miércoles, 30 de noviembre de 2016

dieta mediterranea y nueces contra el Alzheimer

Las nueces y la dieta mediterranea mejoran el deterioro cognitivo asociado a la edad
Hemos comentado en otras entradas del blog la importancia para la salud de la dieta mediterránea y del consumo habitual de algunas nueces para mejorar nuestra salud. Por ejemplo en las entradas:
comentamos diferentes aspectos de las ventajas de una dieta mediterránea, implementada con el consumo de frutos secos, en especial las nueces.

Recordar que la dieta mediterranea se basa en el consumo de alimentos frescos:
frutas, verduras, legumbres, frutos secos, junto con pescado unas tres veces por semana, huevos y leche y derivados lácteos (especialmente oveja y cabra) y carne unas tres veces por semana (especialmente, pollo, cerdo, cordero, conejo, y menos ternera y otras). 
En el siguiente artículo se hace referencia a los estudios en los que se observa una mejoría cognitiva en las personas que tomando una dieta mediterránea suplementan con nueces su alimentación diaria. 
Es importante tenerlo en cuenta pues la esperanza de vida cada vez es mayor y aumentan a la par las enfermedades tipo Alzheimer, demencia senil y otras. 

La dieta mediterránea suplementada con nueces contrarresta el deterioro cognitivo asociado a la edad
Elsevier11 nov 2016

Nunca es tarde para cambiar la dieta y mejorar la salud.

Una dieta mediterránea suplementada con alimentos ricos en polifenoles, como las nueces, contrarresta y retrasa el deterioro cognitivo relacionado con la edad, tal y como desprenden dos subestudios realizados en el marco de PREDIMED y el estudio WAHA y que ha explicado su investigador principal, el Dr. Emilio Ros, en el 38 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Emilio Ros, que también es jefe del grupo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III, ha presentado la evidencia científica sobre el efecto positivo que podría tener una dieta suplementada con nueces en la salud cognitiva.

"El principal mensaje de estos estudios es que una dieta saludable como la mediterránea promueve un envejecimiento saludable y que nunca es tarde para cambiar la dieta y mejorar la salud. Es alentador saber que el consumo de nueces puede beneficiar a esta población en particular, considerando que el deterioro cognitivo es una de las enfermedades que genera gran preocupación en la salud pública" ha afirmado el Dr. Ros, también coordinador de nutrición del PREDIMED.

Asimismo, se han presentado por primera vez en España los resultados preliminares del estudio WAHA (Walnuts and Healthy Aging/Las nueces y el envejecimiento saludable), que han sugerido el rol que pudiera desempeñar la dieta con nueces para mejorar la salud cognitiva e incluso en el retraso de la aparición de enfermedades cognitivas como la demencia y el Alzheimer.

El especialista, miembro del grupo de nutrición de SEMERGEN, Luis Richard, ha finalizado las explicaciones detallando cómo aplicar estos datos en la práctica diaria de los médicos de atención primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario