jueves, 9 de junio de 2011

MOLESTIAS FRECUENTES DEL EMBARAZO: DIGESTIVAS

Hay algunas molestias habituales en el embarazo que vamos a comentar, por un lado para que dejen de preocuparos y por otro para dar algunos consejos que puedan aliviarlas.
1. MOLESTIAS GÁSTRICAS:
Ardor de estómago, digestiones pesadas, gases abdominales y distensión. Son molestias habituales por el aumento de la progesterona (hormona del embarazo) que relaja la musculatura del aparato digestivo También el aumento de volumen uterino desplaza el tubo digestivo y provoca un mal funcionamiento del tránsito alimentario, por lo que las digestiones son más pesadas, especialmente por las noches y para aquellos alimentos más difíciles de digerir (grasas, chocolate, frutos secos, algunas frutas ácidas o verduras como el pimiento, espárragos, alcachofas, etc)
¿que podemos hacer? como normas generales:
- comer varias veces al día y en pequeñas cantidades
- evitar bebidas gaseosas o excitantes (café, té, tónica, etc)
- evitar salsas, picantes, condimentos, comidas elaboradas industrialmente, productos en vinagreta, etc.
- evitar, especialmente en la cena, comidas grasas, fritos, o difíciles de digerir (mariscos, salazones, chocolates, empanadillas, frutos secos, etc)
- Dejar un tiempo para hacer la digestión de al menos una hora y media antes de acostarse.
- Dormir con la cama ligeramente más elevada de la parte delantera que de atrás (se pueden poner unos tacos o ladrillos de unos 10 cm en las patas delanteras de la cama), o al menos con un par de almohadas, para evitar el reflujo gástrico.
- Se puede tomar leche, que alivia los síntomas de la acidez, pero no tomar bicarbonato sódico o sales que no conozcamos su composición. Pueden ser contraproducentes.
- Si con estas medidas no es suficiente, se debe consultar al médico, matrona o ginecólogo, que recomendarán un antiácido (sales de aluminio, ranitidina, omeprazol, etc)
2. GASES ABDOMINALES Y DISTENSIÓN
Para evitar los gases abdominales y la distensión que provocan (flatos), hay que evitar las comidas que los provocan (legumbres, algunas verduras: coliflor, espárragos, etc) y los excitantes tipo café, cocacola, tónica, té, etc. Se deben también evitar las prendas ajustadas, el permanecer mucho tiempo sentada, y dar paseos después de comer y cenar, dando un ligero masaje en las zonas molestas. No es aconsejable utilizar los eupépticos tipo aerored, etc, aunque si se pueden hacer infusiones de "litines" (las venden en las farmacias, es un producto natural que se les da a los bebés para evitar los gases, y se pueden tomar como infusión tras las comidas)
3. ESTREÑIMIENTO
Un hábito importante es tomar abundante fruta y verdura, tomar fibra y beber muchos líquidos (como un litro y medio de agua diario) para evitar el estreñimiento. El procurar establecer un hábito regular y que sea a las mismas horas, es importante para evitarlo. El ejercicio diario moderado (paseos, natación, etc) fortalece la musculatura abdominal y ayuda a evitarlo. Si a pesar de todas estas medidas aparece, comentarlo al médico o la matrona, que te indicará algún tratamiento con fibra para tomar de forma regular. No se deben tomar laxantes, que están contraindicados en el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario