sábado, 21 de julio de 2012

SÍNDROME PREMENSTRUAL

El síndrome Premenstrual es un trastorno que se produce desde unos 8-10 días antes de la menstruación hasta la misma y se caracteriza por una variada sintomatologia: ansiedad, tensión mamaria, insomnio, irritabilidad, cefaleas, distensión abdominal, retención de líquidos, estreñimiento o diarrea, etc. 
Es más frecuente entre los 30-40 años, aunque se puede dar en cualquier edad (salvo en la menopausia, lógicamente). Afecta a un 30% de las mujeres aunque en distinto grado, desde molestias leves o pequeños cambios de humor a graves alteraciones físicas y psicológicas que dificultan la actividad profesional.
1. CAUSAS. Desconocemos el mecanismo exacto de producción del síndrome, aunque sabemos que está relacionado con las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), que al modificar sus niveles en sangre, provocan alteraciones en la retención de líquidos, que serían los responsables de algunos de los síntomas, y por otra parte deben afectar a los receptores serotoninérgicos que serían los responsables de las alteraciones sicológicas y del humor.
2. SÍNTOMAS: 
Los síntomas más frecuentes son irritabilidad, depresión, fatiga, somnolencia, cefaleas, edema en piernas, abdomen o mamas, incremento del apetito, aumento de peso, nerviosismo, falta de control, agitación, ira, insomnio, dificultad de concentración, letargo, depresión y fatiga intensa.
3. TRATAMIENTO:
Es importante hablar con la paciente y explicarle el mecanismo hormonal de la paciente y que existen una serie de medidas preventivas entre las que se encuentran:
- actividad física: el ejercicio moderado continuado aumenta los niveles de endorfinas, aumenta la autoestima, aumenta la serotonina y ayuda a eliminar líquidos.
- Una dieta equilibrada, reduciendo la sal, el café, el alcohol, los excitantes, el tabaco, etc..disminuye la retención de líquidos, disminuye la ansiedad y la irritabilidad. La disminución de azucares, lactosa, algunas verduras, las gomas de mascar, etc, disminuyen los gases intestinales y la sensación de hinchazón abdominal.
- Los tratamientos hormonales: los anticonceptivos o los progestágenos pueden regular los niveles hormonales y muchas veces mejoran el síndrome premenstrual, aunque en algún caso pueden empeorar los síntomas. 
- Los fitoestrógenos y otras plantas medicinales (aceite de onagra, vitex agnus, ginko biloba, ) han demostrado mejorías notables en el dolor mamario, hinchazón abdominal, y dolor premenstrual,
- Inhibidores de la recaptación de serotonina: fluoxetina, paroxetina, citalopram, etc...mejoran la irritabilidad, ansiedad, trastornos del sueño, etc.
- Espironolactona: es un diurético y antihipertensivo, que mejora la retención de líquidos.
- Antinflamatorios no esteroideos: derivados del acetil salicílico. (ibuprofeno, naproxeno) disminuyen el dolor mamario y abdominal, y mejoran el dolor menstrual.
- Otros fármacos hormonales: el tamoxifeno, tibolona, danazol, etc...son muy eficaces en la mejoria de los sintomas, pero tienen efectos secundarios importantes que debe valorar el ginecólogo junto con la paciente.

En resumen el Síndrome Premenstrual es una patología frecuente que afecta a la mujer en diferentes épocas de su vida y con diferente intensidad. Genera una gran variedad de molestias físicas y sicológicas que sin embargo tienen tratamiento. Algunas mujeres consideran "normal" padecer estos síntomas y no los consultan a su médico o ginecólogo.
Hoy día tenemos suficientes recursos desde la prevención, al tratamiento con hierbas o fármacos que consiguen aliviar considerablemente esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario