domingo, 30 de abril de 2017

prevención del cáncer de piel

Objetivo: prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer de piel
Empieza el buen tiempo, la playa, la piscina, tomar el sol.. Por eso aparece una campaña solidaria de la Academia Española de Dermatologia y Venereologia que pretende mejorar la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades de la piel, en especial del melanoma.
En el siguiente artículo se destaca la importancia de la protección de la piel, evitar las quemaduras solares, especialmente en la infancia y controlar las lesiones que aparecen o se modifican en la piel.
Os aconsejo leer también estas entradas del blog:

La prevención y el diagnóstico precoz de las lesiones de la piel son los objetivos de la campaña Euromelanoma 2017
Elsevier26 abr 2017

La incidencia del cáncer de piel ha experimentado un aumento continuo en los últimos 30 años, alcanzado la consideración de epidemia a escala mundial.

La prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades dermatológicas son los principales objetivos de la campaña Euromelanoma 2017 organizada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV).

'Solo tienes una piel. Protégela del daño solar' es el lema de la campaña más importante que se celebra en el ámbito del cáncer de piel. Este es el más frecuente en mayores de 50 años, afectando en tasas más elevadas a mujeres que a hombres, y cuya incidencia ha experimentado un aumento continuo en los últimos 30 años, alcanzado la consideración de epidemia a escala mundial.

El objetivo de Euromelanoma 2017 es la de prevenir enfermedades dermatológicas gracias a la realización de una prevención primaria que consiste en reducir la incidencia debido a exposiciones solares agudas y crónicas y una prevención secundaria que está formada por la autoexploración de la piel, identificando así signos de alarma.

El responsable de la Campaña Euromelanoma en España, el Dr. Agustín Buendia, ha indicado que en estos signos de alarma son clave la asimetría, los bordes, el color, el diámetro y la evolución de la lesión cutánea.

Buendia ha afirmado que es esencial usar protección de exposición solar, utilizar ropa apropiada y protegerse con sombrero y gafas. Buendia también ha recomendado la utilización de un protector solar alto, es decir, mayor de 30.

Por su parte, la dermatóloga del Hospital San Jorge de Huesca, Yolanda Gilaberte, ha incidido en la importancia que tiene la autoexploración así como la educación en salud, sobre todo niños y jóvenes ya que, las quemaduras solares en estas edades son determinantes en un posible desarrollo de melanoma en el futuro.

La especialista ha insistido en que la autoexploración es una acción sencilla y útil para la detección previa del melanoma. De hecho, uno de los lemas escogidos en esta campaña ha sido el de 'Una lesión que cambia, puede cambiarte la vida'.

Gilaberte también ha querido hacer un alegato a favor de una exposición solar responsable, algo que es beneficioso para el estado de ánimo, el sistema cardiovascular y que es clave en la absorción de la vitamina D.

Esta campaña se realiza debido a que la incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado de forma continua en los últimos 35 años, con tasas que se han duplicado y triplicado. De hecho, desde 1960, ha habido un aumento de la incidencia de melanoma en un 3-7% anual en todo el mundo. Esto se debe a un aumento en la esperanza de vida, una destrucción de la capa de ozono y a otros estilos de vida.

Cada año, hay 9 casos más de melanoma por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en unos 4.000 casos nuevos anualmente para una población de 46 millones de habitantes. Además, se estima que un 80% de éste podría reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia.

La incidencia del melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas siendo su mortalidad de 2 casos por casa 100.000 casos al año. Respecto al cáncer cutáneo no melanoma es de 160 casos por 100.000 habitantes siendo 118 carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares.

Aunque el cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años, lo cierto es que cada vez son más casos los que se diagnostican en personas jóvenes debido a los hábitos poco saludables como la exposición solar intensa en cortos periodos, principal riesgo evitable para la mayoría de los melanomas.

Hay factores genéticos que no se pueden modificar, como el tipo de piel, la tendencia a desarrollar nevus-lunares o determinadas mutaciones que predisponen a padecer tumores. También hay algunos factores de tipo químico que pueden provocar tumores cutáneo no melanoma.

Euromelanoma 2017, referencia en prevención de cáncer de piel a nivel europeo, es un proyecto primordial en salud pública, una iniciativa altruista de los dermatólogos europeos y una plataforma científica para el desarrollo de actividades de prevención. Actualmente participan un total de 33 países y se atienden a 450.000 pacientes.

Del 5 al 9 de junio, se van a celebrar las jornadas de 'screening' que se basan en ofrecer a la población de manera gratuita la posibilidad de revisarse la piel en busca de lesiones sospechosas de cáncer de piel. Estas consultas se basan en una exploración cutánea completa, una revisión clínica, en el caso de encontrarse algún signo de alarma en una dermoscopia y finalmente se le dotará al asistente a la consulta de información y consejos.

España se encuentra en el séptimo lugar en número de pacientes atendidos dentro de una campaña europea que se centra en la educación en el ámbito educativo y también deportivo. Además, los líderes de esta iniciativa son los propios dermatólogos. En la pasada edición participaron 128 ciudades españolas y se ofrecieron 3.291 citas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario