lunes, 11 de noviembre de 2013

nuevos tratamientos para los miomas uterinos

Los miomas son tumores benignos, no cancerosos que crecen a partir  de la capa muscular del útero llamada miometrio.También son llamados leiomiomas o fibromas
- Su localización es variada y pueden presentarse en la superficie del útero, en el grosor de su pared o en su interior aunque a veces se presentan simultáneamente en todos estos sitios.
- El tamaño suele variar, pueden ser muy pequeños desde varios milimetros o llegar a tener un tamaño de 8-10 cm. Pueden presentarse de forma independiente o en forma de racimos.
Este problema es bastante frecuente y se considera que más o menos una de tres mujeres ente los 35 y 55 años, tienen un mioma.
Los miomas tienen su origen en un desequilibrio hormonal ya que al parecer el desarrollo de los miomas depende de los estrógenos.
Dibujo representativo del útero con varios miomas (en color amarillento)
Tras este breve repaso de las caracetristicas de los miomas, os voy a poner un artículo recientemente pulbicado en el que se comenta una técnica novedosa de intervención quirúrgica, que abre buenas expectativas de tratamiento:
El grado de éxito de los ultrasonidos de alta intensidad en el tratamiento de miomas uterinos no invasivos llega al 90%
Elsevier4 nov 2013

Es el tratamiento de los miomas uterinos con menor número de efectos secundarios o complicaciones y no requiere hospitalización.
Los ultrasonidos focalizados de alta intensidad (high-intensity focused ultrasound) se han consolidado como alternativa a la cirugía en el tratamiento de miomas uterinos no invasivos, con un grado de éxito de hasta el 90%. Desde que se comenzó a aplicar en 2008, la prescripción de HIFU se ha incrementado en un 80%, en proporción inversa a la del resto de terapias, convirtiéndose en el tratamiento de referencia de Myoma Institute para esta patología, de modo que actualmente el 70% de los casos son tratados mediante HIFU.

Según la nota remitida por Myoma Institute, HIFU es el tratamiento de los miomas uterinos con menor número de efectos secundarios o complicaciones. Asimismo, no requiere hospitalización y la paciente puede volver a su rutina en 1 o 2 días; no produce dolor, tan sólo una sensación de calor intenso y se realiza mediante sedación consciente. Además, no deja cicatriz ni otras secuelas y no afecta a la fertilidad ni a posteriores embarazos.

El HIFU especialmente indicado en mujeres diagnosticadas con miomas uterinos asociados a síntomas, o cuando, aun en ausencia de síntomas, la paciente desee tener hijos y evitar posibles complicaciones en un futuro embarazo. En 2010 nació el primer bebé de una madre tratada en el centro y, desde entonces, ha habido varios nacimientos más con procesos de gestación normales.

Las ondas de ultrasonidos se dirigen hacia el tejido a tratar mediante el transductor HIFU, provocando en el punto focal un incremento de la temperatura de los tejidos (a 65-100º) que causa necrosis coagulativa en un área de 2-3 mm, hasta destruir las células del mioma. Estas ondas viajan a través de los tejidos adyacentes sin dañarlos. A diferencia de otras técnicas similares de ultrasonidos, en la utilizada por Myoma Institute las ondas son guiadas mediante monitorización en tiempo real por ecografía, lo que permite la evaluación y control inmediato de los cambios producidos en el tejido enfermo, repercutiendo en una mayor precisión del tratamiento y seguridad para la paciente.

El procedimiento no requiere anestesia, se realiza bajo sedación consciente para minimizar las molestias durante el tratamiento, y dura entre media hora y tres horas, dependiendo del tamaño y la cantidad de miomas tratados. Transcurridas unas horas, el efecto de la sedación leve desaparece y la paciente puede retomar su actividad normal. Tras el tratamiento, el cuerpo elimina gradualmente el tejido tratado y los síntomas remiten

1 comentario:

  1. Hola Doctor, Desde que inicie mi vida sexual (hace un par de semanas) el chico sintio un como bolita dentro de mi vagina, el segura es como pequeña y no es muy dura. ¿tendra algo que ver?. Otra cosas es que no logramos una penetracion completa, senti topaba con algo y me dio una molestia leve, pero no se introducia mas su miebro al llegar a ese "tope" ¿Puede ser algo malo? Jamas esuche de alguna experiencia antes asi. Gracias por su atencion

    ResponderEliminar