miércoles, 26 de noviembre de 2014

cuidado con los ftalatos en el embarazo

Algunos juguetes del niño también pueden tener ftalatos
1. ¿Que son los Ftalatos?
Son un grupo de compuestos químicos que se utilizan para convertir los plásticos duros en flexibles. Por ejemplo se aplican al PVC, a los suelos, en los disolventes, en perfumeria y en los pesticidas.
2. En que tipo de productos los podemos encontrar.
Existe una gran variedad de productos, podemos decir que estamos rodeados de ftalatos, pero en general podemos hablar de todos aquellos materiales plásticos que muestran una superficie suave o deformable suelen tener ftalatos en su composición
Veamos algunos ejemplos:
-juguetes de todo tipo, en especial "juguetes sexuales", biberones, tetinas, juguetes infantiles, botellas y recipientes para guardar alimentos, álbumes de fotos, libros infantiles plastificados, juguetes para la bañera, piezas de construcción, etc, etc..
- Productos cosméticos: laca de uñas, desodorantes, aerosoles para el cabello, perfumes, lociones, humectantes, talcos, incluyendo productos para la cosmética del bebé.
3. ¿Podemos sustituirlos? Hay que tener claro que la exposición diaria y continuada a los mismos supone un aumento del riesgo de toxicidad, por tanto tratar de limitar su uso es una medida prudente. Especialmente en la embarazada y en el bebé hay que intentar evitarlos, sustituyendo los juguetes por otros elaborados con productos naturales o siliconas. Hay que tener cuidado con las cremas y los productos de belleza durante el embarazo.
4. Alguno de sus riesgos: La FDA americana indica que habría una mayor o menor sensibilidad individual a los mismos, pero que son más peligrosos en el feto o bebé varón o en el niño prepuberal. El departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) y la EPA indican la posibilidad de que sean carcinógenos en humanos.
Se siguen estudiando los posibles riesgos de los mismos, y en este sentido os pongo esta publicación:

Ciertos ftalatos incrementan el riesgo de asma en la infancia durante el embarazo
APA23 sep 2014
Los niños nacidos de mujeres expuestas a productos químicos controvertidos durante el embarazo, como algunos ftalatos que se usan como ablandadores, tienen un mayor riesgo de desarrollar asma. Este es el resultado de un estudio longitudinal realizado en los EE. UU. y publicado en "Environmental Health Perspectives".

Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York realizaron un seguimiento a 300 mujeres embarazadas y a sus hijos durante más de una década. Las muestras de orina de las madres en el tercer trimestre mostraron hasta qué punto las mujeres habían estado expuestas a cuatro tipos de ftalatos diferentes. Se examinó a los niños a los tres, cinco y siete años de edad.

Se diagnosticó asma entre casi una tercera parte de estos (94 niños), y 60 niños tuvieron síntomas similares al asma sin diagnóstico de enfermedad. El análisis mostró que la exposición prenatal elevada al ftalato de butilbenzilo (BBP) y al ftalato de dibutilo (DBP) dio lugar a una probabilidad un 78 % más alta de asma en edades de cinco a once años comparada con la exposición más baja. No se encontró ninguna asociación con mayor riesgo para los otros dos ftalatos.

Un feto es extremádamente vulnerable y en gran medida es responsabilidad de la madre protegerlo durante el embarazo, afirmó la autora principal Rachel Miller. Sin embargo, una madre se ve impotente cuando tiene que tratar con productos químicos ineludibles. "Si queremos proteger a los niños, tenemos que proteger a las mujeres embarazadas", enfatizó.

1 comentario:

  1. Buenos días doctor. Llevo dos años con un bultito en labio inferior izquierdo. Nunca me había dolido, pero ahora me duele, así que el jueves acudí al hospital por urgencias porque además ha crecido un poco.
    La ginecóloga ha vuelto a citarme para el lunes para quitarme "el bultito". En el informe del hospital pone "tumoración excrecente de bordes lisos, labio inferior izquierdo".
    Qué es eso exactamente?, qué tipo de intervención me van a hacer?
    Gracias de antemano.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar