sábado, 11 de enero de 2014

Embarazada diabética y riesgo infantil

Es importante detectar la diabetes antes incluso de estar embarazada
En algunas entradas anteriores hemos comentado la importancia de mantener unos niveles normales de glucosa en sangre tanto para la salud de la madre como para la del feto. Os aconsejo leer las entradas: diabetes y gestación (parte I) y (parte II). Como este es un tema de salud importante para la embarazada, os pongo un artículo de investigación recientemente publicado en el que se confirma algo que sabemos desde la práctica clínica:
Mayor riesgo de muerte infantil si la madre es diabética
APA 5 dic 2013

Los hijos de las mujeres que padecen diabetes tienen un riesgo mayor de fallecer en estado fetal o durante su primer año vida. Este es el resultado de un estudio realizado en Gran Bretaña y publicado en la revista Diabetologica. El hecho de que las madres padecieran diabetes de tipo 1 o 2 no supuso ninguna diferencia.

Los investigadores (Newcastle University), dirigidos por Ruth Bell y Peter Tennant, analizaron un conjunto de datos del norte de Inglaterra desde 1996. En el caso de las mujeres sin esta enfermedad, murieron el 0,7 por ciento de los fetos y el 0,4 por ciento de los lactantes durante el primer año de vida, en comparación con el 3 por ciento y el 0,7 por ciento en el caso de las mujeres diabéticas.

Por consiguiente, las mujeres diabéticas tenían respectívamente una probabilidad 4,5 y 1,86 veces superior de que sus hijos fallecieran. Las mujeres con una concentración de glucohemoglobina superior al 6,6 por ciento presentaron un riesgo especialmente alto, así como las mujeres con retinopatía antes del embarazo y las mujeres sin un aporte complementario de ácido fólico.

Por lo tanto, si una persona diabética tiene previsto quedarse embarazada, debe hacerse un análisis de la glucemia a tiempo y empezar a tomar complementos de ácido fólico. Estas sencillas medidas pueden reducir el riesgo consideráblemente, señalan los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario