miércoles, 13 de enero de 2016

Contraindicaciones del DIU (dispositivo intrauterino)

Me mandan muchos correos preguntando por molestias o efectos secundarios del DIU, especialmente del DIU de cobre, así que os voy a remitir a las entradas:
Vamos a comentar en esta entrada las contraindicaciones para poner un DIU, (cuando no es aconsejable utilizar este método anticonceptivo), aunque al final siempre debe ser tu gine el que te recomiende uno u otro método



Contraindicaciones del DIU
1- Relativas: En los siguientes casos se debe valorar las ventajas e inconvenientes:
- Dolor importante con la regla
- Reglas muy abundantes, sangrando mucha cantidad o muchos días de sangrado
- Problemas para la inserción: cuando el orificio cervical es muy estrecho (en mujeres que no han tenido hijos, que han tenido alguna infección cervical que lo ha estrechado, etc), o porque el útero está en una posición muy forzada, muy hacia delante o muy hacia detrás (doblado sobre si mismo). En este caso es posible que el DIU no quede bien situado y aparte de que pierde eficacia, puede dar sangrados entre reglas y más dolor abdominal. Es también más probable que lo expulse.
- Cuando no se pudo colocar en un intento anterior: a veces es porque existe alguna dificultad que no podemos ver, y si forzamos la situación podemos provocar una perforación uterina.
- Cuando se ha expulsado anteriormente. En estos casos pudo ser debido a que no estaba colocado correctamente, o a circunstancias anatómicas de la mujer: cavidad uterina más pequeña, útero muy grande, cuello con poco fuerza, etc
- Cuando se ha producido un embarazo anterior llevando el DIU puesto.

2- Absolutas: no se debe poner en ningún caso
- Cuando existe sospecha o confirmación de embarazo.
- En caso de infección genital activa: infección de trompas, cervicitis o infección vaginal importante, mujer con infecciones importantes de repetición, etc
- Sospecha de cáncer cervical o alteración grave en la citología: en estos casos conviene primero completar el estudio y ver el tratamiento adecuado antes de poner el DIU.
- Cuando existan alteraciones anatómicas importantes del útero: Miomas grandes, o múltiples, pólipos dentro de la cavidad uterina, tabiques uterinos, útero doble, útero muy pequeño, etc 
- Alergia a los metales, especialmente si es al cobre.
- Cuando se prevea que hay que hacer un estudio por otros motivos que suponga realizar radiografías o TAC del abdomen.
- Cuando existan trastornos de la coagulación de la sangre, o sangrados muy abundantes (menorragias) o dolor intenso (endometriosis, salpinguitis, etc)

En cualquier caso, debéis saber unas cuantas cosas que son muy frecuentes:
- Es mejor ponerlo cuando estás con la regla. Duele menos la inserción y estás segura de no estar embarazada.
- Es probable que tengas dolor algo mayor que una regla los primeros días, luego durante el primer mes las molestias irán disminuyendo y pasada la primera regla tras la inserción suele dejar de molestar.
- No se debe poner el DIU si existen riesgos de infección y a veces es conveniente dar algún tratamiento vaginal o general de tipo antibiótico si se sospecha infección.
- El primer mes se puede sangrar un poco durante todo el ciclo. Pequeña cantidad y a veces claro y otras más oscuro. 
- El primer mes hay que tener cuidado en las relaciones sexuales, pues es más probable que se expulse el DIU que cuando ha pasado este tiempo.
- Se debe hacer una revisión con control ecográfico tras la inserción del DIU y al mes siguiente, pasada la regla, para asegurarnos que todo está correctamente.

¡¡ Espero que se resuelvan muchas de vuestras dudas!!

3 comentarios:

  1. Buenos días doctor tengo una pregunta para usted, me he dado cuenta que en mi entrada vaginal hay un tejido que la divide en dos. He estado investigando pero no he encontrado nada. Le estaría muy agradecida si me respondiese. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Saludos doctor tengo una preocupación, fui al ginecólogo en noviembre, me hicieron un ecenograma vaginal donde me encontraron un quites en cada ovarios, un mioma y un.polipo del.lado atras del.utero y la doctora me dijo q no era de q preocuparme q suiguera chekiandome en cierto tiempo,pero la mestruacion no me llego en enero, ya si me llego en febrero, ahora lo q tengo mucha molestia en mi.vientre izquierdo y en la parte vaja de mi.espalda como un ardor estoy muy preocupada con esta molestia,no se q lo.estara provocando ya q tengo tres problemas diferente

    ResponderEliminar
  3. Hola yo me e puesto el diu de cobre y lo e pasado muuy mal mucho dolores y me dijeron q tenia un ovario lleno de Polipos quisiera saber si el diu afecta algo los Polipos gracias

    ResponderEliminar