domingo, 25 de junio de 2017

Los acúfenos: ese ruido inexistente y molesto

Los acúfenos son una molestia muy frecuente que va en aumento
Los acúfenos son los falsos sonidos que se perciben en ausencia de una causa objetiva que lo genere.
Aparecen más frecuéntemente entre los 45-75 años, sin distinción de sexos, de forma puntual en un 35% de la población y de forma continua en un 3% de las personas.
No se conoce exactamente el proceso que lleva a su aparición, pues parece estar implicado el oído interno y el sistema nervioso central. Suelen ser reversibles salvo en algún caso como cuando se producen por el uso de cisplatino (medicación antitumoral) o cloroquina (fármaco contra la malaria). Las causas que los provocan son múltiples:
- infecciones, otitis, meningitis, etc, 
- traumatismos
-lesiones neurológicas (enfermedad de Meniere, esclerosis múltiple, 
-fármacos (salicilatos, antinflamatorios AINES, diuréticos, algunos antibióticos, etc), 
-
disfunciones de la articulación temporomandibular, enfermedades dentarias
- causas no otológicas como la diabetes, trastornos tiroideos, hipertensión, arteriosclerosis, depresión, y un largo etcétera.

Pero lo que vamos a comentar en esta entrada es el aumento que se está produciendo por el uso inadecuado o excesivo de equipos de música, móviles, auriculares o altavoces del coche a volúmenes inadecuados, pubs, cafeterías, discotecas, volúmenes elevados de músicas en espacios públicos, actos multitudinarios, etc.

La aparición de acúfenos ha aumentado en los últimos años
Elsevier21 jun 2017

Debido a una exposición indebida a la música.

Los acúfenos son una alteración del sistema nervioso que hace que una persona perciba sonidos sin que exista un estímulo externo que los provoque y, en los últimos años, los especialistas han visto como los casos de aparición de estos a causa de una exposición indebida a la música ha ido en aumento, según ha destacado el otorrinolaringólogo y director médico del centro auditivo especializado en acúfenos, OTOTECH, el Dr. Martínez-Monche.

Los colectivos que más riesgo tienen de sufrir acúfenos son aquellos que más se exponen a la música alta, es decir, los usuarios de reproductores de audio personales, los asistentes a conciertos y discotecas, los músicos o los trabajadores de locales de ocio nocturnos, entre otros.

Así, para los músicos sufrir este problema puede llegar a obligarles a retirarse de su carrera profesional, suponiendo una grave alteración de su ritmo de vida; o si quieren seguir ejerciendo su profesión, convivir con dicha dolencia el resto de su vida y, por ello, el experto ha recomendado usar tapones aislantes de silicona u otros materiales, así como limitar el tiempo de exposición realizando descansos, por ejemplo, a lo largo de los ensayos.

En cuanto a la exposición de altos niveles de sonido en los locales nocturnos, el Dr. Martínez-Monche ha alertado sobre la importancia de concienciar, no tan solo a los trabajadores de discotecas o pub, que tienen que aguantar niveles por encima de la limitación (entre 105-110 decibelios (dB) frente a los 85 dB que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)), sino también a los clientes que frecuentan estos locales, a quienes ha recomendado situarse cerca de la torre de los técnicos de sonido, pues es el "mejor" lugar para disfrutar de un concierto sin necesidad de situarse cerca de los altavoces.

Además, no solo quienes están expuestos diariamente a la música pueden padecer acúfenos, pues los usuarios de reproductores de música, si realizan un manejo indebido de los mismos, también pueden llegar a sufrirlos.

Medidas como reducir el volumen de los dispositivos para que no superen el 60% de su volumen total o reducir la frecuencia de uso de dichos aparatos a menos de 1 hora al día pueden ser esenciales para reducir la incidencia de acúfenos en personas jóvenes, principales usuarios de este tipo de dispositivos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario