miércoles, 22 de febrero de 2017

peligros para la salud de la ropa muy ajustada

La ropa muy ajustada y el tallaje inadecuado pueden provocar problemas de salud
Es una queja muy frecuente en la consulta, un comentario aparte del motivo de la visita, el plantear los kilos de más, el que ya no le cabe la ropa, la pérdida en parte de la autoestima, especialmente en las adolescentes, en las pacientes más jóvenes, tras el parto, en el inicio de la menopausia, etc.
A veces es simplemente una anécdota, un comentario de algo que no nos gusta, pero otras supone un verdadero malestar psicológico que le lleva a realizar dietas "milagro", o actividades inapropiadas para su salud, con tal de poder ponerse de nuevo la talla que se supone ideal para su edad.
En el siguiente artículo se comentan algunos aspectos interesantes, como que las tallas han ido cambiando con los años, y sin embargo se sigue utilizando el tallaje de hace décadas, o que son diferentes según el país, y sin embargo las multinacionales de la moda muchas veces no lo diferencian y ponen tallaje "europeo" "USA" etc, sin matizar lo diferente que puede ser la media en Suecia de Grecia, por poner un ejemplo.
Además de los efectos ginecológicos del uso de ropa excesivamente ajustada (aumenta el riesgo de candidiasis, prurito vulvar, irritación, etc), los efectos sobre la autoestima son importantes:

Peligros psicológicos y nutricionales que puede suponer la ropa ajustada para muchas mujeres
Elsevier20 feb 2017

El tallaje actual no refleja las medidas reales de las mujeres.

Expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) han alertado de los peligros nutricionales y de autoestima que pueden suponer seguir la moda de la ropa ajustada para muchas mujeres y, especialmente, para aquellas con sobrepeso u obesidad.

"La experiencia en consulta nos revela que en época de rebajas las mujeres con sobrepeso u obesidad se muestran más susceptibles y descontentas con su físico, debido a la insatisfacción de cómo les queda determinado tipo de ropa", ha explicado el nutricionista y portavoz del IMEO, Rubén Bravo.

Se trata de la moda "no apta para gorditas" y la desesperación para entrar en un vestido en pocos días para asistir a una boda, cita o evento, impulsa a las representantes del sexo femenino a probar métodos raros y dietas 'milagrosas' a ciegas, sin pensar en las secuelas negativas que pueden dejar rastro en su salud, metabolismo o equilibrio emocional y vital.

"Es un problema complejo que va más allá de la moda y las apariencias", han señalado los expertos del IMEO y con el fin de aclarar dudas sobre el tema, ofrecen algunas pautas como solución a nivel nutricional y psicológico.

Y es que, tal y como han recordado, cada vez más consumidoras se preguntan ¿es la ropa la que se debe adaptar a las personas o a la inversa?. En este sentido, en Estados Unidos han solucionado el asunto, aumentado con varios tamaños el patrón establecido en los años 50, porque se había quedado anticuado para el siglo XXI donde el 67% de la población femenina, unas cien millones de americanas, lleva una ropa de talla grande 'plus size'.

El tallaje que se usa actualmente en España se basa en estudios de los años 70 y no refleja las medidas reales del colectivo femenino, donde un 44, 7% de las mujeres de 18 y más años está por encima del peso considerado normal. No obstante, predomina la tendencia de hacer la ropa cada vez más pequeña y muchas consumidoras se quejan de que ya no entran en su talla habitual, manteniendo el mismo peso.

Si se compara España con los países vecinos, se observa que una talla 42 española equivale a una 40 alemana, una 42 francesa y una 46 italiana. En este contexto, los expertos han avisado de que "no es de extrañar" que muchas multinacionales y tiendas 'on line' que se dedican a la venta de ropa de mujer utilizan el tallaje alemán: hace que sus clientas se sientan más delgadas al saber que utilizan una talla menor.

"El hecho de que se lleva una talla superior a la habitual, de tamaño especial o grande, puede acarrear serios problemas de autoestima en la mujer y en adolescentes puede derivar en algún trastorno de la alimentación", ha añadido la psicóloga experta en obesidad y conducta alimentaria del IMEO, María González.

En el contexto de las rebajas, prosigue, se suman otras variables de igual importancia como, por ejemplo, tener que enfrentarse a los probadores tras el periodo navideño, cuando se producen más sobreingestas y rupturas de la rutina de actividad física, que podrían estar en la base de mucha toma de decisiones en cuanto a iniciar una dieta o cambio físico.

"La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial y logros personales", ha explicado González.

Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y carácter. Por lo tanto, puede afectar a la manera de estar, de actuar en el mundo y de relacionarse con los demás.

En concreto, el problema estriba cuando se sostiene el pilar de la autoestima únicamente en un rasgo físico, en una cifra, en una talla, en este momentos entran en juego las distorsiones cognitivas de generalización o abstracción selectiva, ya que no hay datos objetivos que nos muestren una misma talla en cuerpos idénticos y depende de más variables como la constitución de cada persona, la distribución de la grasa corporal o la altura.

"Lo saludable para nuestra autoestima seria entender que las tallas no clasifican la belleza o salud del cuerpo femenino, sino un mero tallaje textil, que varía según el país y la marca comercial, con lo cual dirijamos la atención a la prenda y como se adapta a nuestra silueta y no a la cifra numérica", han apostillado los expertos.

Finalmente, prosiguen, en el mundo de la moda también hay una tendencia de vuelta al corsé con el fin de estilizar aún más la línea. "Llevar una faja o moldeador de cuerpo no es malo desde un punto psicológico, siempre y cuando estas prendas se utilicen como un instrumento para complementar una prenda y se busca un resultado más estético", ha zanjado la psicóloga.

jueves, 16 de febrero de 2017

Aumento de las enfermedades de transmision sexual


Se consigna un repunte de las enfermedades de transmisión sexual en el último año
Hay más de treinta bacterias, virus y parásitos causantes de enfermedades de transmisión sexual que pueden dar lugar a enfermedades crónicas, SIDA, infertilidad, complicaciones en el embarazo, cáncer cervical y otros, incluso la muerte. La mayor parte de ellas se transmiten por contacto sexual.
Algunos datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos ponen de relieve la importancia del tema:
1- Cada día mas de un millón de personas contraen un enfermedad de transmisión sexual (ETS)
2- Cada año unos 357 millones de personas contraen en el mundo una de las cuatro siguientes ETS: clamidiasis, gonorrea, sífilis, o tricomoniasis
3- Más de 500 millones de personas en el mundo son portadoras del Herpes Genital tipo II
4- Más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del Papiloma (VPH)
5- En la mayoria de los casos las ETS son asintomáticas o dan síntomas leves, lo que dificulta el diagnóstico y el tratamiento.
(más información en publicación de la OMS)

El informe es mucho más amplio y hemos ido comentando diferentes enfermedades o patologías en este blog, pero quiero poner un artículo recientemente publicado en el que se informa del incremento de las ETS por la relajación de los hábitos de precaución en las relaciones sexuales, para hacer una llamada de atención especialmente a los más jóvenes para que aumenten las precauciones.

Repunte sin precedentes de las enfermedades de transmisión sexual (Eidon)
Elsevier20 ene 2017

Una causa es la pérdida de miedo por contraer una enfermedad considerada mortal como el VIH.

Expertos de la Fundación de Ciencias de la Salud han avisado, en la revista "EIDON", de que se está produciendo un repunte "sin precedentes" de las enfermedades de transmisión sexual, debido a que los cambios sociales y culturales están "echando por tierra" los esfuerzos y el descenso conseguido tras los años "más duros" de la epidemia de infección VIH.

"Uno de los mayores defectos de las aproximaciones más clásicas a los problemas éticos está en el abordaje directo de la dimensión moral de tales cuestiones, sin pasar previamente por un cuidadoso y detallado análisis de los hechos", ha asegurado el presidente de la organización, Diego Gracia.

Y es que, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en agosto de 2016, 131 millones de personas contraen clamidiasis cada año, 78 millones gonorrea y 5,6 millones sífilis. En total, se producen 357 millones de nuevos casos por alguno de los patógenos de transmisión sexual más prevalentes anualmente. Además, se calcula que hay más de 500 millones de personas con infección genial por el virus del herpes simplex (VHS) y más de 290 millones de mujeres están infectadas por el virus del papiloma humano (VPH).

Ante estas cifras, los Dres. Almudena Burillo y Emilio Bouza, del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, han puesto de relieve las ventajas de las nuevas técnicas de diagnóstico moleculares.

"Las nuevas técnicas de detección moleculares ofrecen excelentes resultados y tienen la ventaja de tener mayor sensibilidad en comparación con la del cultivo tradicional, por lo que permiten el diagnóstico de infecciones extragenitales en los casos, por ejemplo, de gonorrea", han detallado.

De hecho, prosiguen, los métodos de detección de ETS son más rápidos y más precisos, permitiendo, según los autores, un diagnóstico casi inmediato en la mayoría de las ocasiones y despistaje más adecuado de pacientes asintomáticos y oligosintomáticos.

"El concepto de que son procedimientos caros es erróneo puesto que se contabiliza exclusivamente el precio de adquisición de la prueba y no el impacto clínico en el proceso. La disminución del tiempo dedicado al diagnóstico permite, además, disminuir el plazo que debe esperar el paciente a recibir tratamiento y reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad", han recalcado.

En algunos casos, estas enfermedades pueden producir consecuencias adversas graves para la salud reproductiva como infertilidad o transmisión de madre a hijo. En concreto, según la OMS, en el último año, 900.000 mujeres embarazadas se contagiaron con sífilis, lo que se tradujo en 350.000 fetos con distintos grados de afectación, incluyendo mortinatos. Además, el la resistencia a los antimicriobianos supone una amenaza para el control de estas enfermedades a nivel mundial.

"Las ETS son enfermedades prevenibles y curables en su mayoría y todas las organizaciones sanitarias mundiales tienen como prioridad su prevención primaria, su diagnóstico rápido, el tratamiento de los infectados, el estudio de contactos y la comunicación de los casos a las autoridades de salud pública para su control", han recalcado los expertos.

En este sentido, han asegurado que las causas del crecimiento de las ETS son complejas y se enraízan en cambios sociales y culturales, entre ellos, la pérdida de miedo por contraer una enfermedad considerada mortal como el VIH: "Su solución pasa por mejorar la educación y la cultura sobre el sexo desde momentos tempranos de la formación de los individuos, por mejorar los sistemas de detección rápida y por un acceso fácil a consejo y cuidados sanitarios de toda la población sin discriminación por su pertenencia o no al sistema sanitario", han zanjado.

sábado, 11 de febrero de 2017

Eficacia de los antiinflamatorios en el dolor de espalda

los antiinflamatorios no son muy eficaces para aliviar el dolor de espalda
El dolor de espalda es la causa más común de incapacidad laboral. Se estima que afecta a un 80% de la población en algún momento de su vida. Es por tanto una de las causas más frecuente de visita al médico de cabecera y entre un 5-10% de los casos se cronifica.
El tratamiento implica en muchos casos medidas físicas como el reposo, el calor local, el tratamiento con fisioterapia, y los tratamientos médicos con relajantes musculares, ansioliticos y/o antiinflamatorios.

Una revisión Cochrane muestra que para reducir el dolor y mejorar la incapacidad en caso de lumbalgia aguda es más efectivo permanecer activos que el descanso en cama. En caso de ciática hay una alta evidencia de que el reposo en cama no tiene efecto alguno en la funcionalidad ni en el dolor. Por otro lado, hay una evidencia mínima de la efectividad de los AINES en caso de radiculopatía, y ningún fármaco se muestra más efectivo que otro.

Los antiinflamatorios comunes no funcionan contra el dolor de espalda (Ann Rheum Dis)
Elsevier9 feb 2017

Proporcionan un alivio del dolor muy limitado a corto plazo.

Los antiinflamatorios no esteroideos de uso común, como el ibuprofeno, que habitualmente se utilizan para tratar el dolor de espalda proporcionan poco beneficio y, al mismo tiempo, causan efectos secundarios, según una nueva investigación del George Institute for Global Health, en Australia.

Los resultados de esta revisión sistemática, publicado en la revista "Annals of the Rheumatic Diseases", revelan que sólo uno de cada seis pacientes tratados con estos fármacos, también conocidos como AINEs, lograr una reducción significativa del dolor.

El estudio es el último trabajo del George Institute cuestionando la eficacia de los medicamentos existentes para el tratamiento del dolor de espalda. Una investigación anterior sobre el paracetamol ha demostrado ya que resulta ineficaz y los opioides proporcionan un beneficio mínimo sobre el placebo.

El autor principal del trabajo, la profesora asociada Manuela Ferreira, explica que el estudio pone de relieve la necesidad urgente de desarrollar nuevas terapias para tratar un dolor que afecta a 80% de los australianos durante su vida.

La Prof. Ferreira, perteneciente también al Institute of Bone and Joint Research, recuerda que "el dolor de espalda es la causa principal de discapacidad en todo el mundo y es comúnmente para paliarlo se prescriben medicamentos como los antiinflamatorios. Sin embargo --añade--, nuestros resultados muestran que los fármacos antiinflamatorios en realidad sólo proporcionan un alivio del dolor muy limitado a corto plazo. Reducen el nivel de dolor, pero sólo muy ligeramente y podría decirse que sin significación clínica".

Además, advierte de que si se tienen en cuenta que estos fármacos tienen efectos secundarios muy comunes "se hace evidente que estos medicamentos no son la respuesta para proporcionar alivio del dolor a los muchos millones de personas que sufren de esta enfermedad debilitante cada año".

En este sentido, el equipo del Instituto George, que examinó 35 ensayos que incluían a más de 6.000 personas, encontró que los pacientes que toman antiinflamatorios eran 2,5 veces más propensos a sufrir de problemas gastrointestinales como úlceras de estómago y sangrado.

Por ello, el investigador Gustavo Machado, del George Institute, considera que se necesitan tratamientos que traten el dolor sin provocar efectos secundarios. "Mejor aún, necesitamos un mayor énfasis en la prevención de dolor de espalda en el primer lugar. Sabemos que los programas de educación y el ejercicio puede reducir sustancialmente el riesgo de padecer dolor de espalda baja", recuerda.

La mayoría de las guías clínicas actualmente recomiendan los AINEs como la segunda línea de tratamiento para estos dolores después de analgésicos como el paracetamol, y con opioides como tercera opción.

miércoles, 1 de febrero de 2017

el síndrome Trump

Las malas noticias generan problemas de salud, especialmente en los niños
"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". (OMS)
En una entrada reciente habíamos comentado que la elección de Donald Trump como presidente de EEUU era una mala noticia para la salud
Ahora una publicación reciente aparecida en EEUU confirma los primeros datos: aumento de visitas al pediatra, ansiedad, depresión, miedo..
No dejéis de leer el siguiente artículo:

Los pediatras alertan del 'Síndrome Trump'
Elsevier30 ene 2017

Niños y adolescentes hijos de inmigrantes reportan altos niveles de ansiedad y temor.

Los efectos de la elección de Donald Trump a la presidencia del país también se están haciendo notar en las consultas médicas y en los hospitales, donde los médicos están observando un aumento en consultas de niños y familias inmigrantes, en muchos casos con problemas de salud física o mental que los expertos comienzan a ligar directamente con la retórica de la campaña y del presidente electo de los Estados Unidos.

El “síndrome Trump” no es un nombre científico, pero está convirtiéndose en una experiencia real de muchas familias inmigrantes, que desde las elecciones reportan altos niveles de ansiedad y temor, sobre todo entre los niños y adolescentes aparentemente vulnerables a políticas que el presidente electo prometió durante su campaña.

La pediatra Julie Michelle Linton, de Winston Salem, Carolina del Norte, encabeza un “grupo de salud del inmigrante” para la American Academy of Pediatrics. Ella y la asociación están preocupados por lo que están viendo en sus consultas.

Niños inmigrantes, sus familias y hasta sus amigos están experimentando síntomas de salud física y mental, casos de ansiedad y un aumento en general de las visitas médicas por diversas quejas, dijo la pediatra. Tal y como se reportó después de la elección, muchos niños están mostrando señales de ansiedad en el hogar y en la escuela.

“Tenemos a más familias inmigrantes en las consultas y casos muy específicos de niños con ansiedad y temor de que sus padres desaparezcan mientras ellos están en la escuela”, dijo Linton. “Otro tipo de caso que vemos es de familias preocupadas porque sus hijos, que reciben algún tratamiento o tienen necesidades especiales, pierdan esa atención médica si son arrestados o deportados”.

En el hospital donde Linton tiene su consulta, ha habido una avalancha de preguntas de padres preocupados porque sus hijos podrían perder sus tratamientos médicos si son expulsados del país. “Todo esto comenzó antes de la elección, durante la campaña”, dijo Linton. “Pero ha aumentado mucho desde las elecciones”.

En tercer lugar, dijo la pediatra, están los que retrasan el tratamiento médico por miedo a movilizarse o viajar hasta el hospital o simplemente por temor a que eso lleve a encuentros con las autoridades migratorias. “Estamos viendo complicaciones de salud consistentes con eso”, añadió.

“Hablando con colegas he oído de diversos casos, y uno me pareció especialmente interesante, el de un niño estadounidense en un hogar de crianza (Foster home) que está sufriendo una ansiedad devastadora debido al miedo que tiene de que su amigo inmigrante, en el mismo hogar, sea deportado. Es muy duro”.

La American Academy of Pediatrics (APA) afirma que su punto de vista no es político y que simplemente busca lo mejor en defensa de los pacientes. Pero las necesidades especiales de las familias inmigrantes ya han estado en la mira de este grupo gremial desde hace varios años, especialmente desde que se intensificaron las leyes anti inmigrantes en los estados y las políticas federales de deportación.

El grupo de salud del inmigrante del APA que encabeza Linton fue creado en 2012 para evaluar y ofrecer recursos y soluciones a los problemas especiales de salud clínica y mental de las familias inmigrantes. Por ejemplo, el grupo ha creado una guía especial para los médicos en Estados Unidos, con recomendaciones sobre cómo lidiar con los temas y problemas más importantes de salud de esta población, cuyo tamaño no es nada despreciable: uno de cada cuatro niños en Estados Unidos pertenece a una familia inmigrante , y es  el segmento de más rápido crecimiento del país.


La guía señala que los médicos pediatras deben de estar conscientes de las necesidades y condiciones especiales de estos niños y señala que “los niños cuyos padres son arrestados o deportados experimentan problemas mentales y emocionales, incluyendo dificultades para dormir y trastornos de la alimentación, ansiedad, depresión, bajo rendimiento escolar y otros tipos de angustia”, agregando que “la mera posibilidad de una deportación tiene un efecto negativo en algunos niños, aunque ellos mismos y sus familias no sean indocumentados…los niños mexicanos están mostrando casos especiales de confusión, ansiedad y angustia”.