sábado, 25 de julio de 2015

Qué es el vitiligo

El vitíligo es una enfermedad de la piel en la que aparecen zonas despigmentadas (de color blanco) en determinadas áreas, que no producen ningún otro tipo de molestia, dolor, picor, irritación, etc
1. ¿Porqué se produce? Desconocemos la causa, aunque parece ser una alteración del sistema inmunitario en la que se produce un ataque a las células de la piel productoras de melanina (melanocitos), que es la sustancia que la da el tono oscuro a la piel y nos protege de los rayos solares.
2. Características del vitíligo: 
- Puede aparecer a cualquier edad y puede tener carácter familiar.
- Afecta aproximádamente a una de cada 100 personas.
-  Puede estar asociado a otras enfermedades autoinmunes como la anemia perniciosa, el hipertiroidismo o la enfermedad de Addison.
-  Afecta con más frecuencia a: cara, codos, rodillas, genitales, manos y pies.
- Las manchas blancas tienen bordes bien definidos y más oscuros. Son manchas irregulares y no producen ninguna sensación especial (picor, dolor, etc)
3. Diagnóstico y tratamiento
Mediante una lámpara de Wood, a veces con biopsia de la piel, se confirma el diagnóstico.
Los tratamientos son poco eficaces:
- Mediante fototerapia, exponiendo cuidadósamente la piel a los rayos ultravioleta, pero debe ser un dermatólogo el que lo haga.
- Mediante medicamentos aplicados en pomada o ungüento tipo corticoide, inmunosupresores y otros
- En casos extremos con trasplante de zonas de piel, tratamientos cosméticos, o si es muy masivo despigmentando la piel normal, aunque hay que tener en cuenta que la piel despigmentada es más sensible a los rayos ultravioleta y por tanto hay más riesgo de lesiones con la luz solar.

Por último os voy a poner un artículo publicado recientemente, en el que se comunica un caso de vitíligo tratado con un medicamento para la artritis, en el que se ha conseguido un buen resultado y abre una esperanza de poder tratarlo de forma más eficaz.

Un medicamento para la artritis restaura el color de la piel en un paciente con vitíligo (JAMA Dermatol)
Elsevier 1 jul 2015

Los tratamientos actuales, como cremas de esteroides y terapia de luz, no son confiablemente eficaces para revertir la enfermedad.
Un medicamento para el tratamiento de la artritis reumatoide ha restaurado color de la piel en un paciente que sufre de vitíligo, según informan dermatólogos de la Yale University School of Medicine, Estados Unidos, en un artículo publicado en "JAMA Dermatolgy". El vitíligo es una enfermedad frecuente, psicológicamente devastadora, que hace que la piel pierda su pigmentación o color.
Los tratamientos actuales, como cremas de esteroides y terapia de luz, no son confiablemente eficaces para revertir la enfermedad. Los recientes avances en la investigación del vitíligo llevaron a los investigadores de Yale a considerar una clase existente de medicamentos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) conocidos como inhibidores de la quinasa Janus (JAK), como un posible tratamiento.
El año pasado, Brett King, profesor asistente de Dermatología e investigador principal de la investigación, abrió un nuevo camino cuando publicó un documento que demuestra la eficacia del inhibidor de JAK citrato de tofacitinib en el tratamiento de la pérdida de cabello causada por la alopecia areata. King y la coautora Brittany Craiglow creían que la misma medicina podría ser eficaz para el vitíligo.
Para probar la hipótesis, King y Craiglow administraron tofacitinib a un paciente de 53 años de edad, con manchas blancas prominentes por la cara, las manos y el cuerpo. Durante más de un año antes de tomar tofacitinib, el número de estos puntos blancos había ido en aumento.
Durante dos meses de tratamiento, el paciente experimentó repigmentación parcial en la cara, los brazos y las manos. Tras cinco meses, las manchas blancas en la cara y las manos casi habían desaparecido, con sólo unos pocos puntos restantes en otras partes de su cuerpo. Notablemente, tofacitinib no causó efectos secundarios adversos durante el curso del tratamiento.

viernes, 17 de julio de 2015

Un millón y medio


Un millón y medio de pájaros bailando en el cielo antes de acostarse.. Un millón y medio de páginas vistas en el blog en estos 4 años y medio. Estoy muy sorprendido y muy feliz porque tengo la sensación de que alguna utilidad tienen estas páginas que escribo. Estoy muy agradecido a todos los que seguís este blog y espero seguir contando con vosotros.
Os pongo este cuadro resumen, donde aparecen las páginas vistas en los diferentes países (solo ponen estadísticas de los 10 primeros)

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
España
446887
México
268048
Argentina
119196
Colombia
99741
Estados Unidos
96457
Chile
79611
Perú
65207
Venezuela
56045
Ecuador
19593
India
14669

Gracias de nuevo y seguimos caminando hasta llegar a los dos millones!!! 

jueves, 16 de julio de 2015

Efectos cardiosaludables de un consumo moderado de cerveza

Está haciendo unos días de calor intenso, hay que hidratarse y además estamos en verano, con ganas de descansar. Por último hace dos días fue mi cumpleaños, asi que nos merecemos una entrada en el blog refrescante, optimista, saludable:

Los pacientes hipertensos pueden incluir un consumo moderado de cerveza en su dieta
Elsevier16 jul 2015

Los ingredientes naturales que componen la cerveza están significativamente asociados a una reducción del riesgo cardiovascular.
El consumo moderado de cerveza y de otras bebidas fermentadas podría reducir el riesgo de sufrir hipertensión, según el documento 'Importancia del estilo de vida saludable en el hipertenso'.

La Sociedad Española de Hipertensión y el Centro de Información Cerveza y Salud distribuirán próximamente este documento para pacientes en las Unidades de Hipertensión de los hospitales de Cataluña.

Según el documento, los ingredientes naturales que componen la cerveza están significativamente asociados a una reducción del riesgo cardiovascular y a una mejora considerable en el control de la tensión arterial.

Uno de los autores, José A. García-Donaire, del Servicio de Investigación Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha afirmado que el mantenimiento de un estilo de vida saludable ayuda a retrasar o prevenir de forma segura y eficaz la aparición de la enfermedad.

Ha sostenido que una de "las ventajas de un consumo moderado de cerveza" se encuentra en su baja cantidad de sodio y que contiene una elevada cantidad de minerales como potasio, magnesio y silicio.

Seguir una dieta mediterránea, aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir el consumo de sal y mantener un peso corporal saludable son algunas recomendaciones para pacientes hipertensos, así como el incremento de la actividad física y dejar de fumar.

Añado yo: si la cerveza se toma en buena compañia nos socializa, mejora nuestra relación con los demás y mejora por tanto nuestra salud mental.

martes, 7 de julio de 2015

Vacunación durante el embarazo

En estas últimas semanas me han preguntado varias veces en la consulta por una vacuna que se está poniendo actualmente durante el embarazo (Boostrix o Triaxis) y que genera una lógica preocupación en la embarazada, por lo que he decidido responder a esta pregunta en este blog y a la vez reponer una entrada antigua sobre el tema de las vacunas en el embarazo.
1. ¿Qué es la vacuna Boostrix). Es una triple vacuna que combina la vacunación contra la Difteria, el Tétanos y la Tosferina. Se pone en el tercer trimestre de embarazo y evita la infección materna, a la vez que proporciona anticuerpos al feto, que le permiten mantenerse inmunizado hasta que es vacunado a los dos y hasta los 6 meses de vida. Se está poniendo desde hace unos años en EEUU, en reino Unido, y desde hace sobre un año en España. Los riesgos de la vacunación pueden ser una reacción alérgica en la madre (como cualquier otro medicamento en personas sensibles), pero evidéntemente son mucho mayores los beneficios que los inconvenientes, estando recomendada por la Asociación Española de Pediatría.

2. ¿Que vacunas debe ponerse una embarazada?
Una duda importante que se plantea frecuéntemente en la consulta es ¿que vacunas debo tener puestas o ponerme durante el embarazo? ¿que riesgos tengo yo o mi bebé si me vacuno, o si dejo de vacunarme?
Vamos a intentar resumir de forma clara estos aspectos.
1.PROFILAXIS: vacunas que se deben haber puesto antes de la gestación:
- la inmunización de las niñas frente a la RUBÉOLA, PAROTIDITIS (paperas) y SARAMPIÓN (triple vírica), así como la anti VARICELA, evitará que padezcan estas enfermedades durante la gestación y que puedan afectar al feto. La vacunación de los varones evitará que puedan padecer y transmitir estas enfermedades a las gestantes susceptibles.
La vacuna anti HEPATITIS B, evitará padecer la infección y convertirse en portador crónico capaz de transmitir la enfermedad al bebé o a la pareja.
- La inmunización de las mujeres en edad fértil e incluso durante el embarazo frente al TÉTANOS, asegura el paso trasplacentario de anticuerpos al bebé, evitando el terrible tétanos neonatal (causa importante de muerte neonatal en países del tercer mundo)

2. VACUNAS QUE SE ACONSEJAN DURANTE EL EMBARAZO:
- ANTITETÁNICA (ya hemos comentado el motivo)
- ANTIDIFTERIA (evita el riesgo de difteria neonatal, hay una vacuna doble difteria-tétanos que puede utilizarse)
- ANTITOSFERINA
(Estas tres juntas son las que actualmente se ponen con la vacuna Boostrix)
- ANTIGRIPAL (INFLUENZA)

3. VACUNAS RECOMENDADAS EN CASO DE ALTO RIESGO DE EXPOSICIÓN:
-ANTIHEPATITIS A Y B: si no se está previamente vacunada y existe alto riesgo de contagio por padecerla familiar cercano, pareja, o viajar a zona de alto riesgo.
- ANTIRABIA: Solo en caso de haber sido mordida por un perro o animal que pueda transmitirla.
- ANTI NEUMOCOCO Y MENINGITIS: en caso de alto riesgo de contagio por padecerla familiar cercano (pareja, hijo, etc)

3 VACUNAS CONTRAINDICADAS DURANTE EL EMBARAZO:
- ANTI POLIOMIELÍTICA: se debe estar vacunada de niña..y en caso de no ser así no se puede vacunar durante la gestación.
- TRIPLE VÍRICA (RUBEOLA, SARAMPIÓN, PAROTIDITIS) igual que en el caso anterior.
- RUBÉOLA: si no se está previamente vacunada, no se puede vacunar en el embarazo. Incluso en caso de vacunarse antes de la gestación conviene esperar 6 meses tras la vacuna y antes de quedar embarazada.
- VARICELA: contraindicada en el embarazo.
- FIEBRE TIFOIDEA: contraindicada durante el embarazo.
- FIEBRE AMARILLA: contraindicada durante el embarazo: si se piensa viajar a algún país en el que exigen esta vacunación, asegurarse antes de no estar embarazada.

En caso de no estar vacunada de alguna de estas enfermedades y contraerla durante la gestación existe la posibilidad de administrar gammaglobulinas específicas a la embarazada (por ejemplo en la hepatitis A, varicela-zoster, etc). En estos casos comentar rápidamente con el ginecólogo la posibilidad de haberse contagiado