sábado, 4 de febrero de 2012

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

El cáncer define un conjunto de más de 200 enfermedades que se caracterizan en general por el crecimiento descontrolado de un grupo de células que no responden a los controles que el propio organismo establece, diseminándose y alterando gravemente al propio organismo.
La OMS (organización Mundial de la Salud) estima que aumentará entre 2007 y 2030 en un 45%, pasando de 7,9 millones a 11,5 millones de personas muertas al año. Se considera la segunda causa de muerte en los países desarrollados, tras las enfermedades cardiovasculares, y está aumentando en los países en desarrollo.
1. CAUSAS DEL CÁNCER: el cáncer es una enfermedad multifactorial. Quiere decir que hace falta un conjunto de causas para que se produzca el desarrollo de la enfermedad, y dependiendo del tipo de cáncer las causas serán diferentes:
-factores genéticos: sabemos que en algunos tipos de cáncer son importantes la genética, los antecedentes familiares.
- Tipo de vida: consumo de tabaco y alcohol, dieta inadecuada con poca fibra y excesivas carnes, falta de ejercicio físico, exposición excesiva al sol, etc
- Exposición a carcinógenos: por ejemplo el amianto, contaminación del aire en locales cerrados, en el humo de fábricas o ciudades, etc
- Exposición a radiaciones: radiaciones ionizantes, rayos X, rayos solares, etc
- Algunos virus tienen capacidad de originar cáncer: virus de la hepatitis B (cáncer hepático), virus del Papiloma Humano (cáncer de cervix uterino y otros)
2. FACTORES EVITABLES DE CÁNCER Y ALGUNOS DATOS:
- Consumo de TABACO: 1,8 millones de muertes al año (en el mundo) (el cáncer de pulmón es el que más personas mata de todos los tipos de cáncer)
- Exceso de peso, Obesidad, Inactividad física: 274.000 muertes al año por cáncer.
- Consumo nocivo de alcohol: 351.000 muertes al año por cáncer.
- Infección por virus del PAPILOMA HUMANO: 235.000 muertes al año por cáncer cervical (hoy día existen vacunas contra el papiloma humano)
- Agentes carcinógenos en el entorno laboral: 152.000 muertes al año
(estos datos están sacados de la publicación de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD)
3. ¿EL CÁNCER SIGNIFICA MUERTE SEGURA?, NO.....Influyen muchas cosas, el diagnóstico precoz es fundamental, el hacer un tratamiento adecuado, con profesionales competentes, el no perder tiempo con "curanderos" o "productos mágicos", el tener una actitud positiva, luchadora, optimista, y por supuesto el arsenal médico y quirúrgico que cada día es mayor, permite asegurar (según la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AAEECC)) que MAS DEL 50% DE LOS CÁNCERES SE CURAN, y en otro porcentaje importante de casos se pasa a una situación de enfermedad crónica con buena calidad de vida.
En este DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER, tenemos que proponernos seriamente:
1. mejorar nuestros hábitos de vida: TABACO, ALCOHOL, COMER MENOS CARNES Y MAS FIBRA, HACER EJERCICIO.
2. hacer nuestras revisiones ginecológicas (CITOLOGIAS, MAMOGRAFIAS)
3. Vacunarnos (si no lo estamos) de la hepatitis B y del VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO).
4. animarnos, ser positivos y tener esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario