viernes, 27 de marzo de 2015

El cáncer de colon


Es el tumor maligno  procedente de las células de la mucosa del intestino grueso y de sus glándulas.
En España, en los varones es el tercero en frecuencia, detrás del cáncer de pulmón y próstata. En las mujeres es el segundo en frecuencia, detrás del de mama. Sin embargo, si se tienen en cuenta ambos sexos el cáncer con mayor incidencia es el colorrectal (15%) .
Se calcula unos 32.000 pacientes nuevos al años en España, siendo responsable de 14.700 fallecimientos. 
La mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y los 75 años, con un máximo a los 70, aunque se registran casos desde los 35-40 años. Los casos que aparecen a edades tempranas suelen tener una predisposición genética. 
1. Como prevenirlo:
Los factores que en mayor o menor proporción incrementan el riesgo de padecer este tumor son: 
Alimentación:las dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra, pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.
Inactividad física: una vida sedentaria favorece el riesgo de aparición de esta enfermedad.
Consumo de tabaco: aumenta el riesgo de padecer pólipos, que suelen ser los precursores del cáncer colorrectal.
Consumo de alcohol: parece que el alcohol actúa favoreciendo el crecimiento de las células de la mucosa del colon, dando lugar a la aparición de pólipos.
Edad: el riesgo de padecer la enfermedad aumenta con los años, ya que aumenta la aparición de pólipos en el colon y recto. Es raro que el cáncer colorrectal aparezca en personas de menos de 40 años.
Historia personal de pólipos: la aparición de pólipos adenomatosos aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.
Historia personal de cáncer colorrectal: las personas diagnosticadas de un cáncer a este nivel poseen un riesgo incrementado para padecer un segundo tumor en el colon o recto.
Enfermedades inflamatorias intestinales: suponen menos del 1% de todos los cánceres colorrectales. Los dos tipos principales de enfermedades inflamatorias a este nivel son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Historia familiar: en un 5% de los cánceres de colon se han identificado una serie de genes, cuya alteración da lugar a unos síndromes que predisponen, en mayor o menor grado, a la aparición de cáncer colorrectal.
2. Diagnóstico precoz:
El cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona note algún síntoma.
Test de sangre oculta en heces: detecta si existe o no sangre en las heces. Si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado. El test lo realiza la propia persona en su domicilio. La preuba se debe repetir cada dos años.
Colonoscopia:
Permite  la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces.

A continuación os dejo un artículo interesante, en el que se indica que la aparición de pólipos en la colonoscopia pueden incrementar el riesgo de tener un cáncer de cólon pero no son la causa:
Los pólipos pueden incrementar el riesgo de cáncer, pero no son la causa
APA28 nov 2014
Los investigadores creen que los pólipos del colon son solo marcadores del cáncer.
Al igual que los adenomas, los pólipos dentados se asocian a un mayor riesgo de cáncer colorrectal. No obstante, un estudio noruego ha mostrado ahora que estos en sí no son peligrosos y no son la causa de la enfermedad. El estudio se ha publicado en “BMJ Gut”.


Investigadores del Hospital Universitario de Oslo incluyeron a 12 955 personas (de 50 a 64 años de edad) en el estudio, que se llevó a cabo mediante sigmoidoscopia flexible; el grupo de control estuvo formado por 78 220 personas. Ciento tres (103) sujetos del estudio tenían pólipos dentados de gran tamaño, de los cuales 81 fueron incluidos en el análisis. Mil cuatrocientas ochenta y ocho (1488) personas tenían adenomas no avanzados y 701, adenomas avanzados. El promedio del seguimiento fue de 10,9 años.

En comparación con el grupo de control, las personas con pólipos dentados tenían un riesgo de cáncer 2,5 veces superior, las personas con adenomas avanzados un riesgo dos veces superior y las personas con adenomas no avanzados un riesgo un 60 % mayor. Un pólipo dentado de gran tamaño fue un factor de riesgo de cáncer independiente. Veintitrés (23) pólipos de este tipo no se extirparon y ninguno de ellos desarrolló un tumor maligno.

“Como grupo, las personas con pólipos dentados tienen un mayor riesgo de cáncer intestinal, al igual que las personas con adenomas de alto riesgo. Sin embargo, nuestro equipo descubrió que poco sucede en los pólipos. No es el lugar donde se desarrolla el cáncer. Por el contrario, creemos que los pólipos dentados de gran tamaño podrían ser marcadores de un mayor riesgo de cáncer”, ha explicado el autor principal, Oyvind Holme.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario