jueves, 16 de marzo de 2017

Incontinencia de orina y rehabilitacion de suelo pélvico

Incontinencia de orina y rehabilitación del suelo pélvico: nuevos tratamientos
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de la orina. La padecen un 30% de las mujeres adultas y hasta un 50% de las mujeres ancianas. También afecta a los hombres aunque en menor proporción. Hay tres tipos principales de incontinencia urinaria:
- Incontinencia de esfuerzo: ocurre cuando se tose, con la risa, al levantar peso, saltar, etc
- Micción imperiosa: son las ganas urgentes de ir al baño, que a veces hacen que se escape la orina sin haber conseguido llegar a tiempo.
- Incontinencia por rebosamiento: cuando no se consigue vaciar bien la vejiga y se produce un goteo incontrolado de orina tras la micción.
Existen formas mixtas de incontinencia, o personas que padecen varios de estos tipos.

Las causas que la producen son múltiples, desde trastornos neurológicos, diabetes, problemas urológicos, problemas prostáticos en el hombre o uterinos en la mujer, determinadas medicaciones, excitantes o estimulantes, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo, el encamamiento prolongado, las enfermedades mentales, el embarazo, las complicaciones del parto, etc.. En resumen aquello que altere el sistema neuromuscular de los músculos de la vejiga y en general de la musculatura del suelo pélvico.

Existen diversos tratamientos que hemos comentado en otras entradas:
- Ejercicios para mejorar el suelo pélvico: Ejercicios de Kegel
- Utilizando Botox para paralizar parcialmente el músculo detrusor de la vejiga
- Tratamientos con Láser
- Tratamientos farmacológicos diferentes y bastante eficaces.
- Tratamientos quirúrgicos correctores en algunos casos (útero miomatoso, prolapso uterino o vesical, adenoma de próstata, etc)
- Otras medidas higiénicas como compresas, pañales, disminuir de peso, reducir la toma de café o excitantes, etc,

Existen actualmente expertos fisioterapeutas de rehabilitación del suelo pélvico, unidades de suelo pélvico en muchos hospitales, que utilizan diversos equipos de electroestimulación y enseñan a realizar correctamente los ejercicios para mejorar.

En el siguiente artículo os pongo una iniciativa que me parece interesante para mejorar esta patología tan frecuente:

Un dispositivo permite rehabilitar el suelo pélvico en casa
Elsevier14 mar 2017

Bajo supervisión remota y pauta del terapeuta.

Un dispositivo desarrollado en el proyecto europeo 'Women-up' para mujeres con incontinencia urinaria permite rehabilitar el suelo pélvico desde casa, bajo supervisión remota y pauta del terapeuta.

La tecnología incorpora juegos serios ('serious games') para dispositivos móviles, que se guían mediante los movimientos musculares y la supervisión médica remota a través de una plataforma web, han informado el Hospital Clínic de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

El sistema está formado por tres elementos: unos dispositivos inalámbricos que captan las contracciones musculares que son enviadas al móvil, una plataforma web que recoge los datos y la progresión del tratamiento y una aplicación de móvil que contiene juegos.

Se trata de una patología --cuyo Día Internacional se celebra el 14 de marzo-- que afecta a una de cada tres mujeres, lo que supone más de 56 millones de personas en Europa y más de 350 millones en todo el mundo.

A partir de septiembre, se hará un ensayo clínico multicéntrico e internacional con 300 voluntarias con incontinencia urinaria de esfuerzo, leve o moderada en el que participarán el Clínic, el Academic Center de Ámsterdam y el Kuopio University Hospital.

El proyecto busca 110 voluntarias en Barcelona, 110 más en Ámsterdam y 80 en Finlandia, través de la página web 'stopui.com', con lo que se tendrá una muestra amplia y variada de pacientes.

Los principales factores de riesgo asociados a la incontinencia urinaria son
el embarazo y el parto, 
el sobrepeso y la obesidad 
y los deportes de alto impacto, 
y los tratamientos permiten mejorar o hacer desaparecer los síntomas.

Una de las formas útiles de prevención y tratamiento es el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico, que consiste en aplicar un programa de ejercicios de contracción y relajación de los músculos, lo que consigue una curación del 70%.

WEBS RELACIONADAS :

Proyecto 'Women-up'
Hospital Clínic de Barcelona
Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario