miércoles, 8 de junio de 2016

Riesgo de zika y uso de anticonceptivos

En una entrada anterior: virus zika y embarazo  comentábamos algunas de las características, síntomas, riesgos para la embarazada, y medidas de precaución y paises en los que está más presente.

En esta pequeña nota quiero transmitir la información recibida de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que posiblemente se irá ampliando en posteriores fechas, a medida que los estudios vayan confirmando más datos, pero que en este momento hay que tener muy en cuenta, tanto las personas que piensen viajar a los paises de riesgo, como especialmente aquellas personas que vivis en ellos.

La OMS recomienda usar métodos anticonceptivos hasta 8 semanas después del regreso de zonas de riesgo del zika
Elsevier 6 jun 2016

Se duplican las cuatro semanas que había recomendado con anterioridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de métodos anticonceptivos hasta 8 semanas después de haber regresado de alguna de las zonas con riesgo de infección por el virus zika, para reducir una posible trasmisión por vía sexual.

"La gente que regrese de áreas con transmisión del virus zika deben seguir las prácticas de sexo seguro o abstenerse de tener relaciones sexuales durante al menos ocho semanas", según la Organización Mundial de la Salud, lo que significa que se duplican las cuatro semanas que había recomendado con anterioridad.

Además, ha recordado la organización que las mujeres que desean quedarse embarazadas deben esperar seis meses si su pareja masculina tenía síntomas del virus.

Os pongo un listado de los países donde en estos momentos está activa la eenfermedad


Américas
Argentina, Aruba, Barbados, Belice, Bolivia, Bonaire, Brasil, Colombia, Puerto Rico, EE. UU.
Costa Rica, Cuba, Curazao,Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador,Guayana Francesa, Granada,Guadalupe,Guatemala,Guyana,Haití,Honduras,Jamaica,Isla de Martinica,México
Nicaragua,Panamá,Paraguay,Perú, San Bartolomé,Santa Lucía,San Martín,San Vicente y las Granadinas, Surinam,Trinidad y Tobago,Islas Vírgenes (EE.UU.),Venezuela
Oceanía/Islas del Pacífico
Samoa Americana, Fiyi,Kosrae, Estados Federados de Micronesia,Islas Marshall,Nueva Caledonia
Papúa Nueva Guinea,Samoa,Tonga
África
Cabo Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario