jueves, 19 de mayo de 2016

Ejercicio físico puede reducir riesgo de 13 cánceres

De nuevo un trabajo recién publicado en la revista médica JAMA, relaciona la actividad física regular con una disminución demostrada en el riesgo de padecer 13 tipos diferentes de cáncer, aunque parece aumentar en el caso del cáncer de próstata (seguramente en el caso de practicar ciclismo) y en el melanoma (posiblemente por el aumento a la exposición solar).
Os voy poner el artículo publicado ayer en inglés, traducido por mi al español, asi que perdonar si hay alguna expresión incorrecta:

La actividad física puede reducir el riesgo de 13 tipos de cáncer
  • BREAKING NEWS

La actividad física puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer en más del 40 por ciento, según un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine.

Los datos agrupados de 1,4 millones de estadounidenses y europeos participantes seguidos durante un promedio de 11 años, identificado una relación entre el aumento de la actividad física y la reducción del riesgo de 13 tipos diferentes de cáncer, entre ellos tres de los cuatro principales tipos de cáncer en hombres y mujeres.

En comparación con las personas con niveles más bajos de actividad física, aquellos con niveles más altos de actividad mostraron un 
- 42 por ciento menor riesgo de cáncer de esófago
- 27 por ciento menos de riesgo de cáncer de hígado 
- y una reducción del riesgo del 26 por ciento de cáncer de pulmón. 
Otros tipos de cáncer que mostraron una asociación significativa con el ejercicio fueron 
-de riñón,
-estómago, 
-endometrio, 
-leucemia,
- mieloma, 
-colorrectal, 
-de cabeza y cuello,
- vejiga 
- y mama.
 La mayoría de las asociaciones se mantuvieron independientemente del índice de masa corporal y la historia de tabaquismo.

Por el contrario, la actividad física se asoció con un aumento del riesgo del 5 por ciento de cáncer de próstata y un aumento del riesgo del 27 por ciento del melanoma.

Los autores del estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. dicen que la promoción de la actividad física debe ser un componente clave de los esfuerzos de prevención y control del cáncer en toda la población.

Casi un tercio de la población mundial no cumple con los niveles recomendados de actividad física. La cifra es significativamente mayor en algunas zonas, aumentando a más del 50 por ciento en los EE.UU.

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario