martes, 6 de septiembre de 2011

DIABETES MELITUS


La Diabetes Mellitus incluye un grupo de enfermedades caracterizadas por la hiperglucemia (exceso de glucosa en sangre) como resultado del fallo de la insulina, en su elaboración o en la actuación de la misma a nivel celular.
La glucosa es un elemento imprescindible para el funcionamiento de la célula, ya que utilizando el oxigeno, la célula rompe la glucosa y forma "paquetes de energía" que le permiten trabajar, reproducirse, vivir en definitiva. La glucosa es para la célula como la gasolina para nuestra sociedad. No puede vivir sin ella. Por eso el organismo trata de mantener unos niveles constantes de glucosa en sangre (glucemia) para que todas las células tengan la posibilidad de obtenerla en cuanto la necesiten. Pero la glucosa por si misma no puede penetrar al interior celular: necesita la insulina, (que es una proteína fabricada en el páncreas y vertida al torrente sanguíneo), que se encarga de mantener unos niveles adecuados de glucemia y especialmente de permitir que la glucosa entre al interior celular. Si falla la insulina en su producción (DIABETES TIPO I), el nivel de glucemia en sangre se eleva mucho, pero la célula es incapaz de aprovecharla y al quedar sin energía no puede realizar sus funciones. Este tipo de diabetes suele ser autoinmune (el organismo ataca a las células productoras de insulina, y las mata) se suele manifestar en niños y adultos jóvenes y necesita para su tratamiento necesariamente la insulina, que se administra mediante inyección según las necesidades de cada paciente. Los síntomas clásicos de la hiperglucemia son: polidipsia (bebe mucha agua), polifagia (come muchas veces), poliuria (orina muchas veces), y sin embargo se produce pérdida de peso, perdida de masa muscular y astenia (cansancio).
En la DIABETES TIPO II, no hay falta absoluta de insulina, sino una "resistencia" de los tejidos a la misma. Es como si la insulina funcionara cada vez peor, pero de forma lenta, así que los síntomas pueden pasar desapercibidos durante años. Existe una predisposición genética a padecerla, y también la favorecen: el exceso de alimentos (hidratos de carbono), la obesidad, la falta de ejercicio, los antecedentes familiares, etc. En estos casos el tratamiento es fundamentalmente la dieta, el ejercicio físico, y si es necesario unos "antidiabéticos orales", que durante muchos años solucionan el problema. A veces es necesario recurrir a la insulina, cuando las demás medidas no son suficientes.
¿que consecuencias tiene la diabetes? son graves las consecuencias de una diabetes no tratada correctamente. Como efectos agudos y graves: la descompensación hiperosmolar y la cetoacidosis metabólica, que pueden llevar al coma y a la muerte. Como efectos crónicos, pensar que un mal funcionamiento celular puede afectar a cualquier órgano y especialmente afecta a los vasos sanguíneos: arteriosclerosis, alteraciones cardiacas, alteraciones de las arterias: en la retina, riñón, nervios, etc. Podríamos escribir un libro entero de posibles lesiones ocasionadas por esta enfermedad silenciosa y muy frecuente. En EEUU afecta a un 8% de la población, en España entre un 3,5-5%.

En resumen: enfermedad metabólica importante, que afecta a un gran porcentaje de la población incluidas las embarazadas (esto lo comentaremos en otra entrada), y que suele transcurrir al principio de manera silenciosa, asintomática. Por eso es importante al menos una vez al año hacer analítica de sangre para comprobar el nivel de glucemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario