sábado, 25 de julio de 2015

Qué es el vitiligo

El vitíligo es una enfermedad de la piel en la que aparecen zonas despigmentadas (de color blanco) en determinadas áreas, que no producen ningún otro tipo de molestia, dolor, picor, irritación, etc
1. ¿Porqué se produce? Desconocemos la causa, aunque parece ser una alteración del sistema inmunitario en la que se produce un ataque a las células de la piel productoras de melanina (melanocitos), que es la sustancia que la da el tono oscuro a la piel y nos protege de los rayos solares.
2. Características del vitíligo: 
- Puede aparecer a cualquier edad y puede tener carácter familiar.
- Afecta aproximádamente a una de cada 100 personas.
-  Puede estar asociado a otras enfermedades autoinmunes como la anemia perniciosa, el hipertiroidismo o la enfermedad de Addison.
-  Afecta con más frecuencia a: cara, codos, rodillas, genitales, manos y pies.
- Las manchas blancas tienen bordes bien definidos y más oscuros. Son manchas irregulares y no producen ninguna sensación especial (picor, dolor, etc)
3. Diagnóstico y tratamiento
Mediante una lámpara de Wood, a veces con biopsia de la piel, se confirma el diagnóstico.
Los tratamientos son poco eficaces:
- Mediante fototerapia, exponiendo cuidadósamente la piel a los rayos ultravioleta, pero debe ser un dermatólogo el que lo haga.
- Mediante medicamentos aplicados en pomada o ungüento tipo corticoide, inmunosupresores y otros
- En casos extremos con trasplante de zonas de piel, tratamientos cosméticos, o si es muy masivo despigmentando la piel normal, aunque hay que tener en cuenta que la piel despigmentada es más sensible a los rayos ultravioleta y por tanto hay más riesgo de lesiones con la luz solar.

Por último os voy a poner un artículo publicado recientemente, en el que se comunica un caso de vitíligo tratado con un medicamento para la artritis, en el que se ha conseguido un buen resultado y abre una esperanza de poder tratarlo de forma más eficaz.

Un medicamento para la artritis restaura el color de la piel en un paciente con vitíligo (JAMA Dermatol)
Elsevier 1 jul 2015

Los tratamientos actuales, como cremas de esteroides y terapia de luz, no son confiablemente eficaces para revertir la enfermedad.
Un medicamento para el tratamiento de la artritis reumatoide ha restaurado color de la piel en un paciente que sufre de vitíligo, según informan dermatólogos de la Yale University School of Medicine, Estados Unidos, en un artículo publicado en "JAMA Dermatolgy". El vitíligo es una enfermedad frecuente, psicológicamente devastadora, que hace que la piel pierda su pigmentación o color.
Los tratamientos actuales, como cremas de esteroides y terapia de luz, no son confiablemente eficaces para revertir la enfermedad. Los recientes avances en la investigación del vitíligo llevaron a los investigadores de Yale a considerar una clase existente de medicamentos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) conocidos como inhibidores de la quinasa Janus (JAK), como un posible tratamiento.
El año pasado, Brett King, profesor asistente de Dermatología e investigador principal de la investigación, abrió un nuevo camino cuando publicó un documento que demuestra la eficacia del inhibidor de JAK citrato de tofacitinib en el tratamiento de la pérdida de cabello causada por la alopecia areata. King y la coautora Brittany Craiglow creían que la misma medicina podría ser eficaz para el vitíligo.
Para probar la hipótesis, King y Craiglow administraron tofacitinib a un paciente de 53 años de edad, con manchas blancas prominentes por la cara, las manos y el cuerpo. Durante más de un año antes de tomar tofacitinib, el número de estos puntos blancos había ido en aumento.
Durante dos meses de tratamiento, el paciente experimentó repigmentación parcial en la cara, los brazos y las manos. Tras cinco meses, las manchas blancas en la cara y las manos casi habían desaparecido, con sólo unos pocos puntos restantes en otras partes de su cuerpo. Notablemente, tofacitinib no causó efectos secundarios adversos durante el curso del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario