lunes, 11 de abril de 2011

Cuando utilizar el DIU de cobre















El DIU (dispositivo intra uterino), es un objeto inerte, formado por un material plástico y con un hilo de cobre enrollado, que se coloca dentro de la cavidad uterina. Tiene en su base un hilo de seda, que permite la extracción una vez finalizado su periodo activo, que suele se de 3-5 años. El mecanismo por el que impide la gestación es mútiple y no vamos a explicarlo detalládamente: por un lado altera las condiciones del interior del útero, por otro altera la motilidad del cuerpo uterino y el moco cervical y libera iones de cobre que afectan a los espermatozoides. En resumen es un mecanismo múltiple y muy eficaz (mucho más que el preservativo, aunque menor que los métodos hormonales).


1. ventajas: Es un método muy cómodo, pues lo pone el ginecólogo y si va bien, durante 4-5 años, te olvidas de tener que estar pendiente como con las pastillas u otros métodos. Se puede utilizar en mujeres que no pueden utilizar métodos hormonales (por hipertensión, fumadoras, diabéticas, problemas de varices, tromboflebitis, jaquecas, etc), por ser mayores de 35 años y fumadoras, estar tomando medicaciones, etc


2. inconvenientes: sobre todo que aumentan el dolor de las reglas y el sangrado menstrual. También favorecen las infecciones intrauterinas o de las trompas. En caso de fallar y quedarse embarazada aumenta el riesgo de embarazo extrauterino.


En que mujeres se recomienda su uso:

1. Mujeres que ya han tenido algún hijo (las nulíparas suelen tener más dolor en las reglas), que tienen reglas regulares y no muy dolorosas. Que no tienen alteraciones uterinas (pólipos, miomas) y que quieren estar protegidas al menos 3-4 años (si es menos tiempo no vale mucho la pena ponerlo)


2. Mujeres que por razones médicas no pueden tomar tratamiento hormonal, y es preciso una planificación segura (como hemos comentado anteriormente, hipertensas, diabéticas, etc)


3. Mujeres despistadas, con cambios horarios frecuentes, u otras circunstancias que les hacen muy difícil llevar una pauta ordenada como en las pastillas anticonceptivas.


4. Siempre que su ginecólogo se lo recomiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario