jueves, 30 de mayo de 2013

¿tienes riesgo de padecer osteoporosis?

el riesgo de la osteoporosis
Comentábamos en entradas anteriores que era la osteoporosis, como se diagnostica, que consecuencias tiene..En esta entrada vamos a poner de forma sencilla como puedes saber si tienes riesgo de padecerla.

1. Según la Organización Mundial de la Salud, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones:

mantener un modo de vida físicamente activo con suficiente exposición a la luz solar - lo
que se aplica particularmente a las personas de edad que viven en latitudes extremas;
evitar el tabaco y la ingesta elevada de alcohol; 
• velar por que la ingesta alimentaria de calcio sea la recomendada para el país o la región de
que se trate;
mantener un peso corporal apropiado. 

2. Enfermedades o patologías que se asocian con un mayor riesgo de osteoporosis:
- Relacionadas con la nutrición: 
   - Anorexia nerviosa, Dietas inadecuadas, Bajo peso en la infancia y adolescencia, 
   - Malabsorción intestinal: déficit de vitamina D o calcio, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, resección intestinal
- Enfermedades endocrinas:
    - Hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, síndrome de Cushing,
- Disminución de las hormonas femeninas en la mujer:
    - Menopausia (especialmente si es precoz)
    - Extirpación quirúrgica de ovarios por diferentes patologías ginecológicas
    - Hipogonadismo (insuficiencia de formación de estrógenos)
- Uso de algunos fármacos:
    - Corticoides, sales de litio, anticonvulsivantes (para la epilepsia)
- Otras enfermedades:
    - Tumores malignos 
    - Insuficiencia renal crónica
    - Artritis reumatoide

En todos los casos hay que recordar que el máximo de densidad mineral ósea, se consigue alrededor de los 18-20 años, y cuanta más tengamos en ese momento más lenta será la descalcificación por la edad. Cuando tengamos alguno de estos factores de riesgo es necesario decírselo al médico y hacer una densitometria ósea que nos indique como estamos en ese momento. La prevención es muy importante.

martes, 28 de mayo de 2013

Día mundial sin tabaco

dia mundial sin tabaco: 31 de mayo
La Organización Mundial de la Salud (OMS), nos recuerda un año más la importancia de acabar con un hábito tóxico, una drogadicción muy negativa:
- 6.000.000 millones de personas mueren cada año por el tabaquismo.
- 600.000 personas mueren cada año por el tabaquismo de los demás (fumadores pasivos)
- el 63% de las muertes en el mundo, son debidas a enfermedades no transmisibles, de los cuales el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo, por ejemplo: enfermedades cardiacas, enfermedades pulmonares, accidentes cerebrovasculares, etc

Casos en los que está especialmente contraindicado por muy negativo el fumar:
1. Cuando estás embarazada.
2. En la lactancia o cuando tu hijo es pequeño, no se debe fumar en los sitios en los que el niño tiene posibilidades de recibir el humo del cigarro.
3. Cuando se toman anticonceptivos hormonales, especialmente después de los 35 años.
4. Cuando se tienen otros factores de riesgo: arteriosclerosis, antecedentes de cardiopatías o enfermedad pulmonar crónica, de accidente cerebrovascular, hipertensión arterial, diabetes, alteraciones del colesterol o los triglicéridos, hipotiroidismo, tromboflebitis o trombosis etc
5. Cuando se lleva un tipo de vida sedentaria, falta de ejercicio físico habitual, sobrepeso, estrés, etc
6. Cuando se está conduciendo (mayor riesgo de accidente por distracción)

Por ultimo y para no hacerlo muy pesado: el hábito de fumar es una adicción muy seria..parece ser más fuerte que la adicción a la heroína..y desde luego provoca más muertes que esta..se debe buscar siempre apoyo y ayuda médica para dejar de fumar. Se puede conseguir, os lo digo desde mi propia experiencia.

sábado, 18 de mayo de 2013

Causas más frecuentes de infertilidad

Hablamos de infertilidad cuando una pareja es incapaz de concebir tras un año de relaciones sexuales no protegidas.
La infertilidad afecta aproximádamente a 1 de cada 5 parejas. Su incidencia en alza refleja en parte el retraso en la edad del matrimonio y del nacimiento del primer hijo.
 Las causas más frecuentes son:
1.  los trastornos espermáticos (35% de las parejas)
2.  la disfunción ovulatoria (30%)
3.  la disfunción tubárica (20%)
4.  las alteraciones del moco cervical (5%)
5.  factores no identificados (10%). 
Estas posibles causas las iremos comentando en sucesivas entradas, porque requieren un comentario detallado tanto su estudio como su tratamiento, pero aquí solo quiero indicar brevemente la importancia del problema y de forma sencilla las principales causas.
Os pongo un resumen de un articulo recientemente publicado que nos hace ver cual es el tamaño de esta realidad:


13/05/13,00:33, Doyma JANO y agencias
Unos 16.000 niños nacen cada año en España mediante técnicas de reproducción asistida 
Unos 16.000 niños nacen cada año en España mediante técnicas de reproducción asistida, de los cuales, un 84% lo hace a través de fecundación in vitro y un 16% por inseminación artificial, según ha recordado la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) durante el II Prácticum sobre Embriología Clínica.
De hecho, tal y como se ha puesto de manifiesto en el encuentro, en España se realizan 86.000 ciclos anuales de técnicas de reproducción asistida.

Juana la Beltraneja

Juana de Trastámara: la Beltraneja

Juana de Castilla, llamada la Beltraneja, nace en  Madrid en 1462 y fallece en Lisboa en 1530. Hija  de Enrique IV rey de Castilla y la princesa  Juana de Portugal, los adversarios de su padre la acusaron de bastarda, en virtud de los rumores sobre la impotencia del rey y la frivolidad de la reina; de ahí su apodo, pues decían que era hija del favorito Beltrán de la Cueva, supuesto amante de Juana de Portugal.
Esta circunstancia  empezó a ser aludida por los participantes en la revuelta de algunos miembros de la nobleza contra Enrique IV de 1464-68. Los rebeldes, encabezados por el Marqués de Villena, después de acusarla de bastarda, (aunque teóricamente era la legítima heredera del trono),  defendieron  los derechos del infante don Alfonso (hermano del rey) y al morir este, posiblemente envenenado, de su otra hermana, la infanta Isabel (la futura Isabel I, la Católica).
Por el Pacto de los Toros de Guisando (1486) Enrique IV se comprometió a revisar el orden sucesorio (Juana había sido jurada como heredera por las Cortes) para dejar como heredera a Isabel, siempre que él decidiera su matrimonio. Isabel incumplió la promesa casándose sin permiso con Fernando de Aragón (1469) y, en 1470 Enrique vuelve a reconocer a Juana como su legítima heredera. Mientras buscaba un marido fuerte que garantizara el gobierno de su hija, hace las paces con Isabel que ya está casada con Fernando.
Al morir don Enrique cuatro años después (quizás envenenado también),se inició una guerra civil en Castilla entre los partidarios de Isabel y los de Juana, apoyados éstos por el rey de Portugal, Alfonso V, que contrajo matrimonio con la Beltraneja. Tras ser derrotados por las tropas de Isabel y Fernando, se firma el Tratado de Alcaçovas (1479) que obligó a Juana a recluirse en un convento de Coimbra con apenas 18 años. Salió de allí unos años más tarde para ir a establecerse en Lisboa, donde permaneció hasta su muerte haciéndose llamar reina de Castilla.
Una triste historia la de esta mujer, que fruto de las intrigas de la nobleza y el poder vivió una vida frustrada.

sábado, 11 de mayo de 2013

cuando se deben hacer revisiones ginecológicas

Es una duda que se plantea frecuentemente en la consulta...¿cuando debe mi hija o mi hermana, empezar con las revisiones ginecológicas?
1. En primer lugar entendemos por  revisión ginecológica el acto médico en el que la mujer acude por propia voluntad y sin tener un motivo concreto, una patología que justifique su asistencia. Es un concepto preventivo para intentar evitar males mayores, especialmente el cáncer de cuello uterino, el cáncer de cuerpo uterino, el cáncer de ovario y el cáncer de mama, pero también para detectar problemas que quizás no sean muy importantes en ese momento pero puedan llegar a serlo en el futuro si no se solucionan (miomas, pólipos, quistes de ovario, endometriosis, trastornos menstruales con dolor o sangrados excesivos, infecciones, etc)
2. ¿cuando empezar las revisiones ginecológicas?
Como norma general cuando se empiezan las relaciones sexuales es el momento adecuado, porque a la vez que se comprueba que no existe ningún problema anatómico o infeccioso, se puede aconsejar a la joven el método anticonceptivo más adecuado, las  precauciones que debe tener para evitar las infecciones de transmisión sexual, responder a aquellas dudas de aspectos sexuales o de la relación de pareja, comentar temas de salud general como las dietas, el uso de drogas (alcohol, tabaco, etc), temas sociales como la violencia de género o el maltrato (cada día por desgracia más frecuentes)..y aunque parezca que se sale del tono de la consulta del ginecólogo, no está de más en las jóvenes insistir en estos aspectos tan importantes para su salud (en el sentido más amplio).
3. ¿con que frecuencia se deben hacer estas revisiones?..Si no existe una patología que indique lo contrario, es adecuado una revisión anual.
4. ¿en que situaciones es especialmente importante esta revisión?
   - Tras haber iniciado las relaciones sexuales.
   - Cuando se padecen infecciones frecuentes de las vías urinarias o infecciones vaginales repetidas
   - Cuando se han tenido varios compañeros sexuales, en un breve periodo de tiempo.
   - Cuando se tienen antecedentes familiares de patologías ginecológicas severas (cáncer de mama, de ovarios, de útero, etc)
   - Cuando estás preocupada por alguna alteración de tipo ginecológico o sexual.
   - Tras haber pasado un parto o un aborto.

Como resumen os dejo este artículo recientemente publicado en el que se comenta el tema:


martes, 7 de mayo de 2013

El tapón mucoso


El tapón mucoso situado en el interior del cuello uterino (cervix), está formado por una secrección espesa de moco (mucopolisacaridos) de las células del cuello, que se forma en las primeras semanas de gestación y tiene la función de aislar y proteger el interior de la cavidad uterina, impidiendo que los gérmenes de la vagina puedan penetrar al interior de la cavidad uterina.
Recordemos que el feto está rodeado de aguas (líquido amniótico) y estas están contenidas en unas membranas (bolsa de las aguas) que evitan su pérdida y a la vez sirven de importante mecanismo de protección al feto, evitando el paso de gérmenes a la cavidad uterina. Bien, en la parte donde el cuello comunica con la vagina existe un pequeño tunel (el canal cervical)...que queda sellado durante todo el embarazo por el tapón mucoso.
En la imagen podemos ver la situación del tapón mucoso.
1. ¿cuando se desprende?
Cuando se producen contracciones efectivas de parto y por tanto el cuello empieza a dilatar, se cae el tapón mucoso. Esto puede ser unas horas antes del parto o varias semanas antes...depende de la intensidad de las contracciones. Si hay una amenaza de parto prematuro se puede desprender en cualquier momento.
2. ¿como nota la mujer que se ha desprendido?
La sensación de que algo como "flujo" pero más denso y con algun hilillo de sangre es expulsado se nota de una forma bastante evidente. A veces se puede acompañar de una ligera molestia parecida a la sensación de la regla.
3. ¿Que consecuencias puede tener?
El riesgo es de infección de las aguas, lo que supondria un riesgo importante para el bebé, incluso para la madre..entonces lo más importante es tratar de evitar ese riesgo, por lo que debemos actuar asi:
-consultar con el ginecólogo o la matrona, que nos confirme si efectivamente se ha desprendido el tapón mucoso, y si está empezando o no el parto.
- Si nos mandan a casa, porque si se ha desprendido pero no estamos de parto: 
     * evitar las relaciones sexuales hasta despues del parto.
     * no utilizar tampones, juguetes sexuales, etc
     * evitar bañarse en sitios públicos: piscinas, playa, etc..incluso en casa, es preferible ducharse a meterse en la bañera (se trata de evitar que entre nada en la vagina)
- Si el médico lo considera oportuno, nos mandará un tratamiento con óvulos o antibioticos orales, para evitar el riesgo de infección.
- En caso de dolor intenso vaginal, en el vientre, fiebre o escalofrios..acudir a urgencias del hospital.

lunes, 6 de mayo de 2013

medio millón de páginas vistas (500.000)


Empezamos con este blog el 12 de enero de 2011..han transcurrido 2 años y 4 meses...y durante este periodo de tiempo hemos escrito 307 entradas, hemos puesto 24 páginas de diferentes temas, habéis escrito 342 comentarios en las entradas, y he recibido más de 1000 correos haciéndome llegar sus dudas.
Los cinco primeros países por número de visitas han sido:
- España: 134.886
- México:  99.885
- Colombia: 41.810
- Argentina: 40.246
No voy a dar más datos para que no resulte aburrido, solo deciros que estoy muy satisfecho de la respuesta obtenida. Que la finalidad de este blog es aclarar dudas, evitar temores innecesarios, ayudar a entender algunos aspectos relacionados con la salud..y también entretener con sus cuentos, con imágenes bonitas o de autores reconocidos..y sobre todo que tengáis un espacio próximo en el que sepáis que estéis donde estéis..siempre estaré para contestar aquellas dudas que os crean curiosidad o temor.
Voy a poner finalmente un ejemplo de alguno de los mensajes que recibo, para que entendáis la satisfacción que produce saber que algo que haces con ilusión sirve a los demás:


Estimado Doctor,
Acabo de descubrir su blog y me ha entusiasmado comprobar cómo un profesional de la medicina dedica su tiempo a escribir, compartir información, y resolver dudas que tanto nos preocupan a las gestantes.
Por su tono de escritura se nota que le gusta su profesión y nos toma en serio, nunca he escrito en el blog, ni le he preguntado nada pero le escribo para agradecer el tiempo que dedica a responder a cada una de las que escriben.
Ps: como tengo la sensibilidad a flor de piel hasta estoy llorando, je. Que delicado todo ésto..verdad?

Nada más que añadir!!!...Muchas gracias a todas/os por seguir leyendo esta página.