domingo, 2 de marzo de 2014

Atención madres: el riesgo de obesidad infantil empieza antes de los 5 años

Es muy importante vigilar la alimentación del niño antes de los 5 años
Hablamos de salud infantil, de prevención de patologías que van en aumento como la OBESIDAD INFANTIL. Es un tema importante que puede empezar en el embarazo, cuando el feto adquiere un desarrollo mayor del adecuado por aumento excesivo de peso de la madre durante el embarazo, y también de la importancia de la alimentación infantil en los cinco primeros años de vida del niño. Es muy importante la dieta que hacemos, lo que ve el niño en casa, el control de la alimentación en la guardería o en el comedor escolar, pues depende en gran parte de estos detalles la futura salud de nuestros hijos. Os pongo en este sentido dos artículos de investigación recientemente publicados que confirman estas afirmaciones.
1. Aumento excesivo de peso materno durante el embarazo y obesidad infantil (PLoS Med)
Elsevier3 oct 2013
El embarazo puede ser un momento especialmente importante para prevenir la obesidad de la próxima generación
Un elevado incremento de peso durante el embarazo aumenta el riesgo de obesidad en los niños
hasta los 12 años, según los resultados de un estudio de 41.133 madres y sus hijos de Arkansas, (Estados Unidos), publicados en “PLoS Medicine”.
En investigaciones previas, se ha observado una tendencia familiar a la obesidad. Los niños con madres que son obesas o que ganan demasiado peso durante el embarazo tienen más probabilidades de ser obesos, pero esta relación puede deberse a factores de confusión como genes compartidos, influencias

ambientales comunes y consideraciones socioeconómicas y demográficas, en lugar de los efectos biológicos directos de la sobrenutrición materna.

El estudio actual amplía los resultados de un estudio anterior dirigido por Ludwig, que mostró que el aumento excesivo de peso durante el embarazo elevó el peso al nacer del recién nacido. El efecto del aumento de peso materno al parecer continúa a través de la infancia y es responsable de la mitad de una unidad de IMC, o de 900 gramos a 1,3 kilogramos.

"Subir mucho de peso durante el embarazo puede realizar una contribución significativa a la epidemia de la obesidad --apunta Ludwig--. Los niños que nacen de mujeres que ganaron excesivamente peso durante el embarazo tenían un 8% más de riesgo de la obesidad". Este riesgo, aunque relativamente pequeño sobre una base individual, se podría traducir en varios cientos de miles de casos de obesidad infantil en todo el mundo cada año.

2.Llamamiento a los pediatras para combatir el exceso de peso en niños menores de cinco años
Elsevier 24 feb 2014
No se puede empezar a atajar el problema de la obesidad infantil en la adolescencia.
El Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha divulgado un comunicado en el que hace un llamamiento a los pediatras para concienciarles de la necesidad de combatir el exceso de peso en niños menores de cinco años y, de este modo, rebajar el riesgo de que lleguen a convertirse en obesos en un futuro.
"Hoy en día disponemos de numerosa documentación científica sobre la obesidad en la pubertad, pero hace faltan datos sobre su incidencia antes de la adolescencia para poder entender los factores que están provocando su aparición en los primeros años de vida de los niños", señala el Felipe F. Casanueva, director científico del CIBERobn y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
Casanueva recuerda que es en los tres primeros años de vida cuando se perfila la conducta alimentaria de un niño; de ahí que sea importante asegurar un entorno emocional adecuado que permita encauzar correctamente la relación del bebé con la comida, evitando cualquier posible problema de sobrepeso.
"Para conseguir que un bebé llegue a los cinco años con un peso normal es necesario modelar su conducta alimentaria cuando desarrolla sus preferencia de sabores, cuando autorregula la ingesta de alimentos y cuando recibe pautas sobre alimentación y actividad física de su familia y entorno", añade.
Un reciente estudio, publicado en 'The New England Journal of Medicine', alerta de la proliferación de la obesidad entre los menores estadounidenses que empiezan en los jardines de infancia. El estudio reveló además que alrededor del 32% de los niños que tenían sobrepeso cuando entraron en la guardería se convirtieron en obesos a los 14 años, frente al 8% de los niños que empezaron con peso normal.
"No podemos empezar a atajar el problema de la obesidad infantil en la adolescencia, es importante empezar en años preescolares para que el impacto sea mayor", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario