jueves, 29 de enero de 2015

Tratamiento del Quiste de Bartolino: marsupialización

Dibujo representado un quiste de Bartolino
El quiste de Bartolino se forma por la obstrucción de unas glándulas de secreción muy pequeñas, redondas, normalmente no palpables, situadas en la cara posterior y lateral de la entrada de la vagina.
Al obstruirse el conducto de dichas glándulas se va llenando la misma, formándose una "bola" llena de moco, que puede provocar dolor, molestias al caminar y en las relaciones sexuales. Puede llegar a ser muy molesto cuando se infecta y se forma un "absceso de Bartolino" o "Bartolinitis". 
El quiste de Bartolino se produce en un 2% de mujeres, generálmente entre los 20-30 años, y muchas veces es asintomático..solo cuando se infecta o está muy  grande produce molestias.

Tratamiento:
En las mujeres mayores de 40 años, se deben quitar, aunque sean asintomáticos. En las menores de 40 años:
- No se hace ningún tratamiento, si no dan molestias.
- Si aparece dolor y o fiebre y malestar: tratamiento antibiótico general y antinflamatorios. Baños de asiento con agua algo caliente para facilitar que se abra el quiste y se drene el contenido. Después de una buena limpieza con jabón, poner pomada antibiótica local.
- Si aparecen los síntomas más de 3-4 veces al año o son muy dolorosos, acudir al ginecólogo y se pueden realizar uno de estos procedimientos quirúrgicos:

1. Drenaje y colocación de un catéter: Se hace una pequeña incisión con anestesia local, se drena bien la pus y se coloca un catéter durante unos 15 días  para que vaya drenando y cerrando la herida sin volver a obstruirse..Después se retira el catéter.
2. Marsupialización: es la pequeña intervención que se realiza habituálmente, y consiste en la abertura de la glándula, cosiendo las puntas a la piel, para dejarla abierta de forma permanente.
se puede dejar un catéter para drenaje durante unos días y evitar que se cierre de nuevo
Tras la cirugía, se deben evitar las relaciones sexuales durante 3-4 semanas y mantener una buena higiene, hasta que deje de haber inflamación y secreción.
Los resultados suelen ser satisfactorios, aunque la glándula deja de funcionar correctamente y algunas mujeres dicen notar luego algo de sequedad en las relaciones.

3. Extirpación de la glándula: solo se hace cuando falla la marsupialización y vuelven a producirse obstrucciones, o si la mujer es mayor de 40 años o se sospecha que pueda haber algún otro tipo de lesión en la glándula.


Creo que con esta entrada habré podido aclarar muchas de las preguntas que me habéis hecho sobre la marsupialización y sus resultados

7 comentarios:

  1. tengo 2 años visitando medicos y tomandos diversos antibioticos pero no mejoro primero me dijeron q era bartolinitis pero nada me hace efecto ademas soy alergica a la penicilina.ademas tiene un orificio de salida por donde drena la pus estoy al borde d la locura mi vida sexual es nula... que puedo hacer

    ResponderEliminar
  2. A los 35 años fi operada me sacaron el útero los ovarios aproximadamente hace 2 años me salió unos pequeños quistecitos en los labio de la vagina acudí al médico y me dijo que era normal mientras no hay dolor pero yo me preocupo ¿Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
  3. A mi me salio dos veces es muy pero muy doloroso hasta ahora no tengo relaciones s*** con nadie me hicieron la marzupializacion tengo miedo Que me salga otra vez Que podria hacer? Help me

    ResponderEliminar
  4. Tengo 21 años y tengo m salio un quiste en la parte izquierda de la vagina el medico m dijo q es bartolinitis m van hacer la marzupializacion q hago para q no m repita ?

    Mi vida sexual quedo en un segundo plano....

    ResponderEliminar
  5. A mi esposa le hicieron la marsupialización hace unos 6 meses y ahora le volvió a crecer, ella tiene 33 años y estamos pensando seriamente en extirpar la glándula esta, es molesto para ambos y muy doloroso para ella.

    ResponderEliminar
  6. Amo es la tercera vez que me sale no me duelen pero son muy molestosos me acaban hacer una marsupialización y tampoco me ha dolido la recuperacion pero la verdad que me da miedo que vuelva aparecer ya tengo 49 años y en este años me ha salido tres veces dice el ginecólogo que si se repite me va a quitar la glándula DIOS quiera no me salgan porque es una preocupacion

    ResponderEliminar
  7. Me acaban de hacer una marsupializacion y aunque no me duele mucho quiero saber si es normal que me salga líquido de ahí. Algo así como un líquido rosado

    ResponderEliminar