tratamiento a largo plazo es muy importante su satisfacción con el tratamiento", destaca el Dr. Sánchez Borrego.
Teniendo en cuenta las características de las enfermedades con más incidencia que cursan con pérdidas óseas como la artritis reumatoide, en los últimos años han proliferado nuevos fármacos innovadores para abordar esta patología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario