jueves, 5 de mayo de 2011

que es...LA DENSITOMETRIA OSEA

Es una prueba que nos dice la densidad mineral osea (es decir la cantidad de calcio por cada centímetro cuadrado de hueso).


Esta medida nos permite diagnosticar la OSTEOPENIA (carencia leve de calcio oseo), la OSTEOPOROSIS (carencia grave de calcio óseo), y el RIESGO DE FRACTURA PATOLÓGICA ( es decir fractura sin traumatismo importante, que se produce por la descalcificación importante que hace que el hueso se vuelva muy frágil)

La prueba se realiza con un equipo que emite una pequeña radiación (rayos X), que atraviesan el hueso, y son registrados a la salida. Cuanto más denso es el hueso, menos radiación consigue atravesarlo.

Se puede realizar la prueba en columna, cadera (fémur), antebrazo, etc.. y los resultados se emiten en un informe como el de la imagen superior. Las cifras normales de densidad mineral osea (DMO) están entre 0,97 y 1,28 mg/cm2 de hueso. Sobre estos valores se realizan dos definiciones estadísticas:

-T-SCORE: es el valor obtenido por la paciente comparada con el valor promedio de una joven de 25 años, de la misma raza. los valores serian:

......normal: T-Score entre 0 y -1

......osteopenia: T-Score entre -1 y -2,5

......osteoporosis: T-Score por debajo de -2,5
-Z-SCORE: Indica el valor obtenido por el paciente, respecto a otras mujeres de su misma edad, y raza.



Con estos valores, el médico puede hacer un diagnóstico y establecer la necesidad de tratamiento en cada caso concreto. También permite hacer un seguimiento de la eficacia de los tratamientos, y la evolución del paciente.

Es importante realizar estas pruebas cuando existen antecedentes de osteoporosis, y especialmente tras la menopausia, pues a veces los síntomas de la descalcificación son tan leves que pasan desapercibidos hasta que aparece la fractura.

Os pongo en esta tabla el riesgo de fractura
Fracturas de cadera por 1000 pacientes/año
normal..............................6,6
pacientes en un año

osteopenia.......................15,7 pacientes en un año

osteoporosis....................40,6 pacientes en un año

No hay comentarios:

Publicar un comentario