martes, 16 de agosto de 2016

deporte: ¿running o power walking ?

Running o power walking : comparando dos deportes
Estamos en verano y tampoco tenemos muchas ganas de correr. Pero no podemos dejar de hacer algo de ejercicio, eso si: siempre bien hidratados y un tipo de ejercicio adecuado a nuestras circunstancias personales (edad, sexo, peso, enfermedades, preparación previa, etc).
Hemos comentado en entradas anteriores las ventajas de mantener una actividad física regular tanto para la salud física como mental, pero sabiendo que un deporte inadecuado también tiene sus inconvenientes. En este sentido os dejo esta comparativa entre dos deportes que están de moda: running (carrera) y power walking (andando rápido), para que podais decidir cual os parece más adecuado según vuestras circunstancias:

Diferencias del 'power walking' frente al 'running'
•Elsevier , 29 jul 2016

Puede ser ejecutado por personas de casi todas las condiciones físicas y edades.
Desde hace algún tiempo el running se ha convertido en una práctica desarrollada por una gran cantidad de personas, debido a los múltiples beneficios saludables que aporta. Sin embargo, este ejercicio físico se enfrenta actualmente a una nueva alternativa: el power walking. Un entrenamiento que cada día adquiere mayor popularidad, porque como asegura Jordi Soler, coordinador del club de running del DiR Run With Us, “ofrece prácticamente los mismos beneficios que correr y puede ser ejecutado por personas de casi todas las condiciones físicas y edades. Además, permite personalizar el entrenamiento en función de cada uno”.

El power walking es un deporte que radica en caminar a un ritmo continuado y a una velocidad y tiempo determinado. Se realiza al aire libre y no emplea bastones. “Aporta prácticamente lo
mismo beneficios para la salud que el running”, afirma Soler. Sin embargo, este último presenta pequeñas diferencias basadas en los objetivos de quienes ejecutan la actividad y su currículum deportivo. En cuanto al desarrollo operacional del power walking, el experto explica que “es un deporte menos exigente biomecánicamente que correr. 
Su técnica se basa en el control postural del cuerpo”. Durante la sesión hay que ser conscientes de la postura que se mantiene: hombros atrás, vista al frente, pecho arriba y abdomen activado. “Estas posturas evitan arquear la zona cervical y sobrecargar la espalda y las lumbares”, indica el experto. 
De este modo, si la actividad se realiza de manera correcta, el power walking llega a ser un entrenamiento tan completo y eficaz como el running. Según un estudio de la American Heart Association en el que se compara ambos deportes, 

- con un gasto de energía similar el running disminuye el riesgo de hipertensión en un 4,2%, mientras que caminar lo hace en un 7,2%. 
- Con respecto al riesgo de colesterol alto, correr supone una reducción del mismo de un 4,3%, mientras que caminar lo hace en un 7
- Finalmente, en cuanto a las enfermedades cardíacas, correr reduce el riesgo en un 4,5%, y caminar, en un 9,3%.

Otro aspecto importante en el desarrollo de esta práctica es la correcta ejecución de las sesiones. Es recomendable comenzar con sesiones diarias de 20 minutos y, tras la tercera, aumentar la duración de cinco en cinco minutos, hasta alcanzar el nivel que se desea. 

Para incrementar los efectos beneficiosos del power walking se debe intercalar en cada sesión varios tramos de tres a cinco minutos en los se incrementan la intensidad de la marcha considerablemente, aunque sin sobrepasar nunca el límite de la capacidad cardíaca de cada uno.
 (como referencia no sobrepasar nunca los latidos de la fórmula: 220- edad que tengas) (si tienes 20 años, frecuencia máxima 200, si tienes 60 años, máximo 160 latidos por minuto)

Esta disciplina puede suponer una buena oportunidad para aquellos a los que la fatiga les impide correr, al margen de su condición física y edad. No obstante, el experto indica que el running también puede ejecutarlo todo el mundo, pero es importante que quien lo realice parta de una base física, la cual te la puede aportar el power walking.
Soler indica que se deben planificar las salidas. Y que también es importante que quien ejecuta la sesión se divierta con la práctica. “Hay que convertir el power walking en un juego”.

Otras entradas de interés:
- ciclismo y cancer de próstata
- deporte en la embarazada
- running e incontinencia de orina

No hay comentarios:

Publicar un comentario