miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Poca o mucha sal? consumo saludable

¿Cuanta sal debemos tomar al dia?
¿Es mejor tomar poca o mucha sal? Un tema de alimentación que aparece frecuentemente, tanto en la consulta médica, en el dietista, en la farmacia o con los amigos..Está clara que son necesarias dietas hiposódicas (con bajo contenido en sal) en determinadas enfermedades (hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, enfermedades renales, cuando se toman determinados medicamentos, etc) y que se aconseja aumentar el consumo cuando se practican deportes intensos, se suda mucho, cuando hace mucho calor, etc.
La sal se encuentra en mayor o menor proporción en múltiples alimentos (carnes, fiambres, pescados, etc), además de la que añadimos al cocinarlos, por eso hay que tener en cuenta que no solo es cuestión de reducir la cantidad que añadimos al plato o la ensalada. Hay que contar también con la que puede tener cada alimento.
Aquí os pongo un estudio en el que se indican las cantidades adecuadas de consumo de sal, y posteriormente una tabla de contenidos de sal en los alimentos: 

Consumo de sal: Beneficios y riesgos para la salud según la dosis
APA25 ago 2014

El exceso de sal aumenta el riesgo cardiovascular, pero el déficit también puede ser perjudicial.
Nuevos datos sobre el consumo de sal han conducido a la publicación de dos informes en el "New England Journal of Medicine". La cuestión es que el consumo de sal por defecto o por exceso puede ser perjudicial para la salud de las personas.

En el estudio PURE (Prospective Urban & Rural Epidemiological), llevado a cabo por investigadores del grupo Hamilton Health Sciences de la Universidad McMaster, se hizo un seguimiento de más de 100.000 personas durante cerca de cuatro años. En él se evaluó el consumo de sodio y potasio, y se relacionó con la tensión arterial, las muertes, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares. El consumo actual de sodio en Canadá es típicamente de entre 3,5 y 4 gramos al día; algunas directrices han recomendado que la totalidad de la población reduzca su consumo de sodio a menos de 2,3 gramos al día, una cantidad que menos del 5 por ciento de los canadienses (y personas de todo el mundo) consume actualmente.

El aumento del consumo de sodio por encima de los 5 gramos al día también provoca un aumento significativo de la tensión arterial, lo cual es especialmente drástico en las personas que ya tienen hipertensión, tienen más de 55 años, o ambos. Los efectos son más moderados con
los niveles promedio de consumo de sodio (de 3 a 5 gramos al día), y no son aparentes en los niveles bajos de consumo, por debajo de los 3 gramos (un nivel que es superior al máximo recomendado por muchas directrices actuales), según el autor principal, Andrew Mente. .

"Si bien ha habido mucho énfasis en la reducción de sal en la dieta, un método importante e ignorado para reducir la tensión arterial es aumentar la cantidad de potasio consumido", afirma Mente. "Ello se puede lograr moderando el consumo de sal y tomando gran cantidad de frutas y verduras".

Sin embargo, los investigadores han descubierto también que quizá el consumo insuficiente de sal puede comportar un riesgo, según el autor principal del segundo informe, Martin O'Donnell. Él sugiere que la cantidad recomendada generalmente hoy en día como límite saludable para el consumo de sal parece ser demasiado escasa. Entre otras cosas, el bajo consumo de sodio puede causar una elevación desfavorable de determinadas hormonas, asociada a un incremento del riesgo de muerte y enfermedades cardiovasculares.

"En el estudio PURE, observamos el menor riesgo de muerte y acontecimientos cardiovasculares en los que consumían cantidades moderadas de sodio (de 3 a 6 gramos al día), así como un aumento del riesgo por encima y por debajo de dicho intervalo. Aunque este resultado ha sido notificado en estudios anteriores a menor escala, PURE es el mayor estudio internacional de evaluación del consumo de sodio y los resultados para la salud, y añade una solidez considerable a la afirmación de que el consumo moderado de sodio es óptimo", enfatizaba O'Donnell.


No hay comentarios:

Publicar un comentario