lunes, 20 de octubre de 2014

el condiloma acuminado (2ª parte)

Los condilomas acuminados, son lesiones benignas de la piel, producidas por dos tipos del virus del papiloma humano (VPH) el tipo 6 el 11.
1.¿Como se contagia?
El VPH se transmite durante el contacto cutáneo con lesiones.
 Los tipos que afectan la región anogenital suelen diseminarse por vía sexual durante el coito vaginal o anal con penetración, pero también puede ocurrir durante el contacto digital, bucal y genital sin penetración.

Las verrugas genitales son más frecuentes en pacientes inmunodeficientes. Las velocidades de crecimiento varían, pero el embarazo, la inmunodeficiencia o la maceración de la piel pueden acelerar el crecimiento y la diseminación de las verrugas.
2.¿Qué síntomas provocan?
Las verrugas aparecen tras un período de incubación de entre 1 y 6 meses. Las verrugas anogenitales visibles suelen ser pólipos (lesiones sobreelevadas) blandos, húmedos y diminutos de color rosado o grisáceo que aumentan de tamaño, pueden adquirir un pedículo, tienen superficies ásperas y pueden presentarse en cúmulos. En general son asintomáticos, pero en algunos pacientes producen prurito, ardor o molestias.

En los hombres, las verrugas se localizan con mayor frecuencia debajo del prepucio, sobre el surco coronal, dentro del meato uretral y sobre el cuerpo del pene. Pueden aparecer alrededor del ano y en el recto, en especial en hombres homosexuales.
En las mujeres, las verrugas aparecen con mayor frecuencia en la vulva, la pared vaginal, el cuello uterino y el periné, aunque la uretra y la región anal también pueden verse afectadas.

3. Tratamiento:
No hay tratamientos completamente satisfactorios para las verrugas anogenitales, ya que las recidivas son frecuentes y requieren nuevos tratamientos. El resultado depende del estado de las defensas. Si son buenas se solucionará de forma relatívamente rápida, si está inmunodeprimido puede tardar tiempo en solucionarse

Las verrugas genitales pueden eliminarse con crioterapia, electrocauterio, láser o resección quirúrgica bajo anestesia local o general de acuerdo con el tamaño o el número de verrugas que deben eliminarse.
Los antimitóticos tópicos (p. ej., podofilotoxina, podofilino, 5-fluorouracilo), los ácidos (p. ej., ácido tricloroacético) y los inductores del interferón (p. ej., imiquimod) se emplean ampliamente, pero suelen requerir numerosas aplicaciones durante semanas o meses y a veces no son eficaces. Antes de aplicar los tratamientos tópicos, debe protegerse el tejido circundante con vaselina en gel. Después del tratamiento es posible que experimenten dolor en el área.

Las lesiones intrauretrales se tratan con éxito con tiotepa (un fármaco alquilante) instilada en la uretra. En los hombres, la aplicación de 5-fluorouracilo 2 o 3 veces al día es muy eficaz para las lesiones uretrales, aunque algunas veces causa edema, que puede ocasionar una obstrucción uretral. 

Las lesiones endocervicales no deben tratarse hasta que los resultados de la citología vaginal (Papanicolaou ) excluyan otros trastornos cervicales (p. ej., displasia, cáncer) que pueden requerir otros tratamientos.
Al eliminar la superficie interna húmeda del prepucio, la circuncisión puede prevenir las recidivas en hombres.
Las parejas sexuales actuales de personas con verrugas genitales deben ser sometidas a exámenes y, si se detecta una infección, deben recibir tratamiento.
4 Prevención:
- Evitar el contacto físico con las lesiones hasta que no se hayan curado.
- El preservativo puede ser relativamente eficaz, pero no previene al 100%, pues depende de la situación de las verrugas pueden transmitirse a la piel, la boca, etc.
-Existe una vacuna tetravalente (Gardasil), que previene la infección frente a los virus 6 y 11 (condilomas) y 16-18, responsables de un alto porcentaje de cáncer de cuello uterino, y que hemos comentado en otras entradas

3 comentarios:

  1. Buenas noches. Muchas gracias por la informacion. Solo tengo una duda. Mi pareja actual padece de esta enfermedad y va a comenzar el tratamiento, pero queriamos tener hijos (aun no hemos tenido relaciones), queria saber si existe el riesgo de que nuestros hijos lo padecieran o si seria mejor olvidar totalmente la idea.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. es cierto que después de padecer esta enfermedad y aun de haber sido tratada y ya no se pueden tener hijos por parto normal por que pueden ser infectados u afectados?

    ResponderEliminar