jueves, 5 de mayo de 2016

12 medidas para reducir el riesgo de cáncer (OMS)

La OMS (Organización Mundial de la Salud) acaba de publicar un código europeo con 12 medidas que nos pueden ayudar a prevenir el cáncer. Los datos son preocupantes: en 2030 se incrementará en un 25% el pronóstico de cáncer, pero una tercera parte son prevenibles.
¿Cuales son estas medidas?
1. Tabaco: hay que dejar de fumar cualquier tipo de tabaco y de cualquier forma. Hay que conseguir hogares sin humo, puestos de trabajo y lugares públicos sin humo de tabaco.
2. Mantener un peso saludable.
3. Hacer ejercicio moderado a diario.
4. Limitar las horas que pasamos sentados. Pequeños hábitos como utilizar menos el ascensor, dar paseos mientras hablamos por teléfono, no coger el coche para pequeños desplazamientos, dar paseos mientras charlamos con los amigos, etc, pueden ayudar mucho.
5. Alimentación: aumentar el consumo de cereales integrales, legumbres, frutos secos, frutas y verduras. Disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcares o grasas, las bebidas azucaradas, la carne roja y los alimentos con mucha sal. Limitar el consumo de alcohol, aunque puede ser útil consumir un poco de vino o cerveza.
6. Sol: evitar la exposición prolongada o en horas punta, especialmente en niños, utilizar los filtros solares y evitar las cabinas de rayos UVA,
7. Protección laboral: utilizar las medidas de protección adecuada en trabajos con riesgo de irradiación o sustancias tóxicas (pesticidas, disolventes, etc).
8. Averiguar si se está expuesto a altos niveles de radón natural en el hogar y si es así tomar las oportunas medidas protectoras.
9. Lactancia materna: está demostrado la eficacia de la lactancia materna en la prevención del cáncer de mama, por lo que se debe fomentar su uso.
10. Terapias hormonales en la menopausia: Aunque su utilidad en determinadas patologías está demostrada, pueden aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer, como el endometrial o el de mama, por lo que su uso debe estar siempre valorado por el especialista.
11. Programas de vacunación: Deben participar todos los niños de la vacunación de Hepatitis B (recién nacidos) y todas las niñas de 12-14 años en la vacunación del VPH (virus del papiloma humano) para prevención del cáncer de cuello uterino.
12. Los adultos deben participar en los programas de cribado de : cáncer colorrectal, de mama, de próstata y cervicouterino.

Estas recomendaciones son generales y están dirigidas al público en general. Tratan de mentalizar de la importancia de unos hábitos de vida saludable y efectívamente no solo mejoran el riesgo de diferentes tipos de cánceres, también ayudan a prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes, cardiovasculares, etc.

!!! ÁNIMO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario