martes, 6 de diciembre de 2016

No todos los deportes son igualmente saludables

El badminton, el tenis o el squash, entre los deportes más saludables
El deporte siempre está relacionado con una mejoría de la salud, aunque dependiendo de la edad y las características personales, puede ser más adecuado uno que otro.
En todos los casos y para todas las personas se recomienda el ejercicio moderado diario (por ejemplo caminar 30 minutos al día).
En otras actividades deportivas es conveniente dejarse aconsejar por el médico, fisioterapeuta o entrenador físico, para que nos oriente del tipo más adecuado de ejercicio en nuestras circunstancias actuales. Como ejemplo de las diferencias entre diferentes actividades deportivas os recomiendo releer las entradas:
En este sentido y como orientación de la diferencia que puede suponer para nuestra salud la práctica de una u otra actividad deportiva os pongo el siguiente artículo (el original en inglés, lo he traducido)

Estos deportes podrían salvar tu vida
Univadis 2 dic 2016

Lo importante no es sólo cuánto y con qué frecuencia ejercitas, el tipo de ejercicio que haces también marca la diferencia ".

Una colaboración de investigación internacional ha encontrado que el ciclismo, natación, ejercicios aeróbicos y deportes de raqueta ofrecen beneficios que salvan vidas en comparación con el running  y el fútbol.

El estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine, examinó 80.000 adultos mayores de 30 años de edad para investigar el vínculo entre la participación en seis diferentes disciplinas de ejercicio y el riesgo de muerte.

Se reveló que la mortalidad por todas las causas se redujo en un 47 por ciento en los que jugaban tenis, squash o bádminton, y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular (ECV) se redujo en un 56 por ciento

La natación redujo la mortalidad causada por todas las causas y enfermedades cardiovasculares en un 28% y 41%, respectivamente, mientras que los aeróbicos lograron reducciones correspondientes del 27% y 36%

El ciclismo redujo la mortalidad por todas las causas en un 15%.

Emmanuel Stamatakis, autor principal y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud y Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney, dijo que los hallazgos "indican que no es sólo cuánto y con qué frecuencia, sino también qué tipo de ejercicio hace lo e parece hacer la diferencia". "Estas observaciones, con la evidencia existente, deben apoyar a la comunidad deportiva junto con otros sectores para diseñar e implementar programas efectivos de ejercicios para mejorar la salud y la actividad física en general", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario