jueves, 12 de febrero de 2015

el café puede prevenir el melanoma

Esta entrada os gustará a todos los aficionados al café. 
Ya pusimos en una entrada anterior un estudio en el que se indicaba que el café podía reducir en un 40% la incidencia del cáncer hepático y ahora en un nuevo estudio en casi medio millón de personas se indica la posibilidad de que el café pueda prevenir el cáncer de piel en general y además el melanoma, lo cual es una muy buena noticia para todos los que disfrutamos de esta agradable bebida y además sugiere que puede haber algún tipo de relación entre alguno de los componentes del café y algunos tipos de cáncer.
Este es el trabajo de investigación:

El café puede estar asociado con un menor riesgo de melanoma maligno (JNCI)
Elsevier
21 ene 2015
Estudios anteriores ya habían establecido el efecto protector del café contra otros cánceres de piel
Una investigación que se publica este martes en “Journal of the National Cancer Institute” (JNCI) muestra que el consumo de café puede estar asociado con un menor riesgo de desarrollar melanoma maligno. Estudios epidemiológicos y preclínicos han sugerido que el consumo de café tiene un efecto protector contra los cánceres de piel no melanoma, pero no está tan claro el efecto protector para el melanoma cutáneo (maligno e in situ).
Para determinar si existe una asociación entre el consumo de café y el riesgo de melanoma cutáneo, la Dra. Erikka Loftfield, de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer y del Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, y sus colegas utilizaron datos del 'Estudio de Dieta y Salud NIH-AARP'.
La información sobre el consumo de café se obtuvo de 447.357 sujetos blancos no hispanos mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos en 1995/1996, con una media de seguimiento de diez años. Todos los sujetos incluidos en el análisis estaban libres de cáncer al inicio del estudio y los autores ajustaron los datos por exposición ambiental a la radiación ultravioleta, el índice de masa corporal, edad, sexo, actividad física, consumo de alcohol y el tabaco.
En general, el mayor consumo de café se asoció inversamente con el riesgo de melanoma maligno, con un 20% menos de riesgo para los que consumían cuatro tazas al día o más. También hubo una tendencia hacia una mayor protección con la ingesta superior, con un creciente efecto de protección desde una taza o menos a cuatro tazas o más.
Sin embargo, el efecto fue estadísticamente significativo para el café con cafeína pero no para el descafeinado y sólo en el caso de la protección contra el melanoma maligno, pero no contra el melanoma in situ, que puede tener una etiología diferente.
Los científicos señalan que los resultados son preliminares y podrían no ser aplicables a otras poblaciones y, por lo tanto, se necesitan investigaciones adicionales sobre el consumo de café. Sin embargo, concluyen que "debido a su alta carga de morbilidad, las modificaciones en el estilo de vida con efectos protectores incluso modestos pueden tener un impacto significativo sobre la morbilidad del melanoma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario