domingo, 11 de septiembre de 2011

DIABETES Y GESTACION (parte I)

La diabetes melitus puede complicar el embarazo en dos situaciones clínicas diferentes:
1. mujeres con diabetes tipo I (insulinodependientes), que quedan gestantes, y necesitan reajustar las dosis de insulina y sus controles endocrinológicos en el transcurso de la gestación, ya que las necesidades van cambiando a lo largo del embarazo. (son las menos frecuentes)
2. Mujeres previamente normales, obesas o no, pero que al realizar pruebas de sobrecarga oral a la glucosa, responden de manera patológica (prediabéticas).
Tanto la clínica, como el tratamiento en ambas situaciones es muy diferente pues la gravedad de las consecuencias para la madre y el feto son distintas, pero en ningún caso debemos menospreciar las consecuencias de una diabetes gestacional.
El diagnóstico de diabetes oral (tipo II) se debe realizar en el primer/segundo trimestre de gestación y para ello se realiza:
- un test de sobrecarga oral o test corto, en el que se hace un control de glucemia en ayunas y otro tras un buen desayuno o toma de 50 gr de glucosa. Si sale normal (valor por debajo de 140 mg/dl), no hace falta el test completo (O¨Sullivan).
-TTOG. hace un control en ayunas y otros tras la toma de 100 gr de glucosa, con controles a la hora, dos y tres horas. Si salen dos valores patológicos, se considera diabetes gestacional

EFECTOS DE LA DIABETES EN LA GESTACION
De modo resumido, podemos indicar que la diabetes puede provocar:
1. complicaciones agudas: cetoacidosis diabética (complicación grave, por inadecuado control médico, negligencia de la paciente, hiperemesis gravídica, vomitos, en una paciente diabética no bien controlada).
2. complicaciones crónicas: La nefropatia (lesión renal) es la complicación que más afecta al embarazo (puede provocar retraso de crecimiento fetal, muerte intrauterina, prematuridad, y en la madre preeclampsia e insuficiencia renal). La retinopatia (lesión de la retina del ojo) puede estar ya presente en las diabéticas tipo I, o aparecer durante el embarazo, incluso después del mismo en las diabéticas tipo II. Se necesita estudio del fondo de ojo durante el embarazo para evitar progresión y/o desprendimiento de la retina. Otras alteraciones como la neuropatía o la enfermedad coronaria son menos frecuentes.
3. REPERCUSIÓN DE LA DIABETES SOBRE LA GESTACIÓN: son más frecuentes y más graves cuanto peor controlada esté la paciente.
- amenaza de parto prematuro: es tres veces más frecuente que en mujeres no diabéticas.
- Hipertensión: se desconoce el mecanismo, pero está demostrada mayor frecuencia de hipertensión durante el embarazo en las pacientes diabéticas.
- Hidramnios (aumento excesivo del volumen de las aguas).
- Infecciones: aumentan las infecciones vaginales y urinarias.

Vemos que la diabetes tiene importantes efectos sobre la gestación y por ello le dedicaremos otra entrada para especificar los efectos sobre el EMBRION Y EL FETO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario