martes, 7 de mayo de 2013

El tapón mucoso


El tapón mucoso situado en el interior del cuello uterino (cervix), está formado por una secrección espesa de moco (mucopolisacaridos) de las células del cuello, que se forma en las primeras semanas de gestación y tiene la función de aislar y proteger el interior de la cavidad uterina, impidiendo que los gérmenes de la vagina puedan penetrar al interior de la cavidad uterina.
Recordemos que el feto está rodeado de aguas (líquido amniótico) y estas están contenidas en unas membranas (bolsa de las aguas) que evitan su pérdida y a la vez sirven de importante mecanismo de protección al feto, evitando el paso de gérmenes a la cavidad uterina. Bien, en la parte donde el cuello comunica con la vagina existe un pequeño tunel (el canal cervical)...que queda sellado durante todo el embarazo por el tapón mucoso.
En la imagen podemos ver la situación del tapón mucoso.
1. ¿cuando se desprende?
Cuando se producen contracciones efectivas de parto y por tanto el cuello empieza a dilatar, se cae el tapón mucoso. Esto puede ser unas horas antes del parto o varias semanas antes...depende de la intensidad de las contracciones. Si hay una amenaza de parto prematuro se puede desprender en cualquier momento.
2. ¿como nota la mujer que se ha desprendido?
La sensación de que algo como "flujo" pero más denso y con algun hilillo de sangre es expulsado se nota de una forma bastante evidente. A veces se puede acompañar de una ligera molestia parecida a la sensación de la regla.
3. ¿Que consecuencias puede tener?
El riesgo es de infección de las aguas, lo que supondria un riesgo importante para el bebé, incluso para la madre..entonces lo más importante es tratar de evitar ese riesgo, por lo que debemos actuar asi:
-consultar con el ginecólogo o la matrona, que nos confirme si efectivamente se ha desprendido el tapón mucoso, y si está empezando o no el parto.
- Si nos mandan a casa, porque si se ha desprendido pero no estamos de parto: 
     * evitar las relaciones sexuales hasta despues del parto.
     * no utilizar tampones, juguetes sexuales, etc
     * evitar bañarse en sitios públicos: piscinas, playa, etc..incluso en casa, es preferible ducharse a meterse en la bañera (se trata de evitar que entre nada en la vagina)
- Si el médico lo considera oportuno, nos mandará un tratamiento con óvulos o antibioticos orales, para evitar el riesgo de infección.
- En caso de dolor intenso vaginal, en el vientre, fiebre o escalofrios..acudir a urgencias del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario