domingo, 31 de marzo de 2013

consumo de nueces y diabetes

Nueces contra la diabetes: dos raciones por semana

El consumo de nueces reduce en un 21% el riesgo de diabetes en mujeres (J Nutri)

Existe una relación inversamente proporcional entre el consumo de nueces y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en mujeres, según un nuevo estudio. Los resultados indican que una ingesta de dos raciones (28 g por ración) de nueces a la semana se asocia con una reducción del 21% del riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.

Los investigadores de la Harvard School of Public Health han llegado a esta conclusión tras comparar los resultados obtenidos en el seguimiento de 58.063 mujeres de entre 52 y 77 años que participaron en el Nurses Health Study (NHS) entre 1998 y el 2008; y de las 79.893 participantes de entre 35 y 52 años del estudio NHS II entre los años 1999 y el 2009. Al comenzar ambos estudios, ninguna de las participantes presentaba diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer. El NHS es uno de los mayores estudios realizados tanto en proporciones como en duración sobre los factores de mortalidad en las mujeres.

La dieta y el estilo de vida son claves en la lucha contra la diabetes, y evidencias recientes sugieren que tiene mayor importancia el tipo de grasa que se consume que la cantidad total de grasa que se ingiere. Mientras que la mayoría de frutos secos contienen un alto porcentaje de grasas monoinsaturadas, las nueces se diferencian porque se componen básicamente de ácidos grasos poliinsaturados, que ya se habían asociado a la reducción de la resistencia a la insulina y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Precisamente, las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico, los ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal (2,5 g de AAL por cada ración de 28 g).

sábado, 30 de marzo de 2013

¿que es..el Quiste de Gartner?

imagen del quiste de Gartner, en la vagina a la izda de la paciente

Se forman estos quistes en los restos de los conductos de Wolff en la vagina, durante el desarrollo embrionario. Son de tamaño variable y se localizan en la pared anterior y lateral de la vagina. Habitualmente son pequeños y múltiples, pero pueden alcanzar el tamaño de una cabeza fetal. Su contenido es líquido y carece de moco.

Los quistes vaginales de Gartner no suelen  causar síntomas, aunque algunas mujeres pueden sentir molestias durante la relación sexual. Para su evaluación, se realiza un examen pélvico y en caso de ser necesario se podrá pedir una biopsia si la masa parece sólida. 

Una vez confirmado el diagnóstico se realizará una extirpación quirúrgica si el quiste está causando síntomas. De lo contrario, bastará con exámenes de rutina.

En ocasiones la mujer no ha notado nunca molestias, hasta que descubre casualmente o durante la relación sexual que tiene "algo" que aunque no suele molestar le crea inquietud. Recordar que este quiste es de "nacimiento" aunque se puede rellenar de liquido a cualquier edad...y siempre es inofensivo. Se debe confirmar consultando al ginecólogo y después si no causa molestias no hay que hacer ningún tratamiento. Si crece mucho o molesta se extirpa y no suele volver a dar molestias

domingo, 24 de marzo de 2013

sexualidad: más de cuarenta

sexualidad: más de cuarenta

He encontrado este artículo en la red y me ha gustado mucho las opiniones del autor (Santiago Gamboa), asi que os lo pongo integro, para que lo leais y sirva de reflexión. Me parece muy bonito y alentador.
LAS MUJERES DE MÁS DE 40

Una revista británica ha realizado una encuesta entre hombres, dividiéndolos en tres grupos de edades. Sus preferencias sobre probables parejas fue aplastante: la mayoría eligieron mujeres entre 45 a 60 años. Casi todos coinciden en que son más inteligentes y más sexys. Pero la autentica respuesta la da un escritor sudamericano de 43 años, Santiago Gamboa ... espero disfruten la lectura. Palabras ...de Santiago Gamboa, escritor colombiano.

LAS MUJERES DE MÁS DE 40
Santiago Gamboa

Las mujeres de mi generación son las mejores. Y punto. Hoy tienen cuarenta y pico, incluso cincuenta y pico, y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas, y sobre todo, endiabladamente seductoras, esto a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa afectuosa celulitis que capitanea sus muslos, pero que las hace tan humanas, tan reales.
Hermosamente reales.

Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas acasar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a veces es un modo de acercarse al tercero, y al cuarto intento. Qué importa...

Otras, aunque pocas, mantienen una pertinaz soltería y la protegen como ciudad sitiada que, de cualquier modo, cada tanto abre sus puertas a algún
visitante.

Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de Los Beatles, de Bob Dylan.... Herederas de la "revolución sexual" de la década de los 60 y de las corrientes feministas que, sin embargo recibieron pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción.

Jamás vieron en el hombre a un enemigo a pesar que le cantaron unas cuantas verdades, pues comprendieron que emanciparse era algo más que poner al hombre a trapear el baño o a cambiar el rollo de papel higiénico cuando éste, trágicamente, se acaba, y decidieron pactar para vivir en pareja.

Son maravillosas y tienen estilo, aún cuando nos hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan. Usaron faldas hindúes a los 18 años, se cubrieron con suéter de lana y perdieron su parecido con María, la virgen, en una noche loca de viernes o sábado después de bailar.

Hablaron con pasión de política y quisieron cambiar el mundo. Aquí hay algunas razones de por qué una mujer de más de 45 nunca te va a despertar en la mitad de la noche para preguntarte.... "Qué estás pensando?" No le interesa lo que estás pensando.

Si una mujer de más de 45 no quiere mirar un partido de fútbol, ella no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiere hacer y generalmente es algo mucho más interesante. Una mujer de más de 45, se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere.

Son muy pocas las mujeres de más de 45 a las que les importa lo que tú pienses de lo que ella hace. Una mujer de más de 45, tiene cubierta su cuota de relaciones "importantes"Las mujeres de más de 45 son generosas en alabanzas. Ellas saben lo que es no ser apreciadas lo suficiente. Tienen suficiente seguridad
en sí mismas como para presentarte a sus amigas. Solo una mujer más joven e
inmadura puede llegar a ignorar a su mejor amiga.

Las mujeres se vuelven psíquicas a medida que pasa el tiempo. No necesitas confesar tus pecados, ellas siempre lo saben. Son honestas y directas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que sienten sobre ti. Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de 45 y por múltiples razones.

Lamentablemente no es recíproco. Por cada impactante mujer de más de 45, inteligente, divertida y sexy hay un hombre con casi o más de 50... pelado, gordo, barrigón y con pantalones arrugados haciéndose el gracioso con una chica de 20 años y haciendo el completo ridículo.

Dolor articular en la menopausia

dolores articulares en la menopausia
La menopausia supone la retirada de la regla durante más de un año, por el cese de la función de los ovarios. Se dejan de producir estrógenos (hormonas femeninas) y esto supone una serie de cambios en el organismo de la mujer que tiene que adaptarse a la nueva situación. Estos cambios conocidos como síndrome climatérico son conocidos: sofocos, acaloradas, insomnio, irritabilidad, alteraciones en el deseo sexual, sequedad de piel y mucosas, especialmente de la mucosa vaginal, pérdida de la elasticidad de la piel y las mucosas, dolor en las relaciones por la sequedad vagina, alteraciones en la estáticas de los órganos pélvicos: descenso de vejiga de la orina, prolapso uterino o del recto, y especialmente descalcificación ósea y alteraciones en el metabolismo del calcio.
Hay una entrada en el blog "que es la osteoporosis" en la que comentamos los síntomas de la misma, en la entrada " que es la densitometria ósea" explicamos como diagnosticarla, y en la entrada " Prevención de la osteoporosis" como tratarla, que hacer para minimizar sus efectos.
Aquí vamos a explicar brevemente la importancia de tratar con hormonas femeninas durante unos años a las mujeres que presenten dolores articulares, óseos, o que hayan tenido una menopausia precoz (por debajo de 45 años). Para ello os voy a poner un artículo muy reciente publicado en la prestigiosa revista "Menopause", donde se demuestra la mejoría en los dolores óseos en un porcentaje de casos de aquellas mujeres que tomaron estrógenos, respecto a las que no lo hicieron. Os aconsejo también leer la entrada "que es la artrosis", para que distingáis la diferencia entre la artrosis y los dolores óseos que se producen en la osteoporosis (aunque a veces ambas patologías van unidas)


21/03/13,00:47, Doyma JANO.es
El estrógeno puede aliviar el dolor en las articulaciones de mujeres posmenopáusicas (Menopause)
Las mujeres posmenopáusicas, que a menudo sufren de dolor en las articulaciones, podrían encontrar un poco de alivio a largo plazo al tomar sólo estrógeno como medicamento, según un nuevo estudio de la Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI), publicado en la revista “Menopause”.

sábado, 16 de marzo de 2013

sexualidad: resumen de métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos: resumen
Existen múltiples métodos para evitar un embarazo no deseado y sin embargo hemos visto en otras entradas como un 35 % de jóvenes siguen sin utilizarlos. Vamos a hacer en esta entrada una breve descripción de los métodos que tenemos en la actualidad:
1. Métodos Eficaces:
a) Hormonales:
     - por vía oral: 
                  *pastilla anticonceptiva: las hay de diferentes dosis y composiciones
                  *minipíldora: pastilla de progesterona. En España solo hay una marca (Cerazet)
                  * píldora postcoital: hay dos marcas comerciales (Postinor y Norlevo)
     - Vía Transvaginal: el anillo vaginal (en España Nuvaring)
     - Vía Transdérmica: parches cutáneos (en España Evra)
     - Inyectables: mensual (ahora no se vende en España: Topasel)
                                        trimestral ( Depo-Progevera)
     - Implantes subcutáneos: de una o dos varillas.

b) Dispositivos intrauterinos (DIU)
     - de cobre: hay de varias marcas y de diferentes años de duración
     - hormonal: en España (Mirena)

c) Métodos de barrera: impiden la entrada de los espermatozoides al interior del útero
     - preservativo masculino
     - preservativo femenino
     - Diafragma
d) Esterilización: 
      - Ligadura tubárica (de trompas) (en la mujer)
      - Vasectomia (ligadura de conductos deferentes) (en el hombre)
      - Método Essure (obstrucción tubárica)

2. Métodos poco eficaces:
   a) De abstinencia periódica: 
      - método Ogino
      - Método Billings
      - Control de temperatura basal
   b) Interrupción de la relación sexual: coito interrumpido

   c) Espermicidas: sustancias que dificultan o matan a los espermatozoides
       - cremas espermicidas
       - ovulos espermicidas
Como se puede ver existen múltiples métodos que permiten tener relaciones sexuales seguras. Hay que conocerlos y utilzarlos adecuadamente. En cada caso puede ser más aconsejable uno que otro y por eso es conveniente que un profesional médico te aconseje.

domingo, 10 de marzo de 2013

Jane Goodall, experta en chimpancés

Chimpancé durmiendo feliz y quizás hasta soñando
Valerie Jane Morris Goodall, nació en Londres en 1934.  Es una naturalista, activista y experta en los primates que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta.
Fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2003. En febrero de 2013, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, concede a la primatóloga su primer Premio Internacional con motivo de su entregada vida al estudio y comportamiento de los chimpancés en África.

Nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, desde pequeña soñó siempre con viajar a África vivir entre animales y escribir libros sobre ellos. Tras observar el comportamiento de los chimpancés salvajes durante meses, un día descubre a un individuo introduciendo un palo (que previamente había cortado y deshojado) en un agujero de un termitero para sacar termitas y poder comerlas. Con este descubrimiento, sus observaciones sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, su inteligencia y su personalidad individual revolucionaron la biología y nuestra percepción sobre los chimpancés.

En el año 1965 estableció el centro de investigación Gombe Stream a orillas del lago Tanganyka, en lo que es ahora Tanzania. El mismo año obtuvo un doctorado y sus investigaciones prosiguieron por décadas, y aún ahora, 50 años después, continúan los estudios de campo sobre la comunidad de chimpancés salvajes de Gombe.

viernes, 8 de marzo de 2013

Día internacional de la mujer



una madre, una hermana, una esposa, una amante, una abuela, una hija, una amiga, una compañera,...


















la vida es una mujer

miércoles, 6 de marzo de 2013

alergias en el niño según el parto

alergias alimentarias en el niño
Es muy frecuente la existencia de alergias alimentarias en los niños, y aunque las estadísticas son dispares, si se calcula que aproximádamente un 8% de los niños menores de 6 años presentan alergias a diferentes alimentos. Por ejemplo el 2.5% de neonatos presentan intolerancia a las proteínas de leche de vaca durante el primer año de vida. Las reacciones de hipersensibilidad al huevo se dan en 1,3% de niños de cualquier edad. Hasta los 3 años de edad se calcula que un 10% de niños presenta alguna manifestación de alergia alimentaria, en forma de Dermatitis atópica (un 30% de los casos), o de asma alérgica (6%), en el resto manifestaciones leves de tipo cutáneo. Los más importantes productos alergénicos en la alimentación son: la leche de vaca, el huevo y los cítricos.
En este sentido me ha parecido interesante una publicación reciente que hace referencia a la importancia que pueda tener el hecho del parto en la aparición de alergias, y como me parece muy curioso, os lo pongo para que veáis, que un parto o una cesárea son dos formas muy diferentes de nacer y tienen sus consecuencias.

26/02/13,09:52, Doyma JANO.es
La exposición del bebé a bacterias en el canal del parto es un factor de influencia en su sistema inmunológico 
Los bebés que nacen por cesárea tienen un riesgo cinco veces mayor de desarrollar alergias que los que vienen al mundo de forma natural, cuando se exponen a altos niveles de alérgenos comunes en el hogar, como los de los perros, los gatos y los ácaros del

domingo, 3 de marzo de 2013

Relaciones sexuales en los jóvenes

Sexualidad en los jóvenes
Durante la adolescencia y en especial en las primeras relaciones sexuales, se producen muchas emociones y conflictos. Inseguridades, dudas, deseos de conocer, deseos de autoafirmarse, de mejorar la autoestima, deseos de demostrarse a si mismo y a los demás que eres capaz de amar y ser amado. Curiosidad, temor..deseo en todas sus expresiones, y no siempre se mantiene la calma necesaria para saber que es una actividad maravillosa, pero como todo en esta vida tiene sus peligros. Solo comentaremos brevemente dos: la posibilidad de un embarazo no deseado y el riesgo de contraer alguna enfermedad venérea. Existen otros más como el daño moral, el daño a la autoestima, el sentirse despreciado o utilizado, etc...Haremos una entrada para comentar con más detalle estos temas, pero hay uno fundamental que es el uso de medios anticonceptivos, y una investigación reciente viene a confirmar algo que ya sabemos. Muchos jóvenes no usan los medios adecuados. 


01/03/13,13:14, Doyma JANO.es
Uno de cada tres adolescentes no utiliza métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales a pesar de conocerlos 
El 35% de los jóvenes menores de 20 años no utiliza ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales, a pesar del "elevado nivel de información" del que disponen, según ha asegurado el presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Luis Enrique Sánchez.

sábado, 2 de marzo de 2013

Plantas medicinales: el aceite de onagra

Planta y flor de la onagra

Aceite de Onagra
Planta silvestre originaria de Norteamerica, distribuida en campos y orillas de caminos. Utilizada por los nativos como alimento y como medicamento. Actualmente se utiliza el aceite obtenido de sus semillas.
Composición: aceite rico en ácidos grasos esenciales, un 65% de ácido linoleico y un 10% de ácido gamma linolénico. Ambos son precursores en la fabricación de la prostaglandina E1, con propiedades antinflamatorias.
Actividad terapéutica: se usan fundamentalmente en tres aspectos:
- Sindrome premenstrual
- Eczema atópico
- Envejecimiento cutáneo
- En la menopausia, junto con las isoflavonas de soja.
Mejora las molestias del síndrome premenstrual, especialmente las molestias mamarias y los dolores y molestias premenstruales. Mejora las alergias y el envejecimiento de la piel.
(Más fichas de plantas medicinales en la página "uso de las plantas en medicina"

El pescador (cuento para pensar)

el pescador


En cierta ocasión iba un ejecutivo paseando por una bonita playa vestido con sus bermudas (de marca), sus gafas de sol (también con marca muy visible), su polo (con mucha marca), su gorra (con marca destacada), su reloj (de marca y carísimo), su calzado deportivo (donde todo era marca), su móvil colgado de la cintura (el móvil con marca y la bolsa en la que colgaba, también) y su gomina en el pelo ( sin marca, pero tan abundante que uno podía adivinarla).

Eran las dos del mediodía cuando se encontró con un pescador que felizmente recogía sus redes llenas de pescado y amarraba su pequeña barca. El ejecutivo se le acercó…
- ¡Ejem! Perdone, pero le he visto llegar con el barco y descargar el pescado… ¿No es muy temprano para volver de faenar?
El pescador le miró de reojo y, sonriendo mientras recogía sus redes, le dijo:
- ¿Temprano? ¿Por qué lo dices? De hecho yo ya he terminado mi jornada de trabajo y he pescado lo que necesito.
- ¿Ya ha terminado hoy de trabajar? ¿A las dos de la tarde? ¿Cómo es eso posible? – dijo incrédulo, el ejecutivo.
El pescador, sorprendido por la pregunta, le respondió:
-Mire, yo me levanto por la mañana a eso de las nueve, desayuno con mi mujer y mis hijos, luego les acompaño al colegio, y a eso de las diez me subo a mi barca, salgo a pescar, faeno durante cuatro horas y a las dos estoy de vuelta. Con lo que obtengo en esas cuatro horas tengo suficiente para que vivamos mi familia y yo, sin holguras, pero felizmente. Luego voy a casa, como