miércoles, 24 de mayo de 2017

hormona del crecimiento: eficacia del tratamiento

La hormona del crecimiento está obteniendo buenos resultados en niños de percentil bajo
A todos los padres y a los profesionales, nos preocupa cuando un niño se está desarrollando por debajo de su percentil. No tenemos la seguridad de si tiene algún problema especial o simplemente va a ser bajito, pero aunque el pediatra haga todos los estudios pertinentes y nos asegure que está bien, nos crea inquietud el hecho de pensar que va a ser más bajo de la media. En este sentido el siguiente artículo puede dar una cierta tranquilidad porque nos confirma los buenos resultados que se están consiguiendo con la hormona del crecimiento, cuando se utilizan de manera adecuada por un profesional y siempre que sea medicamente aconsejable:

Un estudio demuestra que el tratamiento con hormona de crecimiento es "efectivo y seguro"
Elsevier19 may 2017

Lograr un crecimiento extra de 10 centímetros representa un avance "muy grande" para muchos niños.

El estudio nacional 'PEG' ha mostrado que el tratamiento con la hormona de crecimiento es "efectivo y seguro" en niños pequeños para la edad gestacional, según se ha puesto de manifiesto en el XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP).

El trabajo, que se está llevando a cabo en más de 20 centros españoles con alrededor de 400 pacientes PEG, y cuyos resultados finales se esperan para dentro de unos cuatro años, buscaba conocer el efecto de la hormona de crecimiento en estos pacientes en torno a dos aspectos.

"Por un lado, sus posibles efectos adversos sobre la resistencia a la insulina, pero no se ha observado un aumento excesivo al respecto, así como en casos de diabetes relacionados", ha explicado el coordinador del estudio y presidente del Comité Organizador del Congreso y coordinador de la Sección de Endocrinología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga, Juan Pedro López Siguero.

Por otro lado, prosigue, el estudio ha demostrado la eficacia del tratamiento, ya que se ha mejorado la talla con un 1,5 de desviaciones estándar de la talla, es decir, unos 10 centímetros sobre la basal. "La eficacia ha sido similar a la demostrada en estudios previos, y en este caso se ha comprobado con un grupo grande de pacientes en tratamiento, es decir, no seleccionados expresamente, como ocurre en los ensayos clínicos", ha apostillado.

Y es que, tal y como ha recordado, lograr un crecimiento extra de 10 centímetros representa un avance "muy grande" para muchos niños, ya que la indicación existe desde hace doce años; antes estos casos no se trataban. Este avance se debe, en parte, a los estudios genéticos y bioquímicos.

"En los próximos años lo más importante será la identificación de los buenos respondedores al tratamiento, para no tratar de forma genérica a todos los pacientes. De esta forma, además, se podrán analizar las causas por las que un paciente no responde al tratamiento" Los biomarcadores genéticos y bioquímicos serán los encargados de esta identificación", ha zanjado el experto.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar