lunes, 30 de diciembre de 2013

trastornos del sueño antes de la menopausia

Los trastornos del sueño son muy frecuentes y no siempre están relacionados con la menopausia
Los trastornos del sueño comprenden una serie de dificultades que suponen el no poder realizar de forma satisfactoria el ritmo biológico de vigilia-sueño, lo que conlleva la sensación de cansancio diurno, falta de concentración, dificultades en el trabajo o la conducción, uso de medicamentos, aumento de peso, etc
Podemos enumerar como trastornos del sueño los siguientes:
-Insomnio: dificultad para dormirse o mantenerse dormido
-Apnea del sueño: interrupciones de la respiración durante el sueño
-Síndrome de las piernas inquietas: una sensación de hormigueo o picazón en las piernas
-Narcolepsia: "crisis de sueño" durante el día
-Sonambulismo: Las personas caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas.
- Enuresis: Es cuando la persona se orina en la cama durante el sueño; generalmente le pasa a los niños.

Iremos comentando en nuevas entradas las características de cada uno de estos trastornos, pero hoy quiero poneros un artículo recientemente publicado que me parece interesante y nos puede servir de introducción al tema:
Los trastornos del sueño son comunes en las mujeres de mediana edad
Elsevier 27 dic 2013
Los problemas para dormir son comunes a cualquier edad, pero más en las mujeres
Un estudio, que publica “Maturitas”, revela que casi un cuarto de las mujeres de mediana edad dice que no duerme bien. Los trastornos del sueño estuvieron asociados con una baja calidad de vida, enfermedades crónicas y uso de medicamentos.
La investigación se suma a estudios previos sobre los problemas femeninos para dormir antes de llegar a la menopausia, según comentó la autora principal, Dra Päivi Polo, de la Universidad de Turku (Finlandia).
"Pensamos que esos son problemas de la menopausia y, por lo tanto, la menopausia es la causa de todos los males -agregó-. Luego, tratamos todos los síntomas menopáusicos del insomnio con terapia de reemplazo hormonal , pero como los trastornos del sueño aparecen antes de la menopausia en algunas mujeres, la terapia no los resuelve y los médicos se preguntan qué hacer".
Comentó que los sofocos y la sudoración nocturna después de la menopausia agravan los trastornos del sueño.

El equipo entrevistó a 850 madres sobre cómo dormían cuando tenían 42 años. Un tercio tenía alguna enfermedad crónica, como diabetes o cardiopatías, y el 28 por ciento utilizaba un fármaco de manera regular.
Las mujeres dijeron que se despertaban de noche con frecuencia. Al 60% le ocurría por lo menos una vez por semana.
El 16% dijo que le costaba conciliar el sueño y el 20% comentó que se despertaba demasiado temprano todas las semanas. El 42% sentía somnolencia matutina y el 32%, todo el día.
Los problemas para dormir son comunes a cualquier edad, pero más en las mujeres. Los cambios hormonales de los ciclos menstruales o la menopausia serían parcialmente responsables.

El consumo de alcohol ocasional estuvo asociado con una mejor calidad del sueño y menos somnolencia en el trabajo. El peso y la actividad física no parecieron influir en los trastornos del sueño. Para la Dra. Polo, eso sería porque la mayoría de las participantes tenían un IMC normal.

Existiría una asociación bidireccional: la obesidad provoca trastornos del sueño y las pocas horas de sueño inducen el aumento de peso y la obesidad", indicó la Dra. Helen Driver, investigadora de la Universidad de la Reina, Kingston, Ontario (Canadá).

Señaló que todos los trastornos del sueño influyen en el cansancio diurno, el rendimiento laboral y la calidad de vida y explicó que las mujeres suelen dormir unas siete horas por noche por semana, cuando las necesidades son únicas de cada persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario