viernes, 28 de agosto de 2015

Que es y como se trata la pediculosis (piojos)

La pediculosis es una enfermedad causada por unos insectos pequeños, planos, sin alas, que viven en el cuero cabelludo, cabello y cabeza, llamados coloquialmente piojos. Son comunes en los niños, aunque pueden afectar a cualquier edad.
1. Características:
- su ciclo vital pasa por el estado de larva o ninfa, (liendres) (conitos invertidos perlados, de aproximádamente 5 mm de largo, color gris amarillento cuando tiene pocos días de vida y marrón oscuro cuando están por incubar. Las mismas están muy adheridas al pelo (las hembras de los piojos los pegan a menos de un centímetro de la raíz del pelo). Por regla general, aquellas que se encuentran a más de 5cm del cuero cabelludo ya están vacías y toman un color blanquecino. Viven entre 10-21 días.
- Cuando se hace adulto (piojo) pica en la piel, chupando la sangre e inyectando saliva que provoca irritación y picor. Las hembras ponen unos 300 huevos y viven unos 30 dias. El aspecto es de un pequeño insecto de color oscuro, de unos 3 mm.
- El insecto no puede saltar, por lo que se contagia diréctamente de pelo a pelo de otro huésped, aunque puede sobrevivir 48 horas en las ropas o los utensilios en contacto con el huesped (cintas, peines, almohada, gomas del pelo, cabeceros del sillón o asiento del coche, etc)
2. Síntomas:
El síntoma más frecuente es la picazón en la nuca y detrás de las orejas.
Para detectar la pediculosis en una persona, se debe revisar su cuero cabelludo, separando el cabello ordenadamente mechón por mechón, debajo de una buena luz (la ideal es la luz solar), en busca de insectos adultos o liendres.

3. Tratamiento (aconsejado por la Organización Mundial de la Salud):

1. Generálmente se realiza por la tarde – noche.

2. Sobre el cabello seco aplicar Gel-Loción de permetrina al 1,5%.
· Untar bien todo el cuero cabelludo, la base de los cabellos, especialmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas.
· Poner un gorro de plástico (evitar que el gel se escurra e impida la fuga del piojo).
· Dejar actuar toda la noche (puede sustituirse el gorro por una toalla).

3. Lavar por la mañana con Champú permetrina 1,5% dejando unos minutos en contacto con el cabello y friccionando enérgicamente. Añadir vinagre al agua del aclarado, para facilitar el desprendimiento de las liendres.
Existen otras sustancias pediculicidas, pero la permetrina es el tratamiento de elección por la OMS.

4. Peinar bien el cabello con el peine de púas estrechas (liendrera), se pueden arrastrar piojos muertos u alguno medio intoxicado, así como arrastrar el mayor número de liendres posibles. 

5. Todos los días repasar con peine de púas estrechas la cabellera para controlar que no haya piojos y arrastrar el máximo posible de liendres.

6. Si se ha encontrado algún piojo vivo después de la primera aplicación puede volver a repetir el tratamiento la segunda noche.

7. Siempre repetir una noche de tratamiento al cabo de 7-10 días del tratamiento, para asegurar que no ha sobrevivido ninguna liendre ni ha nacido ninguna ninfa de piojo.

4. Prevención:
Debido a que los piojos en un ambiente adecuado de humedad y temperatura viven 48hs, se aconseja:
-       Lavar la ropa usada en el día con agua caliente (guardapolvo, bufanda, camisas, etc.)
-       Pasar aspiradora en sillones, asientos de auto.
-       Cambiar la ropa de cama y lavarla con agua caliente.
-       Lavar los juguetes de uso diario.
-       Lavar con agua caliente los peines y cepillo de uso diario.

Para disminuir la probabilidad de reinfección, es necesario:
-       Revisar diariamente la cabeza de los niños y pasando el peine fino de metal.
-       Evitar compartir elementos que están en contacto con el pelo (hebillas, peines,  almohadas, abrigos).
-       La aplicación de vinagre sobre el cuero cabelludo no es tóxica y puede ser de utilidad ya que ayuda al desprendimiento de las liendres del pelo. 

2 comentarios:

  1. doctorbuenas tardes sabe me detectaron polipos uterinos y me hicieron una operacion ambulatoria ud, cree que despues de extirpar todos los polipos pueda concebir al cabo de unos meses

    ResponderEliminar
  2. doctor sabe ayer me operaron de unos polipos de unos diez de 7 milimetros y el doc me dijo k espere unos meses para poder concerbir ud cree k si podre kedar embarazada pork ese era mi problema los polipos uteruinos

    ResponderEliminar