jueves, 30 de enero de 2014

La depresión posparto puede hacerse crónica

La depresión posparto afecta a un 10-15% de mujeres tras el parto
No se conocen las causas exactas del porqué de la depresión posparto, aunque sabemos que afecta con más frecuencia a mujeres con antecedentes de depresión y es diferente de la depresión puerperal menor, que es un trastorno leve que dura entre dos dias y dos semanas, que supone una disminución del estado de ánimo, pero no es incapacitante como la verdadera depresión posparto.
1. Síntomas:
Tristeza extrema
Llanto incontrolable
Insomnio o sueño excesivo
Pérdida o exceso del apetito
Irritabilidad
Cefaleas y dolores corporales
Cansancio extremo
Preocupaciones poco realistas sobre el bebé o desinterés
Temor de dañar al bebé
Ideación suicida
Ansiedad
No hay que confundir la depresión posparto con la preocupación, el cansancio, la falta de sueño, el estres, la falta de apoyo de la pareja o la familia, las circunstancias económicas o sociales desfavorables, que pueden favorecer un estado de ánimo bajo pero que no son una depresión. Debe ser el médico o la matrona los que identifiquen la depresión verdadera y pongan los tratamientos médicos o/y psicológicos adecuados.
A continuación os pongo un artículo recientemente publicado que hace referencia al riesgo de que se cronifique esta depresión.

La depresión posparto con frecuencia se convierte en un problema de larga duración
APA 20 ene 2014
Los síntomas de la depresión posparto se atenúan con el tiempo, pero para un número de entre el 30 y el 50 por ciento de las mujeres afectadas, la depresión se convierte en un problema de larga duración. A esta conclusión llegaron unos investigadores belgas en un estudio que se ha publicado en la revista Harvard Review of Psychiatry.
Estos científicos de la Universidad de Lovaina analizaron estudios a largo plazo sobre depresión puerperal entre 1985 y 2012. Se centraron en la evolución de la enfermedad durante los seguimientos en busca de factores que pudieran contribuir al desarrollo de depresión crónica.
En todos los seguimientos se observó una reducción de los síntomas con el tiempo; sin embargo, el alcance de los mismos no siempre estaba por debajo de los valores clínicos de corte. En estos estudios con población general se ha revelado que el 30 por ciento de las mujeres con depresión posparto aún la padecían hasta tres años después de haber dado a luz. Entre las pacientes que recibieron tratamiento, el 50 por ciento seguía con depresión durante y después del primer año tras el parto. Por término medio, el 38 por ciento sufría de depresión crónica.
Algunos de los estudios ponían de manifiesto que las madres más jóvenes, las mujeres con bajos ingresos o miembros de minorías presentaban mayor riesgo de sufrir depresión crónica posparto. Se observaron indicios más sólidos para otros factores, como relaciones de pareja problemáticas, depresiones anteriores o abusos sexuales sufridos por la madre, estrés parental y aspectos relacionados con la personalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario