viernes, 5 de agosto de 2011

HIPERTENSION EN EL EMBARAZO















La Hipertensión afecta a un 2% de las embarazadas y puede ser debida al propio embarazo (PREECLAMPSIA O ECLAMPSIA, que por su importancia comentaremos en otra entrada especifica), o ser debida a causas ajenas al embarazo, incluso anteriores al mismo. Este es el caso que vamos a comentar.
La mujer hipertensa grave (T.A. de 180/110) durante la gestación tiene aumentado el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y otros trastornos que pueden afectar gravemente a su salud y por otra parte el feto tiene aumentado el riesgo de crecimiento intrauterino retardado (crecimiento fetal por debajo de lo normal), está aumentado el riesgo de desprendimiento de placenta y de muerte fetal. Las consecuencias de una hipertensión arterial en el embarazo son graves para la madre y para el feto, pero además muchos de los medicamentos antihipertensivos están contraindicados en el embarazo porque dañan al feto o disminuyen gravemente la llegada de sangre a la placenta. Se crea una controversia entre la necesidad de tratar esa hipertensión y los posibles efectos secundarios que pueda conllevar el tratamiento. Hoy tenemos algún fármaco como la metil-dopa que no atraviesa la placenta y en general es bastante eficaz en el control de la hipertensión leve o moderada. En los casos de hipertensión grave se hace necesario el ingreso hospitalario y a veces terminar el curso de la gestación cuando la viabilidad del feto lo permita.
En resumen: toda mujer hipertensa debe consultar inmediátamente al ginecólogo en cuanto queda embarazada, para estudiar su caso y modificar convenientemente la dieta, el ejercicio, y sobretodo la medicación que pueda estar tomando. A lo largo del embarazo se harán controles rutinarios de su tensión arterial y de otros parámetros como albuminuria, cratinuria, edemas, etc, y según estos valores se irán ajustando las medicaciones, llegando incluso al ingreso hospitalario cuando la situación lo requiera. Si la mujer no era previamente hipertensa, y aparece la hipertensión con el embarazo, estamos en otra situación médica que comentaremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario