lunes, 2 de abril de 2012

ALTERACIONES BENIGNAS DEL CUELLO UTERINO

Como hemos comentado en otras entradas, el cérvix o cuello uterino es la porción inferior del útero, un músculo potente capaz de retener el feto con las aguas y la placenta durante los 9 meses de embarazo. Este cuello uterino es el que tiene que dilatarse en el momento del parto para que pueda ser expulsado al exterior el feto y sus anejos (aguas, bolsa, placenta).
Esta formado por una estructura muscular redondeada, que deja un orificio o túnel(canal cervical) por el que tienen que pasar los espermatozoides, y para ello, este canal esta recubierto de un tejido mucoso, con glándulas de secreción de moco que tienen dos finalidades:
1. favorecer la entrada de espermatozoides al interior de la cavidad uterina, para ello el moco se hará filante, como autovías que permiten y favorecen el paso de los espermatozoides. Esta característica del moco es debida al efecto de las hormonas femeninas (estrógenos) los días previos y durante la ovulación.
2. Evitar la entrada de gérmenes, que puedan contaminar y estropear la gestación o crear una infección en el interior del útero. Para ello el moco se hace espeso, trabado, como una especie de red, que atrapa a los gérmenes en su interior. Esto se produce por efecto de la otra hormona femenina la progesterona.
Cuando éstas glándulas de secreción de moco se obstruyen por algún motivo, se forman una especie de "perlas" o huevos en la mucosa del cérvix, que llamamosQUISTES O HUEVOS DE NABOTH. No tienen ninguna importancia patológica y se observan muy habituálmente en las revisiones ginecológicas. A veces si el huevo es muy grande, puede ser incluso palpable para la mujer que introduce y explora con sus dedos el interior de la vagina, llevándose un buen susto.

ERITROPLASIA o ECTOPIA CERVICAL (ECTROPIÓN):
la mucosa que recubre al cuello uterino como hemos comentado, está muy relacionada con los niveles de hormonas femeninas. Así en la infancia y tras la menopausia, que los niveles son bajos, la mucosa se encuentra muy delgada "atrófica" y "metida en el interior del cuello", en cambio en la mujer jóven y fértil, sobresale del cuello, viéndose como una zona roja que rodea el orificio cervical, y tiene su importancia, porque precisamente en esta zona mucosa es donde se suelen formar los cánceres de cuello uterino.
La eritroplasia en si misma no provoca ninguna patología, pero a veces ese tejido mucoso es más propenso a la inflamación y a la infección, dando lugar a pequeñas molestias, como sangrado tras el coito o dolor coital. Se corrige fácilmente con un tratamiento antiséptico mantenido, aunque a veces hay que cauterizar (quemar con el bisturí eléctrico) o con crioterapia la zona eritroplásica.

Aquí vemos un ejemplo de ectropión o eritroplasia cervical, veis el color rojo que destaca del rosado "normal" de la mucosa uterina.

También en ocasiones la eritroplasia se produce por una infección cervical : cervicitis ( que comentaremos en otra entrada)

Por último hay otro tipo de lesión benigna del cuello uterino que son los PÓLIPOS ENDOCERVICALES, que son proliferaciones de tejido mucoso, que forman una especie de "gota" que sobresale por el cuello del útero, pero que comentaremos de forma separada en otra entrada,porque los pólipos se pueden dar en diferentes partes del organismo y merecen un comentario aparte.

60 comentarios:

  1. es que yo tengo un quiste y otra bola qu esta mas inflamada en el cuello del utero y me preocupa que debo hacer

    ResponderEliminar
  2. yo estoy asustadisima, porque me salieron irregularidades celulares en el paptest( en mayo), y me dieron apuntamento para una colposcopia en septiembre, que tuve que aplazar por tener la menstruacion ese dia, y me dieron otra cita para diciembre... el problema es que explorando mi vagina, noto rugosidades(que antes no estaban alli) en el cuello del utero, bastante grandes como para sentirlos con la llema del dedo. el problema es que no me hace caso ningun ginecologo, diciendome que me relaje y espere la colposcopia antes de asustarme... pero es a diciembre... y los resultados irregulares del paptest son de mayo...
    En caso de ser, un cancer de cervix... que digamos, esta alli desde mayo, y me lo confirmaran a diciembre...seria en estado muy avanzado???
    Agradezco cualquier tipo de informacion...gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola...estoy asustada con todo esto dl cabcer.
    tngo una pequeña ulcra y m da miedo....ya m isieron la colposcopia.

    ResponderEliminar
  4. pz bueno tengo flujo vaginal blanco que sale execivamente de la vagina y eso es normal? es blanco y sin olor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUEDE SER ALGUNA VAGINOSIS, BACTERIAS QUE ESTÀN PRODUCIENDOLO O SI PICA PUEDE SER ALGÚN HONGO, ASISTE A CONTROL CON MATRONA. PARA QUE TE INDIQUE EL TRATAMIENTO ADECUADO.

      Eliminar
    2. Eso es de lo mas normal, si no huele o tiene color raro o es muy acuoso o muy pegajoso, a veces hay mas y a veces menos. Simplemente si no te gusta mucho, pues te limpias todos los dias dandote duchas vaginales y limpiandote y sacandotelo con los dedos. Lo digo porque muchas chicas no conocen eso de que hay que limpiarse por dentro tambien. No hace falta utilizar algun gel intimo, a veces eso produce mas, tiene que poner en el bote que es para interior, no solo uso exterior. A mi me paso que me limpiaba por dentro con uno exterior y con perfume fresco, y lo que hacia es que la vagina producia mas aún para protegerse del gel que no era para interior. Hehe A veces una aguita basta. Espero que te sirva !! Suerte :)

      Eliminar
    3. La vagina NO por ningún motivo debe lavarse por dentro, ni con duchas vaginales, ni con jabón, ni metiendo y sacando los dedos. La vulva es la única que debes lava pero con jabón neutro y agua SIN meter los dedos. Esos fluidos fueron hechos para mantener una buenaa salud vaginal, mantiene humectada tu vagina

      Eliminar
  5. Tengo hpv positivo 33 de alto riesgo. Tengo biopsia este 23 y el 25 resultado.
    Estoy a la espera de Fiv
    Puedo quedar embarazada naturalmente quizás?

    ResponderEliminar
  6. tengo una pequeña mancha en el cuello del utero eso puede ser hpv o solo una inflaacion ?

    ResponderEliminar
  7. Me palpo como un bultito en el cuello del utero estoy muy asustada... me lo descubri al mes de q me hicieron el pap. Creen que puede ser un quiste que me salio al mes del pap?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todas las señoritas que tienen una situación similar, mi ginecologo me dijo que el cuello del útero se engrosa a partir de los 30 años, por eso se siente como un a puntita o bolita creciendo .. el cuello del útero se va engrosando .

      Eliminar
    2. Hola yo yengo una bolita chikita dela medida de una lenteja ojala sea lo qie vos decis

      Eliminar
  8. Auxilioo !!! :D me voy a varios doctores ..pero me dicen k tengo herida en el cuello uterino pero otro doctor dice k solo es ectropion o erictroplacia m.. En realidad kiero saber k tengoo en si ... Aparte tengo polikisticos ...k ago ....me tienen k cauterizar si o si o no ??? :(

    ResponderEliminar
  9. Hola hoy fui a hacerme el papanicolao y la enfermera me dijo que tenia una bolita en la entrada de la matriz eso es malo

    ResponderEliminar
  10. necesito ayuda!! estoy muy nerviosa. hace un año que no me realizo el pap y hoy estando en la ducha me autoexploré la vagina y al final sentí el cervix no como hace unos meses..hoy senti una bolita. como una lentejita.de textura suave igual que el resto del cervix. esto me descolocó y me estoy psicociando con con lo del cancer de cuello uterino.

    ResponderEliminar
  11. hola doctor me sacaron un polipo hase 20 dias y hase 18 dias tengo mestruacion habundante es normal estoy tomando acido folico vitamina b y hierro gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  12. hola doctor me sacaron un polipo hase 20 dias y hase 18 dias tengo mestruacion habundante es normal estoy tomando acido folico vitamina b y hierro gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  13. Me han salido bolitas blancas y pequeñas, cuando las reviento sale sangre, han salido hartas bajo el orificio vaginal y una muy cerca de ahí, estoy asustada, a veces pica y no es muy estético en la intimidad, porfavor si saben qué es informenlo

    ResponderEliminar
  14. Hola es normal tener una bolitas de textura suave y q s mueven como saliendo del cervix

    ResponderEliminar
  15. Pregunto a mi mama una biopcia despues de operarse d prolapso le salio esto.... carcinoma verrucoso d cuello uterino q afecta ambos labios alcanzando 3.5 d profundidad

    ResponderEliminar
  16. Tambien dice la neoplasia no compromete al limite quirúrgico siendo sumamente exigua (1m) q dignifica

    ResponderEliminar
  17. A mi me a salieron unas bolitas en el cervix a veces desaparecen y vuelven a aparecer aparte hace unas dos semanas comencé con una comezon insoportable en los labios vaginales sólo en los labios no tengo flujo y no huele mal que tengo ayudaaaa

    ResponderEliminar
  18. Tengo dos semanas de dar a luz por cesaria siento molestia en mi parte interior vajinal me auto explore y me senti unos bultitos en mi cuello uterino m puede desir a q s devera?.... antes de mi parto ya m avia auto explorado y no tenia nada esto susedio despues de dar a luz

    ResponderEliminar
  19. Hola me esribe esplorando y mee sentti una bolita o granito dentro de la vagina en la pared final al lado de la cervix y estoy muy asustada la verdad no se que pueda ser orienteme por favor estoy asustada.

    ResponderEliminar
  20. Hola me sentí una bolita en la entrada de la vagina por dentro no me duele pero estoy muy asustada

    ResponderEliminar
  21. Hola ase dos dias me revise mi parte intima y note q en mis ovarios tengo como bolitas pqqueñisimas estoy muy asustada porq no se q pueda ser no me duele ni me molesta pero me procupa porq nunca tuve esto aparte estuve con miregla q ya debio de cortarde pero todavia veo sangre pero poco tengo miedo q tenga q ver con los granitos

    ResponderEliminar
  22. Hola necesito k me ayuden hace un tiempo explorandome la vagina en la boca del utero me toque unas bolitas q parecen espinillas y al intentar rascarmelas me salio sangre y derrepente me saben cojer unos dolores al vientre k me tiran ala cama son muy fuertes y las bolitas las siento claritos y como k crian ayudenme tengo mucha preocupacion alguien k sepa gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola por favor podria explicatme algo, siento hace meses una bola en mi cuello ut no es pequeña creo q mas de 4cm de diametro o algo asi y me da miedo ir al medico es parecido a la primera foto de este articulo como con un agujerito pequeña en el centro. Q es? Si pudiera escribirme a otro lugar este es mi gmail frometaortiz@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  24. Tengo una bola grande al entrada de canal del parto no me duele pero me la tocó cada que me ducho . Necesito saber si es malo y que puede Ser

    ResponderEliminar
  25. Buenas este hace poco me metí el dedo en mi cuello para lavarme bien y sentí una pelota estaba en mis días que me iba venir el periodo no se si estaba inflamado estoy asustada antes de esto había ido al ginecólogo y me todo esta bien pero quisiera saber que puede ser eso

    ResponderEliminar
  26. Ola será que me puede .ayudar me estaba bañando y me intreduje el dedo en la vagina y me toque el cuello pero al tocarme el cuello uterino me toque como si tuviera un grano una bolita que puede ser eso...ayudame

    ResponderEliminar
  27. Aunque la terapia se ha vuelto más tolerable y las tablas de FDC una vez al día han facilitado el cumplimiento del tratamiento prescrito, aún requiere que los pacientes tomen su medicación regularmente para lograr una supresión viral sostenida. Cuando la adherencia al tratamiento es inadecuada y, por lo tanto, no se suprime la replicación, pero el Dr. itua prometió y cumplió lo prometido cuando dijo que compartiré su trabajo con personas que sufren de Infertilidad, Herpes, Hepatitis A / B, Fibroide, VIH / SIDA Enfermedad de Alzheimer Artritis Diabetes Inflamotismo Hígado / Riñón Fibromialgia Enfermedad de Parkinson. He leído muchos testimonios en línea de Jesus McKinney, Achima Abelard y Tara Omar sobre cómo los curó el Dr. Itana con su medicina herbal. Me puse en contacto con él. en el correo electrónico drituaherbalcenter@gmail.com luego hablamos sobre whatsapp +2348149277967, él me dio instrucciones sobre cómo beberlo durante dos semanas y luego, después de beberlo durante dos semanas, me hice una prueba y luego descubrí que estaba curado del VIH, le agradezco También puedo enviarle un poco de dinero para que lo aprecie. Póngase en contacto con este gran médico de hierbas si está enfermo.

    ResponderEliminar
  28. Hola siento al intruducirm l dedo en útero 2 bolita como una lenteja que podría ser

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Me siento varias bolitas en el cuello del utero...me hice ayer la citologia pero hasta el proximo martes me entregan los resultados...estoy muy asustada, q podria ser realmente?

    ResponderEliminar
  30. Hola al introducir mi dedo en la vagina , en el cuello del útero sentí 3 bolitas una más grande y dos pequeñas y he notado mi flujo espeso blanco Aceves abundante otras no , y Aceves con olor desagradable y así o fuerte . Estoy asustada que puede ser ayuda

    ResponderEliminar
  31. Hola alguien q pueda orientarme ayer me palpe una bolita al explicarme en mi cervix. ..además senti como si mi cervix estuviera como raro sentí como si estuviera al revés o algo a sí..por da alguien q me oriente sobre esas bolitas y si es q eso pie da suceder q mi cervix se sintiera como alreves o partido en dos.😢😢😢😢😢

    ResponderEliminar
  32. Y tuve sangrando después dela relación sexual ...es posible q tenga cáncer estoy muy asustada ...me coloque óvulos de metronidazol y nistanina hace 5 días y me toque de nuevo y ya no tengo sangrando al menos eso pude darme cuenta al revisarme...tengo miedo por favor alguien podía orientarme?😢

    ResponderEliminar
  33. Hola buenas hace tres dias me practicaron ive, pero me duele muchisimo y siento como si tuviese una pelota que no me deja ni siquiera ir al baño y los dolores son extremos. ¿Que hago, que puede ser?

    ResponderEliminar
  34. Y puedes si puedes embarazarte con ese padecimiento?

    ResponderEliminar
  35. Doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que desean vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, contáctenos para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  36. Buena noche alguien me puede auxiliar estoy asustadisina tengo días sin consultar mi sueño y tengo miedo de ir al médico me siento en mi vagina unas bolita en mi útero me introduci mis dedos para lavarme y me sentí unas bolita lisa no me duele pero estoy asustada y mi flujo no huele mal tengo 28 año

    ResponderEliminar
  37. Hola bueno mi pregunta es la misma,cuando tengo relaciones con mi novio, el notò que tocaba algo como una bola,yo me introduje mi dedo índice y si me palpo una bola,no me duele pero me preocupa

    ResponderEliminar
  38. Es que me tocó en cuello uterino y me lo ciento con unas bolitas estoy asustada no se que hacer no me duelen no tengo sangrados está bolitas las siento al pie de orificio que hay en el útero lo que pasa es que no e podido ir al médico por la pandemia y como vivo en una zona rural

    ResponderEliminar
  39. Hola alguien que pueda ayudar o dar alguna recomendación te lo agradezco nesecito ayuda por favor alguien que me ayude, esto lo empecé a sentir cuando usaba preservativos

    ResponderEliminar
  40. Por favor estoy atenta a cualquier comentario

    ResponderEliminar
  41. HOLA A TODOS, ESTOY MUY ALEGRE DE ESCUCHAR CÓMO ME CURÉ DEL VIH / SIDA.
    Pensé que mi vida se había vuelto sin sentido y que ya no tenía nada que ofrecer porque tenía VIH, los síntomas se volvieron muy severos y audaces, lo que hizo que mi familia y amigos huyeran de mí y me abandonaran, para que no se contagiaran. Dejé todo, mi esperanza, mis sueños, mi visión y mi trabajo porque los médicos me dijeron que no hay cura. Consumí tantos medicamentos antivirales, pero nunca me curaron pero escondieron los síntomas dentro de mí, fue peor. Estaba desesperado por encontrar una solución a este virus horrible y mortal dentro de mí. Hice una investigación en línea sobre remedios a base de hierbas para la cura del VIH / SIDA cuando encontré testimonios de algunas personas sobre cómo el Dr. JAMES usa su medicina de mezcla de hierbas para curarlos de MENINGITIS, DENGUE, ESQUIZOFRENIA, TRASTORNO BIPOLAR, ENFERMEDADES DE ALZHEIMER, TIROIDES SUBACTIVOS, VIH / SIDA. VIRUS DE HERPES. CÁNCER, ELA, ACV, HEPATITIS B, DIABETES, FIBROIDES, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, LUPUS, CÁNCER DE PIEL, CÁNCER DE OVARIANO, INFERTILIDAD, RECUPERA A TU AMANTE. broma, pero más tarde, decidí contactarlo en sus detalles proporcionados. Cuando le envié un mensaje, hablamos y me contó cómo funcionan sus hierbas y sus raíces medicinales, lo cual me pareció bien. Me envió su medicamento a base de hierbas y me dijo el uso y que debería hacerme una prueba después de 1 semana de beber su medicamento a base de hierbas. Dentro de los 7 días de tomar sus medicamentos a base de hierbas, los síntomas desaparecieron una semana después del uso de la medicina a base de hierbas. Fui a hacerme la prueba. Lo y he aquí, el mismo Doctor que me dio positivo en la prueba del VIH me dio positivo en la prueba anterior. Gracias, Dr. James por salvarme la vida y seguiré contándole al mundo para que cualquier persona que sufra de todo tipo de problemas de salud debe comunicarse con el Dr. James, ya que tiene la solución para una recuperación rápida. dolores, rechazo y afrontar cualquier tipo de problemas de salud No te preocupes más y contacta al Dr. James vía. drjamesherbalmix@gmail.com
    sitio web https://www.drjamesherbalmix.wordpress.com
    Es un buen hombre y seguramente te ayudará.

    ResponderEliminar
  42. si tengo quiste, esto puede tener alteracion al cuello uterino

    ResponderEliminar
  43. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  44. La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $ 2600 con mi inversión de $ 200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no dude. Es genial.

    ResponderEliminar