miércoles, 9 de mayo de 2012

ECCEMAS EN LA VULVA

Un eccema o eczema es una alteración de la piel de la vulva (u otra parte del organismo), que se caracteriza por la inflamación, con diversas lesiones como vesículas, pápulas o simplemente rojeces (eritema), descamación, etc. y que suelen producir picor, dolor, quemazón, etc
Según su origen hablamos de:
- ECCEMA ATÓPICO: cuando la causa que lo produce es interna. Es una alteración de la piel (dermis) que se puede manifestar en la cara, cuero cabelludo, torso o genitales..Es un trastorno de las glándulas sebáceas que producen una hipersecreción de grasa, con aspecto de escamas, que provoca picor. Suelen darse en personas con antecedentes alérgicos de otro tipo: asma, fiebre del heno, alergias al polen, etc
- ECCEMA DE CONTACTO: cuando el origen es algún producto externo, tipo celulosa de las compresas, alguno de los componenetes textiles de las braguitas, algún producto detergente, algún gel de baño, etc..los síntomas son parecidos: escozor, irritación, rojez, descamación..
En ambos casos se pueden añadir lesiones por rascado, que se sobreinfectan y complican el cuadro.
En ambos casos se debe consultar con el ginecólogo, antes de que las lesiones se cronifiquen. A veces con una buena anamnesis se puede descubrir la causa del eccema y en cualquier caso existen tratamientos con cremas a base de CORTICOIDES, locales, o protegiendo la piel con cremas a base de pasta de Zinc. Utilizando lavados exclusivamente con agua y tratando de utilizar prendas de algodón, lavadas a mano y con detergentes lo más suaves posibles.
Cuando el eccema se ha complicado con lesiones de rascado y posterior reinfección hay que utilizar simultáneamente pomadas antibióticas y a veces es preciso tomar antihistamínicos o corticoides orales para poder aliviar el prurito y permitir la recuperación de la piel, pues es fundamental terminar con el rascado, que complica y erosiona la piel.
En resumen, son lesiones benignas de la piel vulvar, pero muy molestas y persistentes. Se deben tratar porque sino se cronifican y se complican con lesiones de rascado y sobreinfección, haciendo más largo y complicado el tratamiento. 
En otra entrada hablaremos de otras lesiones vulvares importantes, como la psoriasis o el liquen plano

2 comentarios:

  1. Hola Dr. Jareño.
    Mi piel es atópica, según me acabo de enterar por mi dermatólogo. Hace una semana que tengo la vulva irritada y cada día se hace más intensa el picor, me he puesto el óxido de zinc que él me recetó, pero no ayuda y hasta siento que lo ha agravado, los síntomas comenzaron desde que dejé de tomar "Diane" que creo ayudaba a disminuir mi sensibilidad en la piel, pero ya tenía muchos años tomándola y me la cambiaron por Metformina que quita los quistes en los ovarios, una vez me recetaron "Vagitrol-V" que creo que tiene un corticoide, pero me irritó más. Sigo todos los consejos, utilizo ropa de algodón, falda, me humecto con aceite de bebe, me lavo con "Stelatopia" no utilizo perfumes, etc. He comentado estos problemas tanto con el dermatólogo como con la ginecóloga que me atiende aquí en México, pero no logran recetarme algo que me sirva, ni siquiera me habían hablado del eccema. ¿Qué puedo hacer? Ayer se pasó la irritación un poco más hacia atrás. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por la info. Muchas mujeres padecemos picor y escozor en la vulva picor y escozor en la vulva y no vamos al médico por vergüenza. Yo estuve así un año y resultó que tenía un eccema bastante severo.

    ResponderEliminar