miércoles, 29 de junio de 2016

Riesgos de las sillitas y sistemas de transporte infantil

Empiezan las vacaciones y por tanto los desplazamientos en coche con toda la familia, camino de la playa y la montaña. Es muy importante cuando se tienen niños vigilar por la comodidad y sobre todo la seguridad en el viaje. En este sentido creo que hoy día todos estamos concienciados de la importancia de llevar al niño perfectamente sentado es su silla de coche y con el cinturón y demás medidas de seguridad, pero he encontrado este artículo en el que se informa de algunos riesgos derivados del uso inadecuado de las sillitas y otros sistemas de transporte infantil. Creo que es interesante saber algunas de las recomendaciones de los pediatras en este sentido:

Riesgos asociados al uso de sillitas y sistemas de transporte infantil

Según los resultados de un reciente estudio publicado en The Journal of Pediatrics, el uso inadecuado de sillitas o sistemas de transporte infantil puede aumentar el riesgo de muerte en niños menores de 2 años.

Las muertes relacionadas con el sueño constituyen la causa más frecuente de mortalidad infantil después del periodo neonatal. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebes duerman boca arriba, sobre un colchón firme. Sin embargo, muchos padres utilizan sillitas de paseo, hamacas, mochilas portabebés o sillas de coche para poner a los niños a dormir, sin ser conscientes del riesgo que puede conllevar esta práctica.

Diversos investigadores estadounidenses analizaron de forma retrospectiva los registros de 47 muertes de niños menores de 2 años, que ocurrieron en sillitas o sistemas de transporte infantil y que habían sido notificadas a la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos entre abril de 2004 y diciembre de 2008 Los autores describen con detalle los mecanismos potenciales por los que cada dispositivo puede ocasionar daño.
De las 47 muertes analizadas, 31(66%) ocurrieron en sillitas para automóvil, 5 en mochilas portabebés, 4 en balancines, 4 en saltadores y 3 en sillitas de paseo. El 52% de las muertes ocurridas en las sillitas para coche fueron atribuidas a estrangulación por las correas y el resto fueron atribuidas a asfixia posicional.
Los autores afirman que es importante tener en cuenta que un niño en un asiento de seguridad correctamente colocado en un coche, con las correas bien abrochadas tiene poco riesgo de sufrir un episodio de sofocación/estrangulamiento. Sin embargo, estos dispositivos no están diseñados para que el bebé duerma en ellos fuera del coche y sin supervisión. Fuera del vehículo la sillita no tiene ninguna sujeción y su estabilidad puede verse comprometida, con el consiguiente riesgo para el niño, como observaron los autores en 2 casos. Por otro lado, los padres, intentando mejorar el confort del niño, a veces desabrochan las correas cuando la silla está fuera del vehículo. Ello puede dar lugar a la muerte del bebé al estrangularse con las correas sueltas, como se ha descrito también en el estudio.
Los autores concluyen que

-los niños menores de 2 años no deben ser dejados sin supervisión en sillitas o mecanismos de transporte.

-Los niños no deben ser colocados para dormir en sillitas para automóviles cuando están fuera de los vehículos y nunca deben ser colocados en ellas sin comprobar que están correctamente abrochados los cinturones y sistemas de retención

-Los niños que se colocan en mochilas portabebés deberían tener sus caras bien visibles, situadas por encima del borde del portabebés, sin cubrir por tela y sin que sus barbillas o mentones estén comprimidos contra su tórax.

REFERENCIA
Batra EK, Midgett JD, Moon RY. Hazards Associated with Sitting and Carrying Devices for Children Two Years and Younger. J Pediatr. 2015;167(1):183-7.
Dra. Mari Luz García García 
Jefe de Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Severo Ochoa, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario