sábado, 19 de marzo de 2016

los videojuegos en la infancia

Es un tema polémico y que preocupa a los padres: ¿es bueno o perjudicial que los niños jueguen con los videojuegos?
Siempre he pensado que la prudencia es una buena consejera. No hay cosas malas, sino un uso inadecuado de las mismas. Hace unos días leía un articulo de un periódico en el que se comentaba el uso de un pequeña "foca robot" para interactuar con niños autistas. Es un ejemplo de como los juegos y la tecnología bien utilizados pueden ser muy útiles.
Soy de los que piensan que nada puede sustituir el contacto humano, el juego de los niños con sus hermanos, amigos, padres. El juego en la calle, en la escuela  y en la naturaleza. Creo que ese debe ser el adecuado transcurrir del desarrollo humano. Pero la tecnología bien utilizada puede ayudar también a ese desarrollo y tenemos miles de ejemplos hoy día.
En el siguiente artículo se estudia este tema, y me parece muy adecuado ponerlo precisamente el día del padre, porque es un tema que nos preocupa y creo que en todas las familias genera polémica y porque en el día del padre es cuando más presente tenemos que tener lo importante que es jugar con nuestros hijos.

El uso de videojuegos puede mejorar la inteligencia en los niños (Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol)

  • Elsevier

Los niños que juegan con frecuencia con los videojuegos pueden ser sociales e integrarse en la comunidad escolar, aunque es necesario ajustar los límites de su uso.
Un estudio realizado por investigadores de la Mailman School of Public Health (Estados Unidos) y de la Université Paris Descartes (Francia) ha mostrado que el uso de videojuegos puede tener efectos positivos en los niños pequeños.
En concreto, según los resultados del trabajo, publicados en la revista "Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology", los niños que usaban videojuegos tenían 1,75 veces más de probabilidades de tener alto funcionamiento intelectual y 1,88 veces de una alta competencia general de la escuela, respecto a los que no los utilizaban.
Además, los investigadores comprobaron cuanto más se jugaba menos problemas de relación con sus compañeros tenían. Todo esto se ha obtenido tras analizar los datos del proyecto 'Escuela Niños Salud Mental' realizado en Europa con niños de entre 6 y 11 años.
Ahí, los padres y profesores evaluaron la salud mental del menor en un cuestionario y los propios niños respondieron a las preguntas a través de una herramienta interactiva.
"Estos resultados indican que los niños que juegan con frecuencia con los videojuegos pueden ser sociales e integrarse en la comunidad escolar, aunque es necesario ajustar los límites de su uso", ha zanjado el asistente de epidemiología en la Mailman School of Public Health, Katherine M. Keyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario